"Más Mujeres al Poder"
Según un estudio reciente, a nivel mundial, “Mujeres y Liderazgo”, de Zenger y Folkman, las mujeres que lideran son percibidas como más efectivas en la mayoría de las competencias que han demostrado marcar la diferencia de los líderes extraordinarios y los que no lo son. Peor aún, incluso con aquellos que están muy lejos de serlo y lideran grandes empresas y medianas organizaciones de diversos sectores industriales. Esta alta valoración de su management no se refleja en las cifras y más interesante aún, tampoco en la autoimagen que ellas poseen de su gestión.
Citando un párrafo del aludido estudio traducido para nuestro país por Carolina Henning, partner estratégico de Zenger y Folkman para Sudamérica: “En Chile, de las 30 empresas que conforman el índice IPSA (el principal indicador bursátil del país) la presencia femenina en los directorios de dichas empresas es de apenas un 7,29% mientras que el Informe de Mujeres en Alta Dirección dio a conocer que sólo un 8% de los puestos de gerencias generales de medianas y grandes empresas son ocupados por mujeres.”
Otro aspecto revelador del artículo es que las mujeres no son tan generosas consigo mismas al momento de autoevaluarse en su liderazgo lo cual les quita empoderamiento frente a la mejor evaluación que percibimos los hombres sobre ellas en sus roles de lideresas.
Lo contingente de la publicación de Zenger y Folkman, es que se condice con un gran y extenso estudio realizado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) titulado Mapa del Poder y Género en Chile”, en donde reúnen información de los últimos 25 años y la evolución del poder en nuestro país y por ende, sobre el liderazgo de las mujeres es cuatro grandes dimensiones propuestas (entre otras y arbitrariamente seleccionadas por quien suscribe) y ricamente documentadas:
1-Grandes Empresas. 2- Gremios Empresariales. 3- Poder Político y 4- Firmas de Asesoría Estratégica.
Interesante y revelador al mismo tiempo porque puede constatarse desde caminos y fuentes diferentes e independientes, casi los mismos resultados. A modo de ejemplos representativos, el Prgrama de Desarrollo para Naciones Unidas expone que en la dimensión Grandes Empresas, en 1995, el 4% era liderado por mujeres para pasar al 2018 a un porcentaje del 10%. ¡En 25 años sólo ha subido 6 puntos! Claro que hay sectores como el comercio y financiero que llevan “cierta delantera” al puntuar en este tiempo el 13% y 14%, respectivamente.
Si lo observamos en cuanto al acceso de ellas al “poder gerencial y directivo”, las cifras son elocuentes. En 1995, el 4% de mujeres ocupaba puestos gerenciales para el 2018 subir al 10%. En cargos directivos es peor. En 1995, sólo el 3%. En el 2018, un escueto 8%.
Otra arista del mapeo del poder en nuestro país nos lleva a ver en cifras cómo éste ha “evolucionado” en el último cuarto de siglo. En el año 1995 había un 3% de mujeres liderando gremios para el 2018 ser encabezado por un 8%. ¿Serán necesarias más cifras?
El Poder Politico ha sido el canal donde mayor crecimiento e influencia ha podido ejercer la mujer, de hecho no olvidemos que hemos tenido Predidenta de la República y de las cámaras. Por ser éste un tema de alta exposición no me detendré en ello.
En cuanto a Firmas de Asesorías Estratégicas, que dialogan con todos los otros estamentos del poder, las cifras no varían en nada. Para 1995 el 3% eran lideradas por ellas. En el 2018, un escuálido 9%.
Sobre el modo de operar de la élite chilena y la distribución del poder, íntimamente unidos según el estudio, junto a las diferencias salariales les invito a entrar a la página www.pnud.cl y acceder a la valiosa información allí expuesta y al detalle de lo anteriormente escrito.
Internándonos aún más en los datos, aspecto que por su naturaleza cuesta obviar, quiero llevarlo al contexto actual y a la gestión que están haciendo las organizaciones, líderes y lideresas, respecto de la pandemia que actualmente aqueja al planeta. Para ello retomo el estudio de Zenger y Folkman porque allí se plantea con certeza y significancia estadística cuáles son los factores (competencias) diferenciadores que obtienen las mujeres por sobre la evaluación de los varones.
Competencia Mujeres Hombres
Tomar la iniciativa. 55, 6 48,2
Actuar con resiliencia. 54,7 49,3
Practicar el auto-desarrollo. 54,8 49,6
Promover la obtención de resultados 53,9 48,8
Mostrar Integridad y honestidad. 54 49,1
Sin conocer el resto de las comtepetencias estudiadas que marcan la diferencia entre alguien que lidera de manera extraordinaria y otra persona que lidera bien, mal o que simplemente “está en esa posición”, ¿acaso no le parece que es lo que necesitamos en este contexto pandémico, de sobremanera? ¿No salta a la vista, lo especialmente contingente, que resulta ser este pool de dimensiones como aspectos rutilantes para afrontar la emergencia sanitaria que enfrentamos?
Las mujeres han debido enfrentarse a la historia misma para llegar a puestos de poder y hoy que la historia nos ubica en un trance extremo está dentro de todo lo posible que la influencia y efectividad femeninas ayuden a liderar de mejor manera en el nuevo paradigma de vida que aún está en construcción. Necesitamos de esas cualidades. El nuevo paradigma de vida también conlleva a abandonar el machismo históricamente desproporcionado en la evolución de la gestión directiva.
Coach y Socio Director TCS Group Chile (OTEC) - Speaker Internacional
3 añosHola! Ya he publicado el primer rtícuo de la temporada 2021; "El precio del Desarrollo". Les agradezco por su lectura y apoyo. Muchas gracias.
Psicólogo laboral, facilitador de talleres en habilidades blandas hace 26 años, consultor en desarrollo organizacional y especialista en seguridad en Minería, entre otros
3 añosHola Patricio, indudablemente que las cifras aún son bajísimas, lamentablemente la mujer ha debido luchar históricamente con esta tremenda brecha producto de sociedades machistas y patriarcales. En este sentido, y complementando tus datos, un estudio de Impulsa (marzo 2020) plantea que sólo un 10% de las mujeres ocupa puestos en directorios de grandes empresas del país. Sin duda, hay mucho por hacer...., terminar con la meritocracia, entender y asumir que "la antigüedad ya no constituye grado", mejorar y respetar los procesos de selección, descripciones de cargo y ascensos, sólo a modo de ejemplo. Otro aspecto a considerar, tiene que ver a mi juicio con la baja sororidad que hay entre las mujeres, es importante en general que seamos capaces de reconocer positivamente y fomentar las cualidades que aportan de quienes se destacan, darnos cuenta que hay personas que pueden destacar por méritos propios, dejar de buscarle la quinta pata al gato (a alguien le va bien y el juicio es "son narcos"; "está ahí porque es un(@) trepador(@) quizás tiene que ver ver con una envidia intrínseca del chileno..., no lo se.... Una experiencia positiva para por lo menos poner este tema en la mesa y avanzar, lo ha generado ya hace un par de años el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, donde se demuestra la influencia que tienen los 6 factores no sólo en lo laboral. sino también en la salud mental, que es donde incide mayormente la actitud, motivación, etc., y desde allí darnos cuenta la influencia de los liderazgos en la masa colectiva trabajadora. Siento que otra buena noticia la refleja la nueva generación, donde se evidencia que hay temas transversales que "los nuevos líderes" (como ya se ha comentado en artículos anteriores) son capaces de practicar como la comunicación horizontal, el mayor reconocimiento, no sentirse amenazados y dar más oportunidades y/o responsabilidades a lo buenos trabajadores, gestionar el talento, ascender a las personas de acuerdo a su desempeño. etc. Finalmente, sólo quiero agradecerte Patricio por crear esta posibilidad para expresar y compartir opiniones frente a temas contingentes, que tus vacaciones estén de maravilla¡¡¡¡
Coach y Socio Director TCS Group Chile (OTEC) - Speaker Internacional
3 añosNatalia Morales Ollivet-Besson , creo que este artículo puede resultar interesante para ti. Cariños!
Servicios de comunicación, Creatividad. Agilidad, Couching, Scrum, PNL, venta ATL, BTL, Activaciones y eventos. Gestión. Ingeniería en sonido, Prod. soporte AV acústica, audiovisual. Ing. Sonido, Comunicador, Docente.
3 añosHola Patricio, permiso, gracias por la invitación, feliz de compartir la apreciación de este revelador artículo de lo que está ocurriendo, es mucho tiempo que nuestras bellas y audaces nos han estado esperando para brillar aún más y demostrarse a ellas las habilldades que han ido sembrando, mis respetos a su sabiduría e inteligencia todo el tiempo con el corazón atento para lograr la mejor relación en su camino, necesitamos aprender mucho de el ¿Por qué nosotros? para comprender el ¿Para qué nosotros?, confío en que de seguir el equilibrio debiera preponderar y todas las visiones juntas darán mayor empuje a un fín común que mas allá del poder es saber vivir dentro de lo posible manteniendo los principios, saberes de sana convivencia, donde cada uno se reconoce como el ser auténtico e irrepetible que es y que somos invitados independiente el espacio y su composición, su tiempo y sus multifactores de cambio a unirnos en el desarrollo personal y grupal, somos y estamos conectados para ser nuestra mejor versión, libres de querer serlo, es lo bello de todo esto😁, abrazo🤗
Coach Facilitadora en Liderazgo, Presentaciones de alto impacto
3 añosMuy interesante el artículo Patricio... Se necesitan líderes potentes! Respondiendo a los números que planteas en tu articulo, se necesitan de que los hombres confíen en las mujeres talentosas de su equipo u organización...