Manual Práctico para el trabajo tutoreal en Sede Universitaria de las Ciencias Medicas de Cifuentes.2008-2010

Manual Práctico para el trabajo tutoreal en Sede Universitaria de las Ciencias Medicas de Cifuentes.2008-2010


AUTOR: Dr. MSc. José Erick Álvarez Contino

* Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Máster en Salud Pública y en Enfermedades Infecciosas.Miembro Titular de la Sociedad de Medicina General Integral. Policlínico Universitario Juan Bruno Zayas.Cifuentes. Villa Clara. Cuba Teléfono:53- 42898402 email: erickjose@infomed.sld.cu


INSTITUCIÓN: Policlínico Universitario Principal Juan Bruno Zayas de Cifuentes. Villa Clara.

E-MAIL: policifu@infomed.sld.cu


PALABRAS CLAVES: Tutor, tutoreo, diagnóstico, caracterización, dimensiones para el diagnóstico, acciones educativa, nuevo modelo pedagógico, carrera Licenciatura en Psicología con Mención Salud.


RESUMEN: La investigación “Manual Práctico para el trabajo tutoreal en Sede Universitaria de las Ciencias Médicas se realizó durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 en la carrera Licenciatura en Psicología con Mención Salud del Policlínico Universitario Principal Juan Bruno Zayas de Cifuentes. Surge por la necesidad práctica de encontrar vías para el mejor desempeño del tutor que atiende a los Técnicos Básicos y Medios en Psicología con mención Salud que de acuerdo a las características de su modalidad de estudio realizan la Educación en el trabajo en el nivel primario de atención. Los objetivos definidos abarcaron  caracterizar el comportamiento en la práctica de la acción tutoreal que realizan los docentes con esta función en la carrera y  elaborar un manual de actividades prácticas como complemento para su desempeño, a partir de las experiencias y necesidades identificadas. Se trabajó con el total de psicólogos del municipio (7) y de profesionales en formación (11). Se aplicó cuestionarios, a los que se les hizo un análisis de contenido identificándose los aspectos a incluir en el manual, ello y la búsqueda de información bibliográfica permitió elaborar la propuesta sometida a criterio de Especialistas. Como recomendación se sugiere el diseño de una intervención para llevar a la práctica el manual, extender su uso al resto de las carreras de las ciencias medicas en cifuentes. Se espera contribuir con acciones concretas en la atención personalizada de los estudiantes en las condiciones de la enseñanza municipalizada y atendiendo a la prioridad de garantizar su formación integral.


Summary

The research "Practical Manual for the tutoral work in University Headquarters of the Medical Sciences was carried out during the 2008-2009 and 2009-2010 courses in the Bachelor's degree in Psychology with Health Mention of the Principal University Polyclinic Juan Bruno Zayas de Cifuentes. It arises from the practical need to find ways for the best performance of the tutor who attends the Basic Technicians and Means in Psychology with Health mention that according to the characteristics of their modality of study they carry out Education at work at the primary care level . The defined objectives included characterizing the behavior in the practice of the tutelary action carried out by teachers with this function in their careers and preparing a manual of practical activities as a complement for their performance, based on the experiences and needs identified. We worked with the total number of psychologists from the municipality (7) and professionals in training (11). Questionnaires were applied, to which a content analysis was made identifying the aspects to be included in the manual, this and the search of bibliographic information allowed to elaborate the proposal submitted at the discretion of Specialists. As a recommendation, the design of an intervention is suggested to carry out the manual, extending its use to the rest of the careers of medical sciences in ciphers. It is expected to contribute with concrete actions in the personalized attention of the students in the conditions of the municipalized education and attending to the priority of guaranteeing their integral formation

 

INTRODUCCIÓN:


La tutoría es un elemento básico para el éxito en el trabajo educativo con los estudiantes universitarios. Tutor es cada profesor siempre que interactúa con sus alumnos. Esta labor responde a criterios de planificación y programación a partir de objetivos claramente definidos y que abarquen el currículo en toda su amplitud.

La presencia de la Universidad en cada Municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva. Ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada Municipio, en función de la educación y elevación cultural de nuestro pueblo.

La formación profesional en la Sedes Universitarias ha exigido una concepción y práctica Pedagógica renovadora basada en la auto-educación, flexibilidad del currículum de formación, el sistema de relación e intercambio permanentes, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades y potencialidades de cada estudiante.

