Los vinos del Perú son patrimonio de América.
Hace una década atrás, trabajando como Sommelier en un prestigioso restaurante de la capital, mientras elaboraba la carta de vinos, apenas teníamos 4 bodegas peruanas que producían vinos que contaban con nuestra aprobación en gustos y sabores para estar en lista. Incluso, recuerdo que el dueño nos mencionaba que no nos sintiéramos obligados en venderlos y qué ofreceríamos los vinos de otros países. El hecho es que muchos de nuestros clientes eran extranjeros y cuando preguntaban por nuestros vinos, ellos mismos se respondían afirmando que los nuestros no eran muy buenos, ante este escenario solo me quedaba responder que no podíamos ser tan perfectos en nuestra gastronomía.
Hoy en día puedo afirmar que estamos encaminados en llegar a la perfección, originalidad y autenticidad elaborando vinos hechos con uvas criollas, es decir, uvas muy nuestras a tal punto que hoy las denominamos vinos de uvas patrimoniales. Si hoy tuviera que hacer la carta de vinos, podría contar con 4 veces mas oferta de bodegas peruanas y que provienen de los más de 15 valles en 5 de los principales departamentos vitivinícolas de nuestro país (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna)
Es necesario resaltar que, existe una tendencia en el mundo por consumir vinos de escasa producción elaborados artesanalmente, por tanto, eso nos coloca en un lugar privilegiado si lo sabemos comunicar y difundir todos los involucrados, desde el productor hasta el consumidor; pero sobre todo, nosotros los Sommelier del Perú.
Por esta razón, aquí te doy mis 5 razones para beber vinos peruanos elaborados con uvas patrimoniales:
- Disfrutarás vinos ÚNICOS, si estas provienen de uvas criollas tradicionales y patrimoniales tales como Quebranta, Italia, Torontel etc
- Son vinos EXCLUSIVOS porque provienen de producciones muy limitadas y de zonas de producción alejadas.
- Son vinos aptos para el MARIDAJE Regional, es decir bebiéndolo con la gastronomía limeña, iqueña, arequipeña, moqueguana y tacneña respectivamente.
- APOYA al productor, emprendedor viticultor peruano y su comunidad, que la están pasando muy duro, como todos.
- Pero sobre todo beberás historia y cultura, si lo DISFRUTAS responsablemente en casa. Te sugiero que, por cada copa de vino bebas un vaso de agua mineral natural.
Pero más importante le darás la razón al tiempo y a nuestra historia, porque la uva en América llegó al Perú primero y después se fue a otros países de la región, pero eso es otra historia.
Saludos y salud..!!!!