Maniqueísmo de la Psique.
Tiempo, Lenguaje y Cuerpo.
Hay un momento de quiebre, en un tiempo, en el lenguaje, pero sobre todo en el cuerpo, donde reina la confusión de un presente imposibilitando un futuro posible, es el cuerpo marcado desde el lenguaje y su temporalidad, ¿A donde llegará ese cuerpo?
Ante la creciente oferta de distintos modos de maniqueísmo de la psique, es interesante formular ciertas interrogantes de conceptos llamados psicológicos que de forma prioritaria son usados como lugar común, es decir como explicación última del devenir del sujeto, pongamos un ejemplo:
El concepto de co-dependencia referido sobre lo tóxico de la relación de pareja, ¿A donde llegará ese cuerpo?, no hay una definición precisa y clara de su significado, solo como sumario de emociones relativas a no poder estar sin un otro, y que se sitúa como un ejemplo en paralelo de la dependencia a la sustancia.
¿Porqué estos sujetos dependen?, tiene baja autoestima gritan a los cuatro vientos estos vendedores de la psique (coaching), discursos huecos de felicidad y éxito excusados por una psicología sin serlo, resoplando en subir un autoestima. Primero habría que definir narcisismo.
¿Cómo se trabaja la baja autoestima?, es decir que si ya tiene un alta autoestima (narcisismo), pueden dejar de ser co-dependientes, es una cuestión de altura, si es baja el autoestima ¿cómo se puede subir?, dado que hay una serie de pasos o consejos sobre como quererte a ti mismo, no se sabe cuales son las formas de está intervención. Su dirección es comprar un paquete que te ayude para poder ayudar, definición precisa del llamado Coaching, desde una forma donde si se moja uno salen cinco más, inundados de procesos para liberar tu potencial.
Una irrupción de la que se encarga S. Freud, es la definición de inconsciente, "Es por eso que el sujeto tiene un inconsciente del cual depende, pero del cual no es el amo. No es el amo en él mismo", difícil de procesar para estos vendedores de la psique, se quedan sin la vendimia de su maniqueísmo.
Selbstgefühl es el termino usado por S. Freud, que es traducido al inglés como self-esteem, autoestima es la traducción que está instaurada como un maniqueísmo para dar explicaciones de todo tipo, violencia, dependencia, autoestima y que corta de tajo toda escucha del sujeto sufriente y su efecto de discurso, es el inconsciente formulado como lenguaje del que depende el sujeto. Es la marca del lenguaje en el cuerpo (inconsciente) del sujeto y su discurso referido desde la intervención de lo particular, ya que de lo que depende esté sujeto es de su narcisismo a partir de su propio cuerpo, es en el error, en el lapsus, en los efectos de escritura, en su sintaxis, en la poesía, donde se encuentran los efectos del lenguaje en el cuerpo, tiempo lógico del inconsciente, ante la insistencia de pasar por alto la historia del lenguaje con la que el mamífero humano no solo se ha defendido de sus depredadores, sino se ha convertido en el principal depredador.
"Los animales hablan, son los animales los que hablan, pero nosotros somos animales que hablamos en el lenguaje. Además, inventamos escritura. ¿Qué es la escritura?, ¿Qué es una letra?". J.M. Vappereau