La experiencia de la labor educativa en la Sede ha demostrado que la atención personalizada a estudiantes de la carera Psicología con mención Salud  se lleva ha cabo especialmente por la preparación que tiene los tutores gracias a su profesión, la psicología. Sin embargo en el cómo lograr una materialización concreta en la practica de la educación en el trabajo con el educando se presentan insuficiencias y hay necesidades identificadas de encontrar vías posibles.

A partir de la formación profesional desde las sedes universitarias con una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la auto educación, esta labor educativa personalizada bajo la dirección del tutor es considerada hoy, el eje integrador del sistema de influencias educativas. Ello explica la importancia extraordinaria de la acción tutoreal y justifica toda labor que se realice en función de elevar su calidad.

Tales razones motivaron a desarrollar la presente investigación con los siguientes OBJETIVOS:

GENERAL:

1-Elaborar un Manual de actividades prácticas como complemento para el desempeño de los profesionales de la Psicología  que atienden como tutores la Educación en el Trabajo de los Técnicos Básicos y Medios de la carrera Psicología con Mención Salud en la Sede Universitaria Municipal de las Ciencias Médicas en Cifuentes.

ESPECIFICOS:

1- Caracterizar el comportamiento en la práctica de la acción tutoreal que realizan los docentes con esta función en la carrera.

2- Elaborar un Manual de actividades prácticas útiles para realizar el trabajo tutoreal a partir de las experiencias y necesidades de los profesionales.

DESARROLLO:

La labor educativa del tutor, aún con muy poco tiempo de implementación en el sistema de la Educación Superior Cubana, ha sido tradicionalmente asociada a la asistencia científica-metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento.

El tutor debe ser un guía, un facilitador que permita compatibilizar las responsabilidades laborales y universitarias de los estudiantes de forma tal que articulen adecuadamente en un proceso ascendente. En la formación profesional desde las sedes Universitarias adquiere una relevante significación el trabajo personalizado con el estudiante, en las ciencias medicas especialmente se necesita lograr la conducción del profesional en formación a través del ejercicio integrado de la docencia, la asistencia, la investigación y el extensionismo universitario.

La tutoría es una de las funciones principales del proceso universitario que se realiza en actividades presénciales y no presénciales y tiene como propósito asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación general integral. Constituye un proceso integrador de las influencias educativas a partir de la Asesoría Académica e Investigativa por parte del Profesor y de otros especialistas, los servicios especializados de orientación educativa al estudiante, el proceso de extensión universitaria por el vínculo laboral con el entorno sociofamiliar y a través de sus manifestaciones de la Cultura de cada Territorio.

Acerca de la tutoría en Educación existen diferentes prácticas sin embargo los propios objetivos que fundamenta la formación profesional en nuestro contexto Universitario, las características del modelo Pedagógico hacen que conciban como un proceso de transformación y desarrollo educativa para que sean capaces de dominar los recursos de su formación, se apropian de valores que determinan la posición vital, activa y creativa en su desempeño profesional, personal y social.

Lo señalado hasta aquí nos permite definir el tutor de las sedes Universitarias como un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modelos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación de los estudiantes, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación acompaña a este estudiante durante toda la Carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.

En el nuevo concepto de Universidad, el perfeccionamiento de la labor educativa y política-ideológica coloca el acento fundamental en el proceso de transformación del estudiante, lo que determina un fortalecimiento de la atención personalizada en la SUM. Este nuevo reto para la SUM supone incorporar toda la Cultura de trabajo que se ha acumulado en los últimos años, dirigido a la formación de una cultura general integral de la comunidad Universitaria haciéndola coincidir con las características propias que se realizan en la continuidad de estudios.

