Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana

Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana

Es un buen momento para celebrar que Latinoamérica haya descubierto España. Y dentro de España, su capital, convertida ya en el principal destino de las inversiones multilatinas en nuestro país, pero ni mucho menos solo en eso. En los últimos años, un gran número de latinoamericanos han elegido Madrid como ciudad para visitar, vivir, instalar el holding de sus empresas, invertir en real state o comprar compañías desde las que internacionalizarse. Y también para educar a sus hijos, futuros líderes.  

La relevancia ‘latina’ de la ciudad quedó muy clara en el reciente Foro ‘Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). La capital de España es también capital para Iberoamérica.   

El encuentro sirvió para verificar que Madrid se ha convertido en capital de Iberoamérica desde muchos puntos de vista: social, cultural económico, empresarial, educativo...  Muchos de los testimonios que participaron de la cita destacaron las múltiples y variadas ventajas comparativas de la capital española como centro de atracción para las inversiones iberoamericanas, y también como punto de partida adecuado para llegar a conquistar otros mercados.  

Puestos a resumir las principales ventajas y atractivos que posee Madrid como catalizador de la inversión latinoamericana en España, quizá podría apelarse, en primer lugar, a la realidad del idioma compartido.  

Pero en este aumento en la llegada de capital productivo iberoamericano a Madrid también es clave la pertenencia a la UE y el hecho de contar con un marco regulatorio estable, así como un gobierno regional que ha puesto el foco en América Latina y que tiene como objetivo promover la llegada de inversiones.  

Al hilo de ello, otro aspecto muy determinante son los pilares del modelo de Madrid que el gobierno de la Comunidad, presidido por Isabel Díaz Ayuso, brinda a Iberoamérica: libertad, defensa de la propiedad, menos regulación, facilidades al emprendimiento y certidumbre.  Ciertamente, el compromiso para crear lazos de confianza con la comunidad inversora ya arroja resultados significativos: la capital de España recibió el año pasado 21.850 millones de euros de inversión extranjera, casi el 73% de la inversión foránea recibida en toda España y  una cifra similar a la recibida por México y también a la captada por Chile y Colombia juntos.   

Por otro lado, Madrid es la plataforma iberoamericana hacia Europa y, curiosamente, también hacia EEUU. No es únicamente un destino para las inversiones latinoamericanas con vocación de apuesta estratégica de largo plazo, sino también un importante trampolín hacia la Unión Europea. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Núria Vilanova Giralt

Otros usuarios han visto

Ver temas