Mala Circulación !!
En mi profesión igual que en muchas otras nos encontramos todos los días con problemas recurrentes que ocupan nuestro tiempo, en algunas ocasiones de modo justificado y en otras se corresponden a problemas diagnósticos en pacientes quienes traen consigo una importante brecha de información. Me refiero en el caso que me ocupa hoy a aquellos pacientes quienes acuden a nuestras unidades diagnósticas diciendo que quieren hacerse un eco Doppler porque tienen “mala circulación”, muchas veces sin referencias o con referencias escuetas que muy poco aportan, no siempre sucede, pero tampoco son raros.
En estos casos no sólo esperamos que se indique un método diagnóstico complementario, es menester que esté realmente indicado y que sea el más acertado.
El médico o técnico quien realiza un estudio diagnóstico precisa estar bien informado. Además, el médico en este caso tiene un papel fundamental como lo es continuar la cadena educativa que forma parte del manejo del paciente y para ello necesita datos lo más correctos posibles. Todo paciente merece pasar por uno de los pilares fundamentales de la terapéutica como lo es SER EDUCADO DE MODO EFICAZ para que tenga las herramientas necesarias en el logro de las soluciones a su problema. Un paciente bien informado es un aliado increíble en el trabajo de equipo y una persona más segura, con menos temores.
En tal sentido les traigo el siguiente artículo que trata sobre aquellos casos donde el paciente acude desorientado, con falta de información y sólo nos pide que le evaluemos porque tiene "mala circulación".
.