La información obtenida en los cuestionarios aplicados permitió caracterizar el comportamiento en la práctica de la acción tutoreal que realizan los profesionales investigados. Entre otros aspectos, como lo mas relevante se obtuvo que, ellos consideran necesario la realización de talleres de intercambio de experiencias en los que se demuestre con ejemplos concretos como desarrollar la tutoría, refieren además que se incremente la asesoría por parte de la Sede en el trabajo con las nuevas concepciones del tutor. Teóricamente, los investigados reconocen que el tutor es el profesor guía, que orienta, controla asesora, diagnóstica, es la persona instruida, preparada, para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, organiza el trabajo y la vida del estudiante. Un grupo de encuestados demostró conocimientos abarcadores de las funciones de un tutor, mientras que en la mayoría, aunque no incurrieron en errores de conceptos, faltó amplitud en todo lo abarcador que resulta la labor de un tutor. Solo un grupo reducido hacen referencias a las cuatros dimensiones establecidas metodológicamente para efectuar la caracterización y el diagnóstico. La mayoría de ellos si pone énfasis en el conocimiento de las aspiraciones, motivos, e interés por la carrera, el trabajo con  la visión del estudiante de su futura profesión y el estudiar diferenciadamente al alumno. En los aspectos relacionados con lo que debe hacer el tutor para desarrollar una atención personalizada de sus estudiantes, casi la totalidad también, hace referencia a la atención de su desarrollo integral, sugiriendo aspectos importantes como: enseñarlos a jerarquizar, vincularlos a grupos de investigadores, entrenarlos en “aprendan a aprender “, trabajarles la planificación del tiempo, mejorar sus estilos de aprendizaje, identificar por qué no saben. Se ha logrado incorporar a los alumnos ha la investigación como parte del propio proceso de estudio/trabajo, considerándose esta una importante vía de trabajo educativo para contribuir a la formación integral de los estudiantes. En los investigados el encuentro con los estudiantes tiene una planificación establecida para todo el semestre y esto es considerado un elemento importante para el seguimiento y control de los resultados en la educación en el trabajo.

En el cuestionario dirigido a estudiantes se pudo constatar que la mayoría encuentran actualmente en su tutor un guía, señalan como aspectos importantes que siempre debe caracterizar esta labor, la conducción del estudio en vínculo con la práctica. Refieren que los encuentros con los tutores lo realizan sistemáticamente y que eso los ayuda considerablemente. Teniendo en cuenta su vida docente y aprendizaje la totalidad comenta que el tutor les enseña métodos de estudios, se interesa por su vida académica, se preocupa y apoya, la mayoría refieren que el tutor está pendiente de sus resultados. En relación con la vida personal del estudiante el trabajo desarrollado por el tutor, según los alumnos investigados, muestra también satisfacciones y este elemento es señalado por ellos como algo de importancia para su desarrollo integral y para alcanzar la forma de comportamiento que debe tener un profesional de la psicología en la salud pública en Cuba. . Los estudiantes evalúan su actitud respecto al tutor y sus orientaciones con categoría de regular pues consideran que no siempre realizan lo que el tutor le orienta. 

A partir de las experiencias y las necesidades de los tutores obtenidas con el análisis de las respuestas a los cuestionarios aplicados a ellos y los estudiantes y considerando la información al respecto en la bibliografía, se elaboró el contenido del Manual buscando siempre agrupar en él todo un conjunto de ideas prácticas útiles para desarrollar la acción tutoreal. La propuesta fue sometida al criterio de 10 especialistas. El mismo quedó conformado como sigue:


MANUAL PRACTICO PARA EL TRABAJO TUTORIAL EN SEDE UNIVERSITARIA:

Aspiraciones:

Puntualizar en conceptos teóricos necesarios para un tutor del nuevo modelo pedagógico.

Aportar a los tutores ideas a poner en práctica para realizar el diagnóstico personalizado de cada estudiante teniendo en cuenta las dimensiones: sociofamiliar, personal, laboral y académica.

Sugerir ideas y experiencias para la realización de un plan de acción individual en la labor educativa teniendo en cuenta el diagnóstico individual.

Una exigencia preliminar:

EL TUTOR:

Educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los diferentes ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación, es quien acompaña a este estudiante durante la carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones desde una acción personalizada. Esta labor responde a criterios de planificación y programación a partir de un diagnóstico y caracterización del alumno teniendo en cuenta las dimensiones (socio familiar, personal, académica y laboral) identificando el desarrollo alcanzado y buscando la acción para llevar a cabo la labor educativa.

¡Tenga en cuenta!

Crear controles individuales para cada estudiante que tutorea.

           I.           De lo general que usted necesita conocer como parte de un nuevo modelo pedagógico.

¨ Universalizar el conocimiento: Significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre.

¨ El modelo pedagógico general debe reunir las características siguientes:

Flexible: Para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales, a particularidades territoriales y al ritmo individual de aprovechamiento académico del estudiante.

Estructurado: Para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje.

Centrado en el estudiante: Para que este sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación.

Con actividades presénciales sistemáticas: Que posibiliten, en función del tiempo disponible, que los profesores los guíen, apoyen y acompañen.

