Marketing empresarial: ¿Qué es y cómo aplicarlo al emprender?

Marketing empresarial: ¿Qué es y cómo aplicarlo al emprender?

En ocasiones, cuando las personas emprenden no saben por dónde iniciar o qué hacer para publicitar sus productos. Deciden buscar información al respecto, pero no encuentran algún artículo que les sea de utilidad; es una ola constante de prueba y error, hasta dar con el camino indicado. 

Por eso, hoy decido hablarte sobre qué es el marketing empresarial enfocado en productos, para que logres encontrar el rumbo adecuado sobre cómo aplicarlo en tu emprendimiento y puedas combinarlo con estrategias ajustadas a tu presupuesto. 

¿Qué es el marketing empresarial?

Es el conjunto de técnicas y estrategias enfocadas en crear, comunicar y transmitir mensajes de valor sobre productos o servicios para clientes, público en general, proveedores y socios. Estos pueden estar dirigidos o no a una venta, pero siempre con el fin de brindar información relevante. 

El marketing cuenta con varias divisiones o ramas, una de ellas es el enfocado a los productos. Su objetivo es llegar a clientes potenciales a través de estrategias interesantes que permitan resaltar sus cualidades y ventajas competitivas. 

Para que puedas emplearlo en tu emprendimiento de forma exitosa, primero debes conocer el ciclo de vida de los productos, el cual se divide en 3 etapas, según Otto Kleppner en La espiral de la publicidad

1. Etapa pionera. Enfocada en todos los productos nuevos, los cuales deben mostrar al consumidor sus ventajas y cómo resolverá sus necesidades. 

2. Etapa competitiva. Durante esta fase la mercancía ya es conocida, pero se debe reforzar el porqué deben elegirlo sobre la competencia. 

3. Etapa retentiva. En esta, se ha obtenido aceptación dentro del mercado y los esfuerzos de marketing están enfocados en mantener su presencia a través de mejoras. 

¿Cómo aplicar el marketing de producto al emprender?

Al ser un emprendimiento, las estrategias de marketing que realices deben enfocarse en la etapa pionera. Por tanto, para implementarlo debes definir ciertos lineamientos, por ejemplo:

  • Público objetivo. Recuerda que así como conoces las ventajas de tu producto, debes conocer las necesidades de los posibles consumidores. Define las razones por las que debe comprar tu producto, cómo lo utilizaría y por qué. 

  • Mensajes. Antes de crear toda una estrategia de marketing, debes establecer los lineamientos de comunicación, qué y cómo lo vas a decir. 

  • Presupuesto. Una vez que tienes claridad en a quién te diriges y qué buscar decirle, es momento de establecer un presupuesto sobre la inversión en publicidad que vas a realizar. 

Al conocer el presupuesto, ya puedes terminar de armar toda tu estrategia de mercadotecnia. La cual incluirá los medios por los que la vas a realizar sean offline u online y temporalidad. Recuerda que siempre debes realizar una evaluación de los resultados obtenidos, te sugiero que sea cada mes o máximo tres meses para identificar áreas de oportunidad a tiempo. 

Ahora ya conoces las bases sobre el marketing de producto, ¿listo para implementarlo? 

Roxana Bettinotti

Gerente Regional Senior Marketing | Ex-American Express

1 año

👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas