Más empresas mueren por indigestión que por hambre.
Etapa 2: La búsqueda indisciplinada de más.
El éxito tiene dos filos. El que te empodera y el que te hace sentir todo poderoso. El empoderamiento te hace sentirte seguro de lo que haces y querer más, pero el peligro cae en sentirte todo poderoso donde crees que puedes abarcar más de lo que realmente puedes.
Jim Collins nos comenta que basado en sus investigaciones la mayoría de las empresas que han caído ha sido por querer abarcar más, agregando más verticales, productos, adquisiciones, más de otras cosas que no son tu fuerte principal o lo que te llevó al éxito en primera instancia. Motorola Solutions aumentó su número de patentes de 613 a 1016 entre 1991 y 1995 ranqueando terceros en USA. Rubbermaid Home Products sacó un producto nuevo cada día del año, teniendo una nueva categoría de producto cada 12-18 meses.
Recomendado por LinkedIn
Creemos que la innovación es lo que va a salvar a las empresas de su caída por que hemos visto que el emprendedurismo se alimenta de esa necesidad de resolver problemas de una manera ingeniosa. O decimos que no nos va a pasar por que nosotros si trabajamos duro y traemos nuevas ideas. Y ese es el error, creerte inmune. Todopoderoso. Basado en un orgullo desmedido (etapa 1) , empiezas a dar saltos desorganizados en crecimiento, más compromisos, más complejidad, y empiezas a romper la Ley de Packard, error titánico.
La ley de Packard, creada por Jim Collins basado en David Packard, cofundador de HP, nos habla de que hay mayor probabilidad de una empresa de morir de indigestión de tanta oportunidad que hambruna de oportunidades. Es cuando creces más rápido que tu capacidad de poner a las personas correctas en el puesto correcto. Al no seguirla, empiezas a llenar a las personas incorrectas en los lugares incorrectos. Tu equipo está lleno de personas que no se responsabilizan y no están a la altura, resultando en que tienen que cubrir sus ineptitudes creando procedimientos burocráticos, que por su parte hace que tus jugadores estrellas que si traen resultados se vayan de la empresa y por ende te quedes con más burocracia y con gente que realmente no logra las cosas. Es la manera más rápida de caer en picada. Tu trabajo como líder es pensar 24x7 si tienes a las personas correctas en el puesto correcto haciendo el trabajo correcto.
Si estás en la etapa 2, aferrate a tu flywheel central que empuja tu empresa, no vayas tras las cosas brillantes de manera desorganizada, no pongas tu ego y tus intereses personales (ni dejes que nadie de tu organización lo haga) por encima de los intereses de la organización y aférrate con esos miembros de tu equipo que son verdaderos líderes, que se responsabilizan por todo lo que hacen y realmente hacen que sucedan las cosas. Rubbermaid Home Products empezó a tener tanto inventario y logística, que perdió control de sus procesos y finanzas, dando paso a la caída precipitada de sus ingresos. De ahí saltaron a la siguiente etapa que hablaremos, la etapa 3.
CEO The Alta Group Latin America and Emerging Markets, CEO FTAA Consulting Inc.
6 mesesMuy serio y bien sustentado tu análisis. En el mundo de hoy los empresarios no deben estar preocupados por si ocurren o no riesgos tganto previstos como imprevistos, sino si son frágiles, robustos o antifrágiles. Y en esto recomiendo leer a Nassim Nicholas Taleb
CEO Centro de Formación Feynman
6 mesesDe ahí la importancia de diseñar y trabajar en función de la Planeación Estratégica alineada a tus valores... auqnue no garantiza no cometer errores, ayuda a mantener el rumbo