¨ El desafío consiste en: Lograr que los estudiantes sean capaces de combinar exitosamente sus importantes tareas laborales con los estudios universitarios, con responsabilidad y compromiso social. Ello demanda cualidades de organización personal, voluntad, tesón y sacrificio, que han de expresarse, tanto en la consagración al trabajo, como en la sistemática dedicación al estudio.

¨ La formación de una cultura general integral de los estudiantes supone:

 Un sólido desarrollo político ideológico que debe tener como plataforma una amplia cultura socio humanista que le permite desarrollar capacidades para defender con argumentos propios la Revolución Cubana en el campo de las ideas.

¨ Dicha formación exige: Poseer una alta competencia profesional en la esfera específica de su desempeño científico, técnico, social y cultural, así como tener un elevado compromiso social con los intereses de la nación, que se expresa en una incondicionalidad en su futura ubicación.

¨ El ejemplo personal, el liderazgo y la perseverancia del tutor con los estudiantes :

Forman parte de las relaciones interpersonales que fluyen y se convierten en modos de actuación de los jóvenes universitarios en su trabajo cotidiano y en su estudio, contribuyendo a la formación de una personalidad acorde con su futura vida profesional. De aquí, la importancia educativa del trabajo tutorial, impregnando las cualidades a sus discípulos que verán en los tutores el espejo de su futuro porvenir.

¨ Los tutores deben convertirse en líderes académicos:  Con una alta profesionalidad, ejerciendo una influencia decisiva en la labor educativa a través de asesoramiento a cada estudiante en la búsqueda de las mejores opciones para cumplir las asignaturas seleccionadas del plan de estudio. Este proceso permite rescatar la condición de discípulo de su tutor, reconociendo a este último, no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su liderazgo como educador.

¨ ¿Cómo lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador?


· Será desarrollador aquel proceso en el que usted considere como núcleo central, que el estudiante alcance el objetivo de su carrera y los previstos para su formación profesional integral, de acuerdo con sus particularidades y sus potencialidades. O sea cuando lo que usted va a hacer con el alumno parte de sus propias características, de su particular desarrollo. ¡ATENCIÓN! Usted tiene entonces que caracterizar a su estudiante, tiene que llegar a diagnosticarlo.

· Será desarrollador además aquel proceso de enseñanza-aprendizaje en el que usted trabaje con la actividad y la comunicación que realiza y debe realizar el estudiante, ellos median el paso de lo externo; de lo que queremos que el alumno conozca, haga, adquiera, a lo interno, o sea, a la apropiación para llegar entonces al desarrollo personal del alumno.

¡ATENCIÓN! Usted tiene que controlar, organizar, conducir sistemáticamente al estudiante en su actividad de estudio y en las relaciones que establece. Usted tiene que propiciarle actividades y relación.

· Será desarrollador aquel proceso en que junto a lo anterior tenga presente que el alumno tiene que ser siempre activo, participador, accionador, protagonista de su propio desarrollo.

¡ATENCIÓN! Usted tiene que ser un guía del papel activo del alumno en su desarrollo, usted tiene que propiciarlo.

        II.     Para caracterizar y diagnosticar al estudiante.

Resulta imprescindible que el profesor tenga en cuenta al realizar el diagnóstico individual de cada estudiante las DIMENSIONES siguientes:

1. Dimensión académica.

2. Dimensión personal.

3. Dimensión sociofamiliar.

4. Dimensión laboral.

Dimensión académica:

¿Qué debes explorar en ella?

    Conocimientos que debe ir venciendo en las diferentes asignaturas y también conocimientos integrales que posee el alumno.

     Hábitos relacionados con el estudio.

    Habilidades que va adquiriendo y demostrando en las asignaturas el estudiante.

    Procedimientos y Estrategias de carácter intelectual general: Capacidad de observación, comparación, clasificación, descripción, argumentación, análisis, síntesis, generalización.

    Procedimientos para una asimilación más consciente de posconocimientos: Habilidades para planificar, controlar, evaluar.

    Nivel de asimilación: Reproductivo, de aplicación, de creación.

     Estilo de aprendizaje: ¿Cómo se organiza, cómo lo hace?

    Una caracterización general de los procesos cognoscitivos: pensamiento, memoria, percepción.

¿Qué buscar y qué trabajar con el alumno en esta dimensión?

EL APRENDER A CONOCER - EL APRENDER A HACER

¿Qué vías pudieras tener para hacer el diagnóstico de esta dimensión y por tanto para ubicarte en qué acciones desarrollar después?

