Madrid Airport City
Lo que subyace en el concepto de “airport city” es que un aeropuerto puede y debe ser mucho más que una instalación con pistas para despegue y aterrizaje de aviones, el control del tráfico aéreo y los correspondientes terminales. Los aeropuertos tienen el potencial de ser un motor de crecimiento e irradiación de actividades de valor añadido relacionadas con el flujo de personas y mercancías que se produce en ellos. Tanto en el suelo aeroportuario (lo que sería estrictamente la “airport city”) como más allá llevando su impacto a toda la región donde se encuentre.
Los proyectos “airport cities” comenzaron en la década de los 90 como planes de crecimiento y diversificación de ingresos de los aeropuertos, siendo en ello pioneros los de Ámsterdam-Schiphol y Múnich. De esta manera, en el caso de Múnich hoy en día el 50% de sus ingresos proceden de actividades no aeronáuticas. Para evitar conflictos y por el contrario generar sinergias, dichas actividades deben mantenerse de una forma equilibrada y en simbiosis con el entorno económico local, más allá de los límites de la zona aeroportuaria. Entornos que, por su lado, se ven favorecidos por el desarrollo inducido al ampliar los objetivos de los aeropuertos más allá del transporte para convertirse en auténticos nodos logísticos y de negocios.
Aena ha anunciado recientemente la puesta en marcha de la primera fase de un ambicioso plan de airport city para Madrid que globalmente consistirá en el desarrollo de 323 hectáreas de superficie destinadas a actividades logísticas, aeronáuticas, oficinas, hoteles y servicios.
Es satisfactorio observar este plan de ampliación en línea con los principales referentes, confiando en que podamos aprovechar la experiencia y buenas prácticas acumuladas en los años que nos aventajan en este modelo algunos aeropuertos competidores.
Y desde la industria de la carga aérea es también ilusionante ver que el proyecto arranca por lo que principalmente nos afecta: El desarrollo del aeropuerto como nodo logístico. En esta primera fase se pondrán a disposición de los usuarios 32 nuevas hectáreas junto al Centro de Carga donde se podrán construir 153.000 m2 de edificios destinados a operaciones logísticas.
Recomendado por LinkedIn
En el ámbito del transporte marítimo las ciudades y regiones que albergan puertos, muchas construidas alrededor de ellos, saben muy bien que la generación de riqueza inducida por la actividad portuaria llega a todo el entorno, y por esa razón todas las administraciones e instituciones locales, más allá de que estrictamente tengan o no competencias en el puerto, se sienten concernidas y se involucran en su apoyo y desarrollo.
Quizás por esa falta de tradición portuaria, en el caso de Madrid el ayuntamiento y la comunidad autónoma, han percibido hasta ahora el aeropuerto de la ciudad como algo importante pero básicamente ajeno a sus prioridades porque la titularidad de la gestión es de otra administración.
El proyecto “Madrid Airport City”, con todo lo que conceptualmente conlleva, es una excelente oportunidad para que el ayuntamiento y el gobierno regional se involucren más con la comunidad de carga de forma que todas las administraciones tanto en el ámbito local, regional como nacional trabajen junto con la industria de la carga aérea para reforzar y optimizar todo el potencial del aeropuerto de Madrid como el principal gateway europeo para el transporte aéreo con Iberoamérica.
Artículo tambien publicado en Transporte XXI de 1 de septiembre de 2021