Método 6D: Plan de Comunicación para alcanzar dimensiones estratégicas
La Comunicación Interna sin duda alguna es un pilar fundamental que inspira y alinea a toda la organización para alcanzar los objetivos, donde podemos plantear acciones de comunicación para influenciar en el conocimiento operativo, las actitudes y el comportamiento de todos aquellos que hacen vida en ella.
Ahora bien, ¿Existe algún método único para diseñar un Plan de Comunicación Interna? La respuesta es no, cada organización cuenta con distintas necesidades y problemas de comunicación que las diferencian una de otra.
Hoy diversos autores de la nueva escuela de Comunicación Interna están hablando de equipos colaborativos, es decir que líderes y colaboradores estén alineados en una comunicación bidireccional.
Bajo este contexto, Alejandro Formanchuk específicamente viene planteando una estrategia de Comunicación Interna llamada el Método 6 D. Que no es más que un Plan de Comunicación que trabaja bajo una visión holística un conjunto de dimensiones clave de la organización, como por ejemplo, el foco operativo, estratégico, cultural, motivacional, feedback y propositivo.
Pero la gran pregunta que genera, cómo llevamos este nuevo planteamiento al desarrollo de un Plan de Comunicación Interna, dejamos de lado los objetivos, los públicos, los mensajes, el tono y las acciones. De qué manera integramos este planteamiento de las dimensiones al modelo tradicional que todos conocemos.
La respuesta es sencilla. Según mi experiencia, con este método podemos mantener la estructura que todos conocemos, sólo que nuestras acciones deben tener el foco en cómo instalamos el mensaje para alcanzar cada una de las dimensiones planteadas.
Ten claro que un Plan de Comunicación Interna puede diseñarse de forma aislada para cubrir una necesidad de comunicación en un momento concreto o también puede encontrarse dentro de un plan de negocio que busque el desarrollo completo de la creación de una empresa. #Comunicación #Plan