Un registro escrito de sus resultados docentes en evaluaciones sistemáticas y finales.

Entrevista con los profesores de las diferentes asignaturas que tiene matriculadas el estudiante.

Entrevista con el estudiante.

Acciones directas con el estudiante para explorar su capacidad de aprendizaje y por tanto el estado general de los procesos cognoscitivos:

·  Expresar las ideas principales de un texto, un video. 

·  Interpretar refranes.

·  Comparar conceptos, expresados en palabras.

·  Aplicar a una situación práctica, un conocimiento teórico.

·  Hacer el resumen de un tema, de una clase video.

·  Reproducir un texto leído.

·  Reproducir palabras escuchadas.

Observar al estudiante en el aula mientras se desarrolla la clase-encuentro.

Solicitar al alumno que escriba el diario de lo que hace en un día, en una semana.

La dimensión personal:

¿Qué debes explorar en ella?

     Lo esencial de su historia personal de su vida hasta el presente.

     Necesidades, motivaciones, intereses, aspiraciones, ideales que guían su conducta.

     Profundizar en su. motivación profesional, su valoración e interés por la carrera.

     Autoconcepto, autoestima, autovaloración. O sea el concepto que tiene sobre sí mismo, el significado y la valoración que le da a eso, su nivel de satisfacción.

     Sentimientos, valores y cualidades que lo caracterizan.

     Independencia, autorregulación, autodominio.

     Estados emocionales que estén presentes en el alumno:

· Temores o no.

· Inseguridad o seguridad.

· Tristeza o alegría.

· Pesimismo u optimismo.

· Timidez o no.

· Desmotivación o motivación.

     Área de relación de pareja, especialmente caracterizando el apoyo que pueda encontrarse en esta relación para su desarrollo personal y profesional.

¿Qué buscar y qué trabajar con el alumno en esta dimensión?

EL APRENDER A SER

¿Qué vías pudieras tener para hacer el diagnóstico de esta dimensión y por tanto para ubicarte en qué acciones desarrollar después?

Entrevista al estudiante, la que debe partir de la indagación sobre su historia de vida y posibilitar el establecimiento de una buena relación tutor alumno necesaria para todos los años que abarque la tutoría.

Entrevista al jefe de carrera y profesores que trabajan con el alumno.

Acciones directas en el estudiante, en busca de información sobre las características de su esfera afectivo- motivacional- cognitiva.

Aplicar la Técnica de los 10 deseos, pudiendo pedírsele los 10 mayores deseos de su vida y también en otro momento, los deseos relacionados con su formación profesional.  Se le entrega una hoja al alumno con 10 espacios para completar con deseos, explicándole de qué se trata especialmente, de acuerdo a lo que estamos explorando si su vida en general o lo relacionado con su estudio.

Yo deseo………………..

Yo deseo………………..

Yo deseo…………………

Yo deseo…………………

Yo deseo…………………

Yo deseo…………………

 Yo deseo………………..

 Yo deseo………………

 Yo deseo………………

 Yo deseo………………

     Aplicar la Técnica de completamiento de frases incompletas, pidiendo al estudiante completar las frases que se le dan con la primera idea que le viene a su mente.

Nombre y apellidos:_______________ Edad:_____ Sexo:______

Escolaridad:_________    Estado Civil:________ Ocupación:___________

Centro de trabajo o estudio: ______________

Instrucciones: Complete o termine estas frases para que expresen sus verdaderos   sentimientos, ideas u opiniones. Trate de completar todas las frases:

