México pierde con los Aranceles

El consumidor pierde en el caso de reciente imposición de aranceles por Estados Unidos y México. Además, envía una señal muy adversa. En específico: 

(i) Aumentarán los precios de los bienes importados: embutidos, productos laminados y uvas. El año pasado de esos tres productos México importó 2 mil millones de dólares. Un arancel del 25% implicará un alza en sus precios. 

(ii) Lo peor. La noticia confirma un fuerte deterioro en la relación de México con la economía más poderosa del mundo; lo cual se reflejará en un tipo de cambio más elevado, y por lo tanto un entorno más complicado para reducir la trayectoria de los precios de la economía. 

La negociación del TLCAN se ha encontrado en el peor de los mundos. Un gobierno mexicano pro-libre mercado a punto de concluir su gestión; el eventual ascenso de una administración más tendiente al proteccionismo, y un gobierno norteamericano crecientemente en campaña.

Este entorno está inhibiendo la inversión privada, restando capacidad de crecimiento de largo plazo al país; impidiendo una batalla más eficaz contra la inflación, con el impacto en el poder adquisitivo de la población y la posibilidad de contar con mejores tasas de interés; y generando una enorme incertidumbre respecto a nuestro país. 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas