Tipos de Negocios Digitales
Al momento de decidir emprender debes de decidir qué tipo de negocio digital es el más adecuado para ti.
Muchos “gurús” de los negocios y el marketing digital suelen decir que puedes crear tu negocio digital basado 100% en tu pasión, déjame decirte que esto es falso, aléjate de quien te quiere vender una fórmula mágica sin que tengas que hacer nada más que esto.
Tu pasión es importante, pero debes de poner atención en tus talentos, especialmente con aquel talento que sobresalga y este vinculado a esa pasión, este es el que debes aprovechar.
Solo tu pasión no basta para decidir cuál es la mejor idea de negocios a implementar, ponerle precio a tus servicios y que estrategias son las más adecuadas para vender en internet.
1. Que son los negocios digitales
Un negocio digital o Comercio electrónico (e-commerce) consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de canales digitales como un sitio Web, redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube) o un Landing Page.
👉 Un negocio digital te permite generar y atraer nuevos visitantes a tu sitio web, saber quiénes son estos, que buscan y que necesitan.
👉 Un negocio digital te permite convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes de tu empresa. Además está en función de la mejora continua.
👉 Un negocio digital significa haber diseñado un sistema que trabaja solo, ya sea porque tienes colaboradores que llevan el día a día o porque has creado una serie de sistemas automatizados para la venta y distribución de tus servicios o productos.
Un Negocio Digital es un sistema que trabajo solo, por que has creado una serie de sistemas automatizados para la venta y distribución de tus servicios o productos
Un sitio Web por sí mismo, no es un negocio online.
2. Qué tipo de negocios digitales existen
Existen diversos modelos de negocios digitales en los que puedes emprender, pero es importante considerar que es rentable si cumplen una serie de requisitos:
Ahora te cuento cuales son algunos modelos de negocios digitales que pueden ser rentables:
2.1. Programas de afiliación.
Básicamente es vender un servicio o producto de terceros y te llevas una comisión por la venta. Este es un modelo de negocio muy rentable y puedes hacerlo tranquilamente desde tu casa.
Únicamente debes enfocarte en promocionar los servicios o productos que ofertaras.
Una de las ventajas es que la producción y distribución corre por cuenta de terceros y tú no tienes que dedicar recursos ni esfuerzo en este sentido.
Recuerda que a través de internet, ya sea por redes sociales o por un sitio web puedes acceder a grandes audiencias y llegar a tu púbico objetivo.
Realmente tiene muchos beneficios, por ejemplo, la producción y la distribución corren a cuenta de terceros, trabajas el tiempo que desees, las comisiones pueden ser altas, y el proceso se puede repetir una y otra vez.
¿Cómo lo puedes hacer? Sencillo, buscas en internet una marca que oferte un producto o servicio y que tenga un programa de afiliados, te registras y eliges los servicios o productos que deseas vender, posterior ellos te asignaran un enlace especial, el cual debes de promocionar en tus redes sociales, blog o sitio web.
Si alguien compra a través de este enlace, ganas una comisión.
Puedes empezar creando tu propia tienda online y promocionar productos de Amazon a través de su programa de afiliados, eliges los productos que quieres vender, y estas listo para recibir tus comisiones por cada venta que se genere a través del enlace que Amazon te asigna.
Una clave para este tipo de modelo, es que utilices el marketing de contenidos para generar tráfico a tu web o redes sociales.
Un sencillo ejemplo de este modelo de negocio sería crear una tienda online ofreciendo productos de Amazon con su programa de afiliados. Por cada venta desde un enlace desde tu web, conseguirás una comisión.
2.2. Los Infoproductos.
Un infoproducto es un producto educativo basado en el conocimiento, en la experiencia del autor. Acá es pertinente que identifiques tus talentos y lo que te apasiona, enfocándote en aquel talento que sobresale.
Algunos ejemplos de infoproductos:
Este es uno de mis modelos favoritos de negocios rentables por internet porque prácticamente puedes hacer infoproductos de lo que quieras y las ventas son completamente escalables y las puedes automatizar.
Bueno, de lo que quieras no, pero si sobre la base de tus talentos, en tus áreas de experiencia.
Por ejemplo, si eres diseñador de interiores, perfectamente puedes crear un curso online donde enseñes a las personas los principios básicos y avanzados para poder decorar interiores, incluso puedes hacer módulos por temáticas especificas y de esta manera, puedes segmentar a tu audiencia.