1. Me gusta ________________________

2.- El tiempo más feliz _________________

3.- Quisiera saber ___________________

4.- En el hogar ________________

5.- Lamento ______________

6.- A la hora de acostarme ___________

7.- Los hombres _____________________

8.- El mejor _________________

9.- Me molesta _______________

10.- La gente __________________

11.- Una madre________________

12.- Siento ________________

13.- Mi mayor temor _______________

14.- En la escuela _____________

15.- No puedo _______________

16.- Los deportes ____________

17.- Cuando yo era niño (o niña) ___________

18.- Mis nervios _________________

19.- Las otras personas ____________________

20.- Sufro _____________________

21.- Fracasé ___________________

22.- La lectura _________________

23.- Mi mente __________________

24.- El impulso sexual ____________

25.- Mi futuro ________________

26.- Yo necesito ____________

27.- El matrimonio ________________

28.- Estoy mejor cuando ___________

29.- Algunas veces ___________

30.- Me duele _____________

31.- Odio __________________

32.- Este lugar _______________

33.- Estoy muy ___________________

34.- La preocupación principal _______________

35.- Deseo _________________

36.- Mi padre _______________________

37.- Yo secretamente ____________________

38.- Yo __________________

39.- Las diversiones _______________

40.- Mi mayor problema es _______________

41.- La mayoría de las mujeres _____________

42.- El trabajo _________________

43.-Amo ________________

44.- Me pone nervioso __________

45.- Mi principal ambición _________

46.- Yo prefiero ____________

47.-Mi problema principal en la elección de carrera, profesión o trabajo_________

48.- Quisiera ser __________________

49.- Creo que mis mejores aptitudes son_________

50.- Mi personalidad ___________________

51.- La felicidad_____________

Puede usted utilizar otras frases, hacerla más breve, adecuarla a lo que quiere buscar.

Presentar situaciones de la vida real de la literatura de materiales para la docencia, la TV, el cine etc. en las que el alumno tenga que valorar la actitud personal de los personajes o los participantes reales, respecto a intereses, motivaciones, cualidades, valores. Valorando esas situaciones, usted como tutor puede tener una idea del alumno púes él se proyecta.

Pedir al estudiante construir entre los dos su “MATRIZ DAFO”, relación con su esfera personal. También puede estar presente el jefe de carrera u otro profesor.

 DEBILIDADES: ¿Cuáles son las características de mi personalidad, que debilitan mi formación integral como profesional, que la perjudican y que por tanto tengo que trabajarlas?

FORTALEZAS: ¿Cuáles son las características de mi personalidad que me ayuden en la formación como profesional, que son fortalezas que estén ahí y que debo utilizarlas­?

AMENAZAS: ¿Qué aspectos de la vida que me rodea están amenazando mi formación profesional, no la deja fluir bien?

OPORTUNIDADES: ¿Qué oportunidades tengo allí en la vida que me rodea (país, municipio, universidad, grupo, trabajo, familia, pareja) y que pueden ayudarme en mi formación profesional e integral?

Las dimensiones social, familiar y laboral:

¿Qué debes explorar en ella?

Las características generales de su medio familiar y laboral.

El comportamiento integral del alumno en:

-  La familia

-  El trabajo

-  La sociedad

Responsabilidades en la familia, el trabajo y la sociedad.

Comunicación y relaciones interpersonales en las tres esferas

Preparación política e ideológica

Las posibilidades reales de encontrar apoyo en el medio familiar y laboral para desarrollar sus estudios como profesional.

EL APRENDER A CONVIVIR

¿Qué vías pudieras tener para hacer el diagnóstico de esta dimensión y por tanto para ubicarte en qué acciones desarrollar después?

Entrevista al estudiante.

Entrevista al Jefe de Carrera y a los profesores de las asignaturas     implicadas.

Visita a la familia, intercambio allí en su hogar.

Visitar su centro de trabajo, intercambiar con sus jefes inmediatos, indagar con compañeros de trabajo, con los dirigentes políticos y de masas.

Aplicar “la técnica de los 10 deseos” pidiéndole los deseos respecto a la familia y/o al trabajo.

Aplicar al alumno “la técnica de la composición”, dándole títulos sugerentes del medio, familia, laboral y social para que proyecte su vida en estas esferas: “Yo y mi familia”, “El trabajo que hago”, “A mi alrededor quisiera cambiar…”

Profundizar en las entrevistas al estudiante y profesores, familiares y compañeros de trabajo en las características de la comunicación y las relaciones interpersonales atendiendo a:

·  Su relación y comunicación es positiva al predominar en él, la solidaridad, las expresiones de acuerdos, aceptación, la reflexión, el intercambio, la relación sugerente, orientadora, participativa.

·  Su relación y comunicación tiende a lo negativo, cuando predomina lo contrario, o sea, hay expresiones constantes de desacuerdos, de rechazo, hay tendencia a la imposición, no hay escucha, espera, análisis, razonamiento, se producen tensiones y predomina el antagonismo.

PREGUNTAS CON RESPUESTAS NEGATIVAS:

1-¿EL DIAGNÓSTICO DE MI ALUMNO TENGO QUE TENERLO COMPLETO LO ANTES POSIBLE? NO: El diagnóstico, comienza con una caracterización inicial del estudiante, se enriquece en la medida que avance el curso y mi relación con él, y su entorno, se completa cada día y se perfecciona cada vez más.

