Marketing Estratégico
Un breve resumen del Episodio 9 del libro 'Emprendimiento y Desarrollo de Negocio' publicado por Eugenia Santacruz (LÍDERES QUE INSPIRAN)
Una Estrategia de marketing correctamente estructurada y alineada con la misión y la definición de negocio de la em presa, provee un marco de acción que asegura el éxito empresarial en el corto, mediano y largo plazo.
Hacer marketing a nivel estratégico, empresarial, directivo, consiste en «entender el mercado, para atender el mercado». Estas dos actividades requieren, al mismo tiempo que los refuerzan, dos valores inherentes a un liderazgo de excelencia: sensibilidad y flexibilidad.
Entender el mercado es una actividad primordialmente estratégica, si bien también hay información que sirve para monitorear lo que sucede día a día. Atender el mercado esuna actividad primordialmente ejecutiva, si bien hay también decisiones operativas que se toman con una visión de largo plazo.
A nivel ejecutivo, las actividades de marketing buscan lograr una de dos cosas:Llevar (push) productos o servicios al mercado; esto es, resolver vías de entrega, aprovechar oportunidades de venta, negociar y cerrar tratos. Atraer (pull) clientes a la empresa; esto es, comunicar lo ofrecido, posicionarlo en forma diferenciada, generar oportunidades de venta.
En términos estratégicos no es el producto o servicio lo que define a la empresa. Por el contrario, la definición de negocio al que la empresa quiere dedicarse es lo que debe determinar qué productos y servicios ofrecer y a qué clientes.
Bajo una orientación hacia el cliente, un producto o servicio, más que el conjunto de sus características físicas representa para ellos una solución a sus problemas, una satisfacción de sus necesidades, en una palabra, un beneficio.
Recomendado por LinkedIn
Enfocarse hacia el cliente requiere sensibilidad para identificar el beneficio significativo que el mercado considera de valor y flexibilidad en la selección de una tecnología que se traduzca en productos, servicios y formas de entrega superiores a los de la competencia.
La estrategia de marketing es la columna vertebral que le da dirección, sentido y permanencia a las actividades que la empresa lleva a cabo diariamente para atraer y retener clientes.
La atracción y retención de clientes son dos actividades permanentes de marketing y se facilitan al agregar valor a la marca que ampara el beneficio con el que los clientes se sien tan atraídos, permanezcan satisfechos y, aún más, atraigan a otros clientes.
Añadir valor a la marca de los productos y servicios de la empresa es el objetivo de largo plazo más importante y se logra gracias a una estrategia de marketing formulada en tres decisiones que, al mantenerse, permiten trabajar con flexibilidad para entender y atender con precisión a los clientes: segmentación de mercados, diferenciación de productos y posicionamiento de marca.
__________________________________________________________________________
Pueden ver el capítulo y el libro completo aquí:
lideresqueinspiran.com/Home/Index?referido=QRWJID