Magnolia 006: Licencia para innovar
La innovación es prioridad estratégica para las empresas españolas. Esta afirmación es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada por Deloitte, llamada "Innovation in Europe". Según el informe realizado en base a esta encuesta, está previsto que en los próximos dos años el 93% de nuestras empresas incrementen su presupuesto en innovación, superando a la media europea (88%) y posicionando a nuestro país como el segundo del continente en este ámbito.
Si bien estas son buenas noticias para un ecosistema empresarial que durante muchos años se ha caracterizado por tener una mayor resistencia al cambio que el de algunos de nuestros países vecinos, considero personalmente que aun tenemos que hacer que esos presupuestos dedicados a innovación se ejecuten de forma efectiva, y que no se queden en proyectos "para la galería", o en grandes proyectos "faraónicos" que nunca acaban y no cumplen con su propósito inicial.
Para evitar esto, la innovación debe realizarse en pequeños pero rápidos pasos, que nos permitan determinar si las hipótesis iniciales tienen sentido o no según el contexto de negocio, y poder hacer los ajustes necesarios y seguir el proceso de innovación. Además, la innovación debe ser una actitud de la empresa, en general de todos los departamentos, y no debe dejarse solo en manos de un pequeño departamento llamado innovación. Por supuesto que podemos tener un equipo/departamento que lidere ciertas iniciativas, pero si el resto de los departamentos, y en general la cultura organizacional, no acompañan con una actuación de apertura hacia la innovación, los resultados de ese trabajo de innovación difícilmente darán sus frutos.
Tecnología de vanguardia, factor humano y una organización con mentalidad innovadora son los tres elementos que determina el informe de Deloitte como factores críticos que habilitan de forma positiva la innovación en las empresas.
En relación a la tecnología, el mencionado informe muestra la tendencia de intención de inversión, que como es de esperarse, está enfocada en los temas que más escuchamos y que representan mayor incertidumbre para muchas empresas.
Si bien es importante destinar inversión en este tipo de tecnologías, muchas veces nos olvidamos que también podemos hacer mejoras en el negocio innovando sobre temas sobre los que parece que no podría haber mayor innovación.
En este caso me gustaría referirme a la comunicación de las empresas con sus clientes, ya que tal como comenta Donald Miller en su libro "Building a Story Brand", uno de los mayores enemigos que puede tener una empresa es el ruido, refiriéndose al ruido que podemos crear nosotros como negocio, al no comunicar correctamente qué es lo que hace nuestra empresa a nuestros clientes y potenciales clientes.
Crear una "Story Brand" requiere intervención de diferentes elementos, y el libro de Donald Miller tiene sin duda un framework muy interesante que se puede tomar como base. Desde el punto de vista tecnológico, una categoría que ha ido ganando cada vez mayor protagonismo, y que juega un papel importante en comunicar esa "Story Brand", es la de las Digital Experience Platforms (DXP).
Simplificando mucho, las DXPs vienen a ser una evolución (que no sustitución) de los archi-conocidos CMSs, añadiendo funcionalidad adicional a lo que corresponde al área de actuación de estos. En este sentido, diferentes fabricantes de software se han embarcado en la construcción de grandes plataformas DXP, que aglomeran una gran cantidad de funcionalidades, pero que en muchos casos están lejos de proveer esa agilidad que se requiere para innovar de forma rápida y de manera constante.
En el caso de Magnolia, en nuestra versión 6, hemos introducido el concepto de DX Core, que se enfoca en los escenarios fundamentales necesarios para ofrecer una mejor experiencia de usuario, y permitiendo cubrir los casos de uso más característicos de cada empresa con software adicional o desarrollo propios.
Hemos creado DX Core porque realmente creemos que cada empresa debe construirse su propia DXP, en lugar de intentar ir a comprar una gran suite DXP que "teóricamente" lo tenga todo. Una buena estrategia de Experiencia Digital (DX por las siglas en inglés) no depende solo de la tecnología, depende también, como menciona el informe de Deloitte, del factor humano y de la mentalidad de innovación de la empresa. Y ese factor humano necesita herramientas ágiles que le permitan innovar de manera rápida, que le permitan ir dando pasos poco a poco, pero de manera constante.
Y para dar ejemplos de esto, el próximo 3 de octubre se realizará la 4ta edición de nuestro evento, el Magnolia Amplify, que este año se enfocará en innovación como tema principal. Contaremos con la presencia de clientes como Air Europa, Applus, Intrend (Grupo Max Mara), Prosegur y TUI Group, que nos explicarán qué estrategias de innovación han puesto en marcha para conseguir sus objetivos de negocio, y cómo Magnolia ha sido una pieza fundamental en esas estrategias. Y además contaremos con ponentes destacados como Antonio López de Ávila y Lluís Altés, que hablarán, respectivamente, de "La era del Smart Tourism" y "Acelerando el rendimiento de la transformación digital en tu organización".
La misión que tenemos por delante, si decidimos aceptarla, es la de ser más innovadores a nivel empresarial, y para ello debemos armarnos con tecnología, factor humano y una mentalidad de innovación acordes a nuestros retos y a nuestro contexto empresarial. También debemos aprender a aceptar los errores que este proceso de innovación nos pueda producir durante el camino, porque como bien me apuntaba hace unos días en una conversación Mónica Sacristán, quién tiene muchas tablas en el mundo del emprendimiento, los errores muchas veces pueden ser aciertos fuera de contexto, y como ejemplo de ello tenemos estos 10 famosos casos de errores que terminaron produciendo situaciones de éxito. Aunque es cierto que estos casos nos pueden parecer muy lejos de nuestra realidad, lo cierto es que en el día a día, si nos lo proponemos, podemos marcar la diferencia en nuestros puestos de trabajo simplemente aceptando la innovación y el cambio como una práctica diaria que nos permitirá ser mejores profesionales y contribuir en mejores resultados para nuestras empresas.
Si el mundo de la innovación te atrae, y te interesa lo que he comentado en estas líneas, me gustaría verte en el Magnolia Amplify 2019 y así debatir al respecto.
¡Buena semana para todos!