LUZ VERDE PARA LA CONTRATACIÓN DE ENERGÍA A LARGO PLAZO EN COLOMBIA - Opinión
El pasado primero de Agosto el Ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió las resoluciones 40791 y 40795 de 2018 en las que finalmente el país da una postura firme y contundente frente a las Energías Renovables no Convencionales.
Si bien es cierto que el mecanismo planteado bajo la resolución 40791 de 2018 es amplio y permite la participación de todas las tecnologías en las futuras subastas de contratación de largo plazo también es cierto que finalmente con éste se abren las puertas a los proyectos de energía renovable en Colombia.
Es muy importante resaltar que, en esta convocatoria que hace el Ministerio, todas las tecnologías podrán participar en la subasta, lo que definitivamente resultará en precios muy competitivos para los compradores y permitirá medir la competitividad en precio de las renovables vs. las convencionales en el mercado local.
COMPETENCIA
Serán, según fuentes de la UPME, 54 proyectos de tecnologías como hidráulica, eólica, solar y biomasa que se encuentran en fase 2 y que dan cuenta de 3000 MW de capacidad instaladas compitiendo con 8 proyectos térmicos vigentes en fase 2 con capacidad instalada superior a los 100 MW cada uno.
MERCADO
El mercado de proyectos para venta y adquisición tendrá años bastante agitados (por lo menos hasta el 2022) ya que actualmente hay más de 25 desarrolladores de proyectos eólicos, solares o de PCH que se muestran serios y que a la fecha dan muestras de avanzar sin contratiempos en el desarrollo de los proyectos.
Al país estarán arribando grandes compañías como Acciona, EDF, ENGIE (sin contar los grandes inversionistas o fondos de inversión provenientes de Europa, USA y Medio Oriente) que van a dinamizar el mercado y que van a promover más la competencia de precios para adquisición de proyectos y por lo tanto el precio final de electricidad.
Nota para el lector: en una próxima entrega estaré analizando a profundidad la convocatoria a las subastas.
En espera de ese análisis Ricardo... un abrazo.