Si eres Coach, puedes vender cursos de liderazgo, de cómo hacer oratoria, de cómo ser coach o incluso sobre desarrollo personal.
La mayor ventaja es que requiere de poca inversión y genera una alta utilidad.
Si te interesa crear infoproducto o cursos online puedes inscribirte en este ⚡️ taller gratuito ⚡️ dónde te cuento los 5 pilares claves que utilizamos en la aceleradora de negocios digitales a través de la comunidad de argomedia.agency donde aplicamos nuestro método “The Value Relationship Path”.
2.3. Tiendas online
Este modelo consiste en vender tus productos a través de un sitio web o tienda en línea. Depende de la cantidad de productos a vender, vas a tener que invertir en crear una tienda online.
Existen diversas tecnologías que puedes utilizar para crear una tienda online, una de las más utilizadas es Woocommerce que trabaja con WordPress, sin embargo, si no has utilizado WordPress te será un poco complejo configurar tu tienda, y necesitaras apoyo de un profesional en el tema.
Toma en cuenta que necesitaras invertir en tu dominio (www.nombredetunegocio.com) y en el servidor donde alojaras tu tienda en línea.
Para la compra de dominios y hosting puedes hacerlo a través de Goddady, Namecheap, Inmotion Hosting, Webempresa o Raiola Networks. Existen muchos proveedores, pero yo en lo personal trabajao con Inmotion Hosting y los recomiendo.
Otra opción es contratar a un tercero que se encargue de todo lo que es el alojamiento, mantenimiento de la plataforma y las pasarelas de pago (TPV) como Shopify.
Algo importante que no debes olvidar es la configuración de la pasarela de pago o TPV, que básicamente es la herramienta que permite hacer los cobros en línea. Existen diversas opciones como Paypal, Stripe o PayU.
2.4. Venta tus servicios online.
Este modelo consiste en vender tus servicios a través de un sitio web o blog. Si no tienes tu blog, existen plataformas donde puedes vender tus servicios como Upwork, Freelancer, Fiverr.
Simplemente tendrás que crearte una cuenta y seguir los pasos para poder ofertar tus servicios.
Recomendado por LinkedIn
2.5. Dropshiping
El dropshipping es un modelo en el que tú eres el intermediario entre el cliente final y el mayorista o fabricante.
En otras palabras te encargaras de la tienda en línea, la generación de tráfico, la promoción de los productos y la generación de bases de datos; mientras que la empresa mayorista o fabricante se encargan del almacenamiento, empaquetado y envió de los artículos a nombre del comercio online.
¿Cuánto serán tus ganancias?
Bueno, es evidente que no te llevas el 100% del beneficio del producto, sino que tu beneficio es igual a la diferencia entre precio del producto puesto en tu tienda online y el precio del precio del mayorista o fabricante.
Si bien es cierto una de las grandes ventajas en este modelo es que la inversión que se requiere es baja porque el envió y logística corre a cuenta del mayorista o fabricante, no tienes control de todo el proceso, y recuerda que tú eres el responsable de cara al cliente, en otras palabras si hay un error en el envió quien responde ante el cliente eres tú.
Por eso tienes que seleccionar muy bien al mayorista o fabricante, ya que si seleccionas bien el producto y los distribuidores, tendrás un negocio digital muy rentable y aceptado por tus potenciales clientes.
2.6. Monetiza tu Blog
Una vez que hayas elegido el dominio (www.tublogpersonal.com), tu hosting y los temas en los que quieres enfocarte a escribir, puedes utilizar varias estrategias para monetizarlo, es decir, para obtener beneficios de este. Acá te comparto algunas:
2.7. Publicar un libro
Los libros electrónicos o e-book son una excelente opción para iniciar a crear infoproductos, incluso es más sencillo de producir que un curso online. Pero, ¿Sobre qué puedes escribir?
Sencillo, sobre tu experiencia y conocimiento.
Por eso es clave a cómo te he mencionado anteriormente que conozcas cuáles son tus talentos y tu pasión, e identifiques el que más sobresale y en ese tienes que enfocarte.
Ahora, es importante que no intentes inventar la rueda, debes revisar un poco qué tipo de contenido ya existe, y si hay autores que han escrito sobre el tema que quieres escribir, identifica que aspectos o enfoques no han abordado y dale tu toque personal.
