Marketing digital para la banca y servicios financieros
La banca es el sector que más razones tiene para adaptarse al mundo digital, pues de lo contrario quedaría rezagado y perdería muchísimos clientes. Es por ello que la banca debe innovar sus estrategias e investigar sobre las novedades del mercado para poder mantenerse a la vanguardia y fomentar una atracción de clientes constante y efectiva.
Es importante recalcar que la banca debe adaptar sus estrategias e invertir todos sus esfuerzos para cumplir las necesidades de sus clientes, quienes demandan productos y servicios rápidos, eficientes, personalizados y de fácil acceso. Esto, unido al auge de la Era Digital funciona cual bomba de tiempo para la banca, que deberá afrontar con inteligencia y astucia la idiosincrasia de la generación a la que le toca servir y atender: los millennials.
Tomar las riendas de este cambio podría definir el tiempo de vida que tendrá el sector bancario en el futuro. De hecho, el camino que podría tomar la banca al enfocarse en satisfacer a los millennials le brindaría la estabilidad que la industria necesita en estos momentos. Sólo en México existen 30 millones de millennials según cifras arrojadas por el INEGI.
En este sentido, es primordial para el sector bancario comenzar a involucrarse con las nuevas tecnologías y dejar de reciclar lo tradicional. La banca podría tener un éxito rotundo en la Era Digital con sólo modificar un par de sus estrategias y colocar al cliente en el primer lugar en su lista de prioridades.
Actualmente ya existen varios casos de bancos que han logrado adaptarse a las estrategias digitales obteniendo resultados exitosos. En este sentido destaca ING, banco holandés, que ha conseguido que el 95% de sus clientes utilicen su plataforma digital, siguiéndole en una misma línea de importancia BBVA con el 50%y Sabadell con 49,8%.
Abordar el tren de la innovación digital no es tan complicado y le traerá a su institución bancaria grandes beneficios, sólo es necesario aplicar las acciones correctas para comenzar a transformar su banco tradicional en una innovadora institución financiera. Para lograrlo, hoy conoceremos las 3 claves del marketing digital para este sector:
1. Enfocarse en el cliente
En el pasado la banca realizaba grandes esfuerzos por concretar una relación cercana con el cliente. El trato era directo y muy personal, de modo que se establecía una relación de camaradería prácticamente entre el agente bancario y el cliente.
Hoy en día, el guion es similar pero el escenario ha cambiado. Esta relación con el cliente debe seguir siendo cercana, personalizada y directa pero ahora debe ejecutarse a través de los nuevos canales digitales de comunicación.
La relación banco-cliente ya no necesita ser cara a cara, pues los clientes buscan comodidad, rápida resolución de problemas, sin filtros, y si pueden hacerlo desde sus casas por sus propios medios, mejor y ¿cómo se logra esto? A través de la adaptación de la página web de tu entidad bancaria en una plataforma digital que simule la mayor parte de las acciones y o solicitudes que un cliente realizaría dirigiéndose al banco.
Lea también: 3 claves para incrementar la cartera de clientes de institución bancaria
Entonces, para atraer más clientes a tu banco, debes mejorar su experiencia de usuario, facilitarle la resolución de problemas y garantizar velocidad en sus transacciones.
2. Manejo de los datos en tiempo real
Los datos son la piedra angular del sector bancario y financiero, es a través de estos que pueden tomar decisiones, llevar a cabo estrategias y concretar nuevas propuestas.
De esta forma la posibilidad de obtener y analizar los datos en tiempo real le permitirá a la banca un proceso de digitalización más rápido y sencillo. Siendo vital la creación de modelos predictivos capaces de crear informes útiles para la toma de decisiones.
Tomar ventaja del Big Data es el camino correcto para una digitalización eficaz del sector bancario, automatizando los procesos de extracción y seguimiento de datos para usarlos de modo relevante.
3. Comunicación multicanal
Este es uno de los puntos claves del marketing digital para la banca. Claramente se puede observar el abandono por parte de los usuarios dentro de las instituciones bancarias, dado que cada vez asisten menos clientes a las oficinas para resolver sus problemas o a realizar solicitudes.
En cambio, hablando únicamente de México, la banca móvil ha presentado un crecimiento imparable. De hecho, México es el país que lidera en Latinoamérica al avanzar más en su uso de Internet para comercio electrónico y banca digital, de acuerdo con datos del Índice de Desarrollo de las TIC, elaborado por la Unión Americana de Telecomunicaciones (UIT).
El problema principal es que la revolución digital se mueve cada vez más rápido, por lo que muchas empresas tradicionales no logran adaptarse al ritmo de estos cambios. Error garrafal que deben corregir lo más pronto posible, de lo contrario no serán capaces de llevar a cabo este proceso de innovación en el futuro, pues el mundo digital habrá avanzado unos 10 pasos más.
Si deseas posicionar tu institución bancaria en los primeros puestos del mercado financiero, te invito a conocer más estrategias de marketing digital ingresando a www.megainbound.com