Mándamelo en CMYK, dice… y en CMYK se lo mandamos. Parte 1 de 3
El impresor (en la mayoría de los casos el ejecutivo de cuenta que trata con un comprador) no tiene la mas remota idea de la administración del color; y por que generalmente no está acostumbrado a que le "revisen la tarea"
El diseñador.…. tampoco por que hasta ahora no le ha interesado gran cosa; ni hablar, todos toman el camino fácil de … “Mándamelo en CMYK” (hay decenas de estándares CMYK distintos, y si me presionan un poco, hay uno diferente para cada máquina de impresión en cuatricromía que hay en el mundo)
Hace algunos ayeres que dejé de estar cerca de la academia y desconozco si el problema es que algunos no enseñan correctamente la teoría del color o es que los otros no la aprenden pero el resultado es el mismo. Un resultado que se queda corto. Frustrante.
Antes de entrar en las soluciones, debemos aceptar, entender y enfrentar el problema.
- El diseñador es el autor de la idea, por lo tanto debería de tener gran interés en que el resultado sea como él o ella lo tienen pensado (solo en su cabeza. No importa si es alocada e irreverente o ya peina canas), pero no basta con que ellos crean, sin poder demostrarlo, que el impreso no se ve igual que en su pantalla, o que en la pantalla del cliente.
- El impresor es el encargado de reproducir correctamente el trabajo. Pero para ellos CMYK es CMYK y punto. El que sea que uses, que por lo general, convertimos todo a CMYK usando el SWOP del Photoshop y listo. Ya esta en CMYK.
(SWOP= Standard Web Offset Printing. Es bueno en rotativa para revista, que es el más común sistema de impresión en USA y que no sirve para empaques, folletos impresos en hoja suelta ni para ninguna otra cosa)
- El cliente debería preocuparse y ocuparse de que su marca mantenga constancia y consistencia, de que su folleto plasme la esencia de lo que quiere comunicar, y si no me equivoco, todos hablan de calidad. Pero lo cierto es que su especialidad dista mucho de conocer de impresión y no les interesa. Y en un mundo ideal no debería. Esa no es su chamba, pero si es su responsabilidad el obtener el mejor resultado posible. Su paso por la administración de una marca es efímero, pero la marca permanece y si no se establecen las bases de lo que es calidad con todas las métricas existentes, son capaces de generar un gran daño a la marca.
- Ni hablar de los amigos compradores de los grandes corporativos. Rara vez la máxima calidad posible está en su radar. Señores, Sorpresa… la calidad cuesta. No por que alguien diga que es impresor puede imprimir lo que sea y mucho menos, hacerlo lo mejor que hoy es posible.
- Y casi me olvido de esa joya que son las agencias de publicidad. Grandes o chiquitas, que hacen alarde de las cuentas que tienen o ganan; con sendos departamentos de diseño y preprensa y presupuestos millonarios pero que no distinguen la diferencia de un sistema de impresión y otro. Ahí el proceso de diseño entra, la mayoría de las veces, en un hoyo negro que se llama iguala, y a menor esfuerzo (experiencia / capacidad / conocimiento / costo / tiempo) mayor utilidad.
Desde pequeños estamos entrenados a que hay que medir el avance con examen y calificación; si a los directores de marketing o finanzas se les califica el alcance de sus metas, a los directores generales le les exige la eficiencia y eficacia de su desempeño, ¿por qué a los impresores no se les mide con estándares y tolerancias la calidad de su trabajo?
Si bien es cierto que el principio de impresión sigue más o menos igual desde las épocas de Gutenberg y que la teoría de color, hasta donde sé, sigue igual que cuando Newton la explicó; hay enormes avances tecnológicos en el campo de la Administración de color. Por ejemplo, hay algo que se llama Pantone, y todos los lectores habrán escuchado de él. Pero, ¿saben usarlo realmente? Ya hablaremos de este tema mas adelante.
En el mundo del empaque, que es mi mundo desde hace más de 25 años, he oído de todo. Todos los días tengo algún empaque imprimiendo en algún lado y no pasa el día sin que algún impresor me diga que no se puede lo que yo quiero. Van y marean a mi cliente con que no se pueden hacer mis locuras. O bien mis clientes se “tragan completitos” los cuentos de los impresores.
Desgraciadamente no soy requerido para todas las corridas de impresión (por que les cuesta) y aunque siempre acompaño mis entregas de una prueba de color certificada, no siempre la usan como referencia para hacer los ajustes pertinentes.
Si sabes tu chamba, sí se puede lograr la calidad esperada y no solo eso, se puede medir y demostrar que algo está bien o mal impreso de una manera objetiva y matemática. Es cuestión de dominar la administración de color y contar con la tecnología para llegar a esa “utopía” de la constancia y la consistencia en el color.
El diseñador diseña. No imprime. El impresor imprime. No diseña (o no debería) El cliente dirige y paga. Punto. Si el diseñador entrega un archivo digital sin una prueba de color física y certificada que demuestra que su trabajo es reproducible en el proceso elegido por su cliente, su trabajo está incompleto.
Si el impresor imprime un trabajo que viene de cualquier tipo de fuente, sin una prueba de color Certificada para el proceso de impresión previamente especificado, pues es muy poco profesional por decirle lo menos.
Si el cliente acepta que el diseñador entregue sin la prueba de color, mal. Si acepta que el impresor inicie sin que le presente una expectativa real de cómo va a quedar el trabajo… Mal también. Peor si no demuestra objetivamente que el trabajo esta impreso al máximo de la calidad de hoy en día. Y si les paga bajo las condiciones previamente descritas, pues como te explico que la responsabilidad es única y exclusivamente suya. Si se trabajase en equipo, diseñador-impresor-cliente, los resultados serían mucho mejores.
Insisto, en un mundo ideal, el cliente no debería de saber nada de diseño, pruebas ni impresión y exactamente, para evitarse esos problemas, está contratando “profesionales” “especialistas” (salvo que se trate de una agencia de publicidad, ahí, pues ni como ayudarle. Se quiso ahorrar una lanita con la iguala, no?) Pero no estamos en un mundo ideal. Los clientes necesitan ayuda para estar seguros de que su marca y todos los elementos que la plasman están impresos bajo un estándar que permita la constancia, coherencia y consistencia.
Confía.... pero verifica.
Ejecutivo de Ventas en Delta E Cero S.A. de C.V.
4 añosTotalmente de acuerdo Fernando, casi siempre es complicado que estos conceptos sean entendidos por los involucrados en los procesos de las Artes Gráficas, pero ni hablar, tenemos que seguir evangelizando el control y la adminsitarción de color. Saludos.
Smurfit Kappa Honeycomb/Bag in Box
7 añosexcelente y verídico, muy pocas empresas buscan integrar estos elementos para llegar al resultado que Mkt busca. Felicidades! !!
Sales Broker (Autónomo)
8 añosTienes razón en muchos de tus comentarios , desgraciadamente no vivimos el mundo ideal y muchas veces se confunden las funciones, como impresor tenemos mucha tarea q hacer todavía, saludos Fer!