El e-book podrás venderlo o utilizarlo como un Lead Magnet para atraer usuarios y convertirlos en potenciales cliente.
2.8. Convertirte en Youtuber
Un YouTuber o también conocido como Vlogger, es una persona que se dedica a hacer vídeos de contenido variado o de un contenido especializado para una audiencia especifica, lo cual es un contenido de alto valor para sus suscriptores quienes mantienen una relación con el mismo.
Al final se convierten en influencers. Algunos Youtubers tienen millones de fans.
Ahora la parte interesante, ¿Cómo ganar dinero en Youtube?
Tienes que suscribirte a Google Adsense para que las empresas puedan colocar sus anuncios en tus videos.
Por eso es importante que tu canal sea muy popular y que tenga una gran cantidad de visitas y visualizaciones.
De esta manera, al recibir 5 mil visitas diarias a tus videos, YouTube te hace Partner y es cuando empieza a pagarte una tasa fija por cada mil reproducciones, además de los clics que los usuarios realizan en la publicidad que las empresas colocan en tus videos.
Hay Youtuber famosos que han llegado a ganar hasta $12 mil dólares como #EnchufeTV o hasta $43 mil dólares al mes como #HolaSoyGerman.
Atractivo ¿No lo crees?
2.9. Crear un canal de Podcast
Un Podcast es un tipo de publicación digital de manera periódica en audio o video que se comparte en internet, en otras palabras es una grabación de radio digital que está disponible en cualquier momento.
Existen diversos soportes que te permiten alojar los Podcast, iTunes, Spotify, Pocket Cast, SoundCloud, incluso directamente desde tu sitio web o Blog.
Recuerda que tu potencial audiencia tiene ciertos gustos al momento de consumir información, ya no es solo una imagen, un articulo en tu blog, un video en tu canal de Youtube, puede que prefieran la comodidad de escucharte en cualquier momento, ya sea cuando conducen, cuando están tomando un baño, o cuando suelen correr por las mañanas.
Un Podcast puede tener varios formatos, como ser dirigido por uno o varios presentadores, o tener un presentador y distintos entrevistados o colaboradores que aborden temas específicos según los intereses de la audiencia potencial a la que te diriges.
Puede ser que abordes una temática en diferentes episodios y que en cada episodio tengas un entrevistado diferente.
¿Cómo puedes monetizar tus Podcast?
Sencillo, puedes solicitar patrocinios, o crear contenidos especializados de pago, recomendando productos en la red, o haciendo Dropshiping.
3. Consideraciones finales
Hemos visto que hay muchas opciones de negocios digitales, y existen otras que no mencione acá, puede que ahora estés pensando:
👉 ¿Qué negocio digital debo crear?
👉 ¿Cómo saber cuál es el mejor?
En lo personal junto a mi equipo nosotros recomendamos las siguientes opciones:
👉 En el caso de los infoproductos, cursos Online y los servicios de Coaching requieren una baja inversión y te generan altos ingresos.
👉 Los programas (Software) y venta de productos físicos (tienda online) requieren de una alta inversión y te generan también altos ingresos.
👉 Por el contrario, si quieres empezar por el marketing de afiliados, este requiere de baja inversión, pero te genera bajos ingresos, va a de pender de varios factores como el tipo de productos que recomiendes y la cantidad de trafico que generes a tus soportes digitales.
Lo importante es que puedas analizar qué modelo te viene mejor en función de su inversión y los beneficios a obtener. Además de tener bien identificados tus talentos y tu pasión.
Recuerda que no es necesario que dejes tu empleo actual mientras creas tu negocio digital, si no tienes como solventar la generación de ingresos, lo más recomendado es que dediques esfuerzo en tus tiempos libres para crear tu modelo de negocio, y cuando estés listo puedes dedicarte 100% a este.
Y recuerda, si crees que alguien necesita leer esto, no te olvides de etiquetarlo 😉
Gerente de Sistemas
9 mesesExcelente articulo, voy a recomendarlo a mis alumnos
Auditor en Susuerte S.A
1 añoAplicar todo el conocimiento adquirido con estas herramientas digitales nos enfocan a ser personas más productivas, dispuestas y visionarias en todo proyecto de vida que tengamos para desarrollar