2- ¿TENGO QUE BUSCAR VIAS PARA CARACTERIZAR POR SEPARADO LAS DIMENSIONES QUE INCLUYEN UN DIAGNÓSTICO? NO:    Ese alumno es una personalidad única en la que forman una unidad lo cognitivo y lo afectivo, lo biológico, lo psicológico y lo social. Cuando usted, por ejemplo, utiliza una composición para conocer sobre el área familiar también puede encontrar aspectos relacionados con el aprendizaje, con las características del pensamiento, etc. Cuando visita la familia, en su entrevista puede indagar comunicación, características de supertonalidad, valores, estilos de aprendizaje, motivación, laboral, profesional, etc. Las dimensiones se separan para que nos guíe el trabajo, para comprenderlas, pero el camino para llegar a ella es único, lo importante es saber, ¿qué busco?, ¿cómo lo encuentro?, ¿qué me falta por saber?

3- ¿NECESITO QUE ME DEN LAS PREGUNTAS DE TODAS ESAS ENTREVISTAS QUE PUEDO UTILIZAR COMO VÍAS PARA DIAGNÓSTICAR A MI ALUMNO PARA PODER APLICARLAS? NO: Las preguntas no tienen que darlas. Para la entrevista que voy a hacer si tengo que tener una guía de aspectos a indagar e incluso puedo tener preguntas ya para hacer, pero… esas preguntas las elaboro en dependencia de mi objetivo, de mi alumno, de lo que quiero buscar en cada momento.

CLARO ESTA QUÉ:

Para ello necesito, prepararme, estudiar, profundizar en las características del estudiante, en todo lo que implica hacer un diagnóstico integral, en lo que significa cada concepto de las características que busco.

4- ¿CON EL DIAGNÓSTICO, LO QUE BUSCO ES ENCONTRAR LOS PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE? NO: Con el diagnóstico tengo que buscar las necesidades educativas y las potencialidades de mi alumno.

 5-¿NO PUEDO HACER BIEN EL DIAGNÓSTICO COMO TUTOR PORQUE NO SOY PSICÓLOGO NI PEDAGOGO? NO: Usted es tutor porque es un profesional, si es un profesional tiene entonces capacidad para prepararse y capacitarse. Ese es el camino usted SI PUEDE.

    III.     Para elaborar y aplicar acciones educativas individuales:

A partir de aquí sugerencias de algunas experiencias para la realización de un plan de acciones individual en la labor educativa teniendo en cuenta el diagnóstico individual.

1-Guiar y orientar el aprendizaje independiente y apoyarlo en la adquisición de habilidades y métodos de estudios.

2-Ayudarlo a identificar sus problemas personales, familiares, docentes y laborales, apoyarlos para afrontarlos y promover de conjunto la búsqueda de alternativas de solución y la toma de decisiones.

3-Mantener un vínculo sistemático con los profesores de los tutelados a fin de conocer las dificultades que los estudiantes presentan.

4- Contribuir a lograr la permanencia en la Carrera y la asistencia a clases de los estudiantes ya sea a través de la persuasión a estos como recabando la cooperación de sus empleadores y demás factores implicados en su preparación.

5- Ayudarlos a desarrollar capacidades para reflexionar, integrar, clasificar, comparar, seleccionar la información relevante.

6-Participar en los análisis colectivos de los cortes evaluativos grupales.

7- Fortalecer las relaciones entre los estudiantes, padres y la SUM.

8-Lograr con el apoyo de todos los factores sociales, familia y docente, la incorporación a los estudios de los alumnos clasificados como “pasivos”.

9-Garantizar la participación de los estudiantes en las actividades extensionistas fundamentalmente en tareas de impacto, ya sea a través de proyecto comunitario o de investigaciones con repercusión en la SUM y el territorio.

10-Estimular su participación en las actividades extracurriculares, culturales y deportivas estar presentes en este, reconociendo los resultados.

11-Comprometerlos a participar en exámenes de premio.

12-Participar conjuntamente con sus tutelados en movilizaciones políticas, defensa y en otras actividades que se convoquen como trabajo voluntario para la limpieza de la Sede.

13-Estimular la lectura de la Literatura Universal que conjuntamente con otras acciones propicie la formación en valores (disciplinas, honestidad, responsabilidad, solidaridad, patrióticos, éticos y profesionales).

