COMO TENER A LAS PERSONAS CORRECTAS EN LA POSICIÓN CORRECTA
Enfoquémonos al tema principal de este breve artículo: la importancia de cambiar el impulso preestablecido como un chip, de contratar ¨sólo¨ a buenos colaboradores, por contratar a los mejores, que son a los que necesitamos. Para lo cual se requieren de habilidades, visión y creatividad para implementar estrategias y programas viables e indispensables para atraer, en primera instancia y posteriormente, para retener a los mejores y no sólo a los buenos candidatos. Tal como lo refiere Jim Collins en su libro FROM GOOD O GREAT, el que recomiendo ampliamente.
Podemos agregar al título de este artículo: ¨Y HACIENDO LO QUE MAS LES GUSTA¨, esto es algo en lo que debemos trabajar, con la finalidad de lograr que las personas sean mucho más eficientes al realizar únicamente aquellas actividades que más disfruten hacer. Normalmente sabemos que dentro de las funciones de un puesto siempre habrán algunas que no nos gusten tanto y damos por hecho que al final debemos hacer. Interesante sería hacer un ejercicio por equipos, en los que cada individuo exprese aquellas actividades que no le gusta hacer o que disfrute menos al llevarlas a cabo. La finalidad sería, que en esa repartición de actividades, todos los individuos acabaran realizando su trabajo plenamente o en su defecto, contratar a una persona que hiciera las funciones que a los demás no les gustan tanto (pero que a esa persona le guste). Habrá que considerar que se necesita un cambio de mentalidad para trabajar de esa forma y tal vez un aumento de presupuesto, que no todas las empresas pudieran subsanar.
Con el sombrero de Reclutamiento y Selección puesto, estamos obligados a darle a nuestro cliente interno las herramientas y asesoría suficientes para que analicen y bajen el correcto perfil dentro de la Requisición de personal para que seamos capaces de buscar a las personas correctas desde el primer intento y no perder tiempo haciendo esfuerzos vanos tratando de buscar a los candidatos correctos en dos o tres búsquedas distintas. Esto es muy común dado la poca claridad que tienen los responsables de cada área de qué es lo que están buscando, por eso es tan importantes ese espacio que les demos para hacerles las preguntas indicadas y ayudarlos a identificar que es lo que realmente necesitan. Pidámosles que nos digan no sólo las actividades que van a hacer sino los principales retos a los que se van a enfrentar en los próximos dos o tres años para así buscar a personas que sean capaces de lidiar con ellos y evitar tener que cambiar al personal en un año por no haber sido capaces de evolucionar junto con las necesidades de la empresa y por haberse quedado “cortos” en sacar adelante estos nuevos retos que se visualizaban venir dos años atrás.
Si eres parte de una startup o de una empresa de consultoría en sistemas, es necesario subir al equipo a personas que hayan trabajado antes en otras empresas del mismo giro o bien, en otra startup para que esté adaptada al ritmo con el que la empresa evoluciona y que se sienta cómoda con la incertidumbre que a veces se experimenta, con el cambio constante y con una empresa en donde la estructura cambia cada determinado número de años. Tomar en cuenta que el subir al equipo a una persona que haya hecho la misma función por años en ocasiones no es la mejor persona para subir a tu barco.
No importa en qué giro trabajemos, el entorno cambia todo el tiempo por la época de evolución tecnológica que nos está tocando vivir y por supuesto que esto se incrementa si trabajas en una start up o en una empresa de servicios en tecnologías de la información por lo que la opción es estar preparados y preparar a nuestro personal para ser capaces de sacar adelante estos retos de la manera menos dolorosa posible.
Directorio Médico de Especialidades.Revista digital e impresa. Posicionamos su especialidad.
6 añosBuena tarde Dr. En días pasados pase a visitarlo para darle información de nuestros servicios, en Star Medica Queretaro. Saludos cordiales.