México es un gran mercado emergente: analista Pablo Bréard
Por Isabel Inclán. Corresponsal
Toronto, 8 Ene (Notimex).- México es un gran mercado emergente cuyas reformas estructurales permitirán mayor competencia, afirmó el economista Pablo Bréard, analista de economía global, factores de riesgo financiero y mercado de divisas.
“Hay quienes piensan que México es parte de Latinoamérica, otros que es de Norteamérica y otros dicen que es un gran mercado emergente, lo cierto es que el país es todo eso”, explicó en entrevista al final de su participación en un panel de análisis económico de las Américas para este 2016.
Aseveró que México se beneficia mucho del ciclo económico positivo de Estados Unidos, como aumento de empleo, bajas tasas de interés, crecimiento económico sostenido.
“Mientras no haya un gran cambio en la relación bilateral con su vecino del norte, se beneficiará de la recuperación estadounidense”, dijo Bréard, quien realiza análisis de mercados latinoamericanos para uno de los bancos más grandes de Canadá.
Resaltó que la economía mexicana ocupa dos tercios del conjunto de economías de los miembros de la Alianza del Pacífico, aunque consideró que su crecimiento económico “va en ascenso, aunque es aún modesto”.
“Esperamos un crecimiento de 2.8 por ciento este año y de 3.2 por ciento para el año que viene, porque el 2.5 por ciento es muy modesto, no está dentro del potencial que debería tener México”, acotó.
El analista económico destacó el impacto positivo que han tenido las reformas estructurales implementadas por el gobierno mexicano.
En su opinión, el beneficio para México no sólo está en el potencial que representa su reforma energética sino también en los sectores que estimulen la generación de empleo dentro del país.
En Estados Unidos y Canadá se destaca la reforma energética porque ahí ven un gran beneficio, pero el desarrollo de México no está sólo en el sector energético, dijo.
“Para México en su conjunto el verdadero beneficio son las reformas estructurales que generan incentivos para crear empleos, como telecomunicaciones y la reforma laboral”, señaló.
Por otra parte, se refirió a la necesidad de motivar mayor competencia en los diversos sectores de la economía mexicana.
Ejemplificó que el sector de infraestructura representa oportunidades para el inversionista canadiense, pero “se debe propiciar la competencia”.
“México tiene mucho dinero adentro y debe ponerlo a trabajar, propiciar la competencia en lugar de concentrar la economía en empresarios poderosos. Ese es el gran desafío”.
Sin embargo, se dijo optimista respecto al panorama económico mexicano, “sobre todo en la dirección más que en la velocidad”.
Pablo Bréard participó en el foro “Panorama Económico de las América 2016”, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, un organismo que promueve el análisis de la relación de Norteamérica con Latinoamérica.
Su presidente, Kenneth Frankel, indicó que la relación entre Canadá y México se ha revitalizado con la promesa del actual primer ministro Justin Trudeau de eliminar el requisito de visa a los mexicanos y retomar la reunión de los tres líderes de Norteamérica, cancelada por su antecesor.
“Esperamos la visita, muy pronto, del presidente de México, Enrique Peña Nieto”, precisó.
En el foro participaron los economistas Jonathan Hausman, vicepresidente de Inversiones Alternativas del Fondo de Pensiones de los Maestros de Ontario; John Price, director de Americas Market Intelligence; y John Welch, director ejecutivo de Estrategias Macro del banco CIBC.
Los economistas señalaron que es necesario que “Brasil regrese como motor económico de Latinoamérica”, que Chile tiene el mejor sistema de crédito en la región y resaltaron las reformas estructurales de México.
Con el nuevo cambio de gobierno en Argentina, manifestaron que el presidente Mauricio Macri tiene la oportunidad de realizar cambios importantes para impulsar la economía.
También recomendaron seguir muy de cerca el proceso electoral en Estados Unidos, cuyo resultado impactará en las economías latinoamericanas.