Malos tiempos para la lírica
¿Sigue importándole la sostenibilidad a los consumidores?
Recientemente se ha publicado el conocido informe State of the Consumer 2024, con interesantes datos sobre la evolución del consumo. Entre otros temas, el informe apunta a que la sostenibilidad desempeña un papel central en las decisiones de compra de los consumidores. Sin embargo se detecta un importante cambio que se ha ido produciendo desde la pandemia hasta la actualidad.
Si nos remontamos a hace tres o cuatro años, incluso antes de la pandemia, cada vez que se investigaba sobre las preferencia del consumidor, se veía que la sostenibilidad estaba entre los seis o siete criterios más importantes. En los últimos años, sobre todo los consumidores jóvenes afirmaban dar importancia a la sostenibilidad a la hora de comprar. Y no todo eran bonitas palabras: en Estados Unidos las ventas de productos que se comunicaban como sostenibles superaron a los demás productos.
Pero en 2024 la situación ha cambiado. Ahora la relación calidad-precio vuelve a ser mucho más importante que la sostenibilidad y el medio ambiente. Los consumidores más jóvenes no sólo restan prioridad a este factor en sus compras, sino que también están menos dispuestos a pagar una prima por productos sostenibles. En Europa el porcentaje de consumidores dispuestos a pagar algo más por productos sostenibles ha descendido hasta cuatro puntos en todas las categorías. Solo un porcentaje muy pequeño está dispuesto a pagar una prima por productos de cuidado personal y ropa sostenibles.
En cuanto a los directores de empresas minoristas y fabricantes de bienes de consumo, la situación cambia mucho según la zona geográfica. En Europa, éste sigue siendo uno de los tres puntos principales en la agenda de un CEO. Pero cuando pasamos a analizar los datos de EE.UU., América Latina y Asia, esta cuestión ya no figura entre sus prioridades. Simplemente reaccionan a los cambios en el comportamientos de los consumidores.
Antes de sacar ninguna conclusión habrá que seguir analizando datos del mercado para verificar si se confirma esta tendencia. Pero parece que, como decía en los 80 la canción de Golpes Bajos, son “malos tiempos para la lírica”.
#estrategia #propósito #liderazgo #management #resiliencia #sostenibilidad
Director país en Opticalia Maroc
4 mesesMe encanta el título de este artículo tan interesante.
Sustainable Mobility & Education Traveler and Learner | Developing business 业务发展经理 at Teycars, sustainable electric mobility solutions | Founder of HeroCup, empowering people to speak confidently
4 mesesInteresante realidad. El cambio en la importancia de la sostenibilidad entre los consumidores es casi natural tras la Pandemia y en medio de crisis económicas: parece lógico que la gente priorice el valor económico inmediato sobre consideraciones más abstractas como la sostenibilidad. Sin embargo, en Europa, sigue siendo una prioridad ya que refleja un compromiso con la justicia social y ambiental. Como curiosidad, China presenta una interesante dicotomía: mientras su gobierno está mostrando un compromiso creciente con la sostenibilidad, el consumidor chino promedio sigue priorizando el crecimiento económico personal y el acceso a productos asequibles, tras décadas de expansión económica acelerada. Posiblemente, la narrativa sobre sostenibilidad en China está muy centralizada en el gobierno, con menos iniciativas de base o presión social que en Europa, lo que hace que la conciencia y demanda de productos sostenibles sea menos prioritaria en el día a día de los consumidores. Esto tiene que dar ideas a los gobiernos sobre cómo tratar el tema si queremos tener un mundo habitable a largo plazo, más equitativo y resiliente.