14- Estrechar las relaciones FEU y demás organizaciones en las que se agrupan sus tutelados.

15-Promover la realización de las actividades formales (conferencias, debates, etc.); e informarle a todos sus tutelados las que puedan tener como escenario las casa de estos o del propio tutor.

16-Lograr un vínculo sistemático de contacto entre el tutor/tutelado, que la necesidad de estos contactos se produzcan de forma espontánea por uno de los dos y que se sustente en la necesidad real del encuentro.

17- Intercambiar con los empleadores y con los familiares sus valoraciones sobre el aprovechamiento mostrado en los estudios y otros aspectos propios de su labor educativa.

18- Participar activamente en todos los análisis del proceso que se realizan en la Sede.

19- Realizar trabajo individual para lograr la utilización de procedimientos basados de E.I (resúmenes, cuadro sinóptico, cuadro comparativo, análisis integral, evaluar los resultados.

20- Organizar el tiempo de estudio.

21- Asistir a los encuentros de consulta de la asignatura que está desaprobada.

22- Lograr una correcta orientación y control del E.I de los estudiantes.

23- Lograr un uso sistemático de la Bibliografía montada en soporte magnético.

24- Inserción de los estudiantes en los programas y proyectos para el mejoramiento ambiental y de calidad de vida en el Municipio.

25- Invitar a los estudiantes que no son militantes a los debates políticos de su centro de trabajo.

26- Crear espacios de reflexión colectiva.

27- Mantener el control o registro de los resultados de los cortes evaluativos y la asistencia del alumno a encuentros presénciales y consultas planificadas.

28- Incentivar intereses investigativos para lograr su participación en eventos científicos.

29- Utilizar mensaje de felicitación verbal o por escrito, cuando se obtenga resultado satisfactorios.

30- Elaborar bimestralmente una información que refiera el trabajo realizado por el tutor de cada uno de los tutelados y las principales dificultades enfrentadas para realizar su actividad. Tener en cuenta los aspectos siguientes:

§ Comunicación con los tutelados: Si se logra materializar la comunicación, valoración de los resultados.

§ Análisis de los tutelados: Avances y principales problemas que presentan.

§ Principales planteamientos hechos por los tutelados: Disponibilidad de tiempo para el auto estudio, interés por estudiar, calidad de la docencia-consultas, dificultad para asistir a clases, etc.

§ Caracterización de su trabajo como tutor: Auto evaluación.

31-Al concluir cada semestre elaborar una evaluación de cada tutelado. DEBE RECOGER:

§ Resultados docentes (asignaturas aprobadas y desaprobadas).

§ Resultados de su Superación cultural general.

§ Mejoramiento personal y su impacto en la familia, el trabajo y la comunidad.

§ Principales líneas de acción para el próximo semestre.


CONCLUSIONES:

¨ Existe necesidad entre nuestros docentes de actividades prácticas que los orienten para diagnosticar correctamente a sus estudiantes.

¨ El manual elaborado contiene ideas prácticas útiles para cumplir la función del tutor.

RECOMENDACIÓN:

¨      Diseñar una estrategia de intervención que posibilite elevar la práctica del manual elaborado y aplicar la estrategia de intervención evaluando su efectividad en el trabajo tutoreal.

¨      Incluir en el programa del postgrado para la preparación de los profesionales a categorizarse aspectos relacionados con la tutoría.

¨      Realizar actividades prácticas que ilustren las diferentes etapas de la acción tutoreal.


BIBLIOGRAFIA:

1. Álvarez de Zayas R .M. Hacia un currículo integral y diferenciado, Editorial Academia, La Habana 1997.

2. Álvarez de Zayas R .M . La Escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1999.

3. Castro Ruz Fidel. Las ideas creadas y aprobadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la clausura del IV Congreso de la Educación Superior. Oficina de Planificación del Consejo de Estado, La Habana, 6 de febrero de 2004.

4. Domínguez García Laura. El Trabajo Educativo, 12 Seminario Nacional a dirigentes de Educación, La Habana, Ministerio de Educación, 1989, pp 129-1959 (Documento normativo metodológico).

5. Ministerio de Educación Superior. El Tutor en las Sedes Universitarias Municipales. Documento oficial. Ciudad de la Habana, Cuba 2005.

6. Ojalvo Mitrany Victoria. Orientación y tutoría como estrategia para llevar la calidad de la educación, 2005.






Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Erik Alvarez Contino

Otros usuarios han visto

Ver temas