Matar a la impostora para decir "¡Qué buena que estoy!"
Foto intervenida de Meryl Streep en "Los puentes de Madison" (La voz de Galicia)

Matar a la impostora para decir "¡Qué buena que estoy!"

Muchas veces a lo largo de mi vida, escuchando a mujeres o leyendo sus historias, me doy cuenta de que me resulta más fácil partir de los "así no" para reconstruir una historia profesional más potente. Y el hacer tantas preguntas como sea necesario para extraer del fondo de cada una, lo que no están viendo y yo tengo que mostrarles.

Alguna vez conté que me llena de satisfacción que, releyendo sus propios perfiles, o -en el caso de ser candidatas a #Lastop100- repasando las razones para ser elegidas, me pregunten “¿Esta soy yo?” y empiecen a sentirse realmente en sus pies, a gusto con el reflejo que ven en ese espejo.

“Esa eres tú, pero me ha costado encontrarla, porque estaba en el fondo y hablando con la voz muy bajita” les digo... y comienzan a mirarse de otra manera. 

Siempre -o casi siempre- hay una rémora del #síndromedelaimpostora, que tengo que ajustar. Y esto tiene mucho que ver con la capacidad -o la falta de ella- que tenemos las mujeres para contarnos.

Por supuesto que es mucho más grave no tener claro quiénes somos -nuestros valores, nuestros logros, nuestras fortalezas, lo que nos hace diferentes- para contarnos fielmente, para hacernos justicia. Y eso, tiene consecuencias en nuestro crecimiento profesional. Si no lo hacemos, nuestro liderazgo saldrá herido.

Nuestro relato, lo que somos y lo que hacemos con lo que somos

El #liderazgofemenino ha sido siempre un eje para mí, porque en los hechos siempre he visto un gap, una brecha, una falta de estatura. Y es lo contrario a esa foto en la que un gato se mira en el espejo y ve a un tigre. Muchas mujeres ven su estatura reducida cuando se miran al espejo

El domingo 3 de marzo tendré el honor de ser la primera invitada de mi hija Victoria a un espectáculo que inaugura conmigo y que irá los domingos a las 5 de la tarde en el Café Berlín. Hace lo que sabe hacer maravillosamente bien: contar historias.

Yo intentaré estar a la altura, pero la menciono porque, de uno de sus espectáculos en los que contaba relatos “literarios” o “cinematográficos” en clave erótica, rescaté esta mirada. El relato era de “Los puentes de Madison” y ella narraba como la tímida y pueblerina Fran (Meryl Streep), se duchaba antes de estrenar el vestido que había comprado para su primer encuentro con el forastero -Clint Eastwood-, mientras pensaba que sus actos la llevarían a arder en el infierno.

Lo que suelo decir a las mujeres -tanto en mis charlas o talleres, como cuando trabajo con ellas como mentora- es que se miren bien en el espejo. Lo que hacía Fran al salir de la ducha -en la magnífica versión de mi hija- era dejar caer la toalla y mirarse en toda su plenitud. Entonces no dando crédito, pero feliz, decía asombrada: “¡¡¡Qué buena que estoy!!!”

Me gusta como metáfora porque causa risas, pero hace reflexionar. Vernos con nuestro potencial y tener la certeza de quiénes somos -además de elegir el traje con el que nos vestiremos- define lo que proyectamos y hacia dónde caminamos: un espacio elegido y confortable sabiendo cuáles son nuestras fortalezas y qué skills debemos consolidar para estar a gusto.

Tenemos que desvestirnos para “vestirnos” por dentro y por fuera con un traje a nuestra medida que llevemos con absoluta comodidad.

Hablar de liderazgo es para mí dar algunas de las claves que reconozco en las mujeres con las que trabajo, y que no siempre ellas ven. Mi rol es alumbrarlas y presentarles lo que veo, quitando la bruma y poniendo el foco en su inexplorado potencial.

Dejo aquí algunas preguntas o reflexiones para activar respuestas que sean un punto de partida. 

●      Elige tu tipo de liderazgo

Cambian los tiempos y los estilos de liderazgo. Si no estamos cómodas con los modelos “instalados”, nuestra misión es derribarlos y empezar de cero para dar respuestas, no solo a las mujeres sino a una sociedad que cambia por minutos.

●      El tiempo es lo que haces con tu tiempo

Una de las respuestas más tristemente “populares” que recibo y combato es “no tengo tiempo”. Yo respondo que el tiempo es lo que hacemos con él. ¿Te has planteado cuáles son tus prioridades y qué cosas debes dejar de hacer para tener tiempo para las que realmente cambiarán tu estatus?

●      Las preguntas como disparadores

Tener tiempo es también encontrar el espacio para hacerte las preguntas indicadas, para encontrar tus respuestas o exponer tus ideas. Indaga, responde, aborda diferentes perspectivas y si te representan, fortalece tus argumentos y exponlos con seguridad. Pero siempre abierta a escuchar y a debatir para construir.

*Si quieres saber más sobre el próximo taller de Liderazgo Femenino, Visibilidad y Poder, del próximo 29 de febrero -las plazas son limitadas🎈- y asegurarte la tuya puedes escribirme por inmail y levantar tu mano, o reservarla aquí 👈 Si quieres recibir convocatorias similares, puedes rellenar el formulario 👈 y podremos avisarte con tiempo y a la vez, conocer más sobre tus necesidades. Y si no puedes en esta ocasión, consulta por el “Early ticket”, un pasaporte abierto con ventajas.

Beatriz Calatayud

Auditor Senior de Seguridad Informática

10 meses

Excelente Mercedes gracias

Jesica Hita Ruiz

Especialista en Compliance | Auditoría | Riesgos | Abogada | Perito | Docente | Top 30 Oficiales de Cumplimiento en España

10 meses

Gracias Mercedes Wullich por recordarnos con tu artículo que a veces hay que tirar del freno de mano para congelar el tiempo un instante, observarnos y queremos más. Cuando caminamos hacia el liderazgo tendemos a autoexigirnos más que al resto, como si tuviéramos que demostrar y justificar cada paso que damos. Y lo que debería primar es la esencia y el potencial de lo realmente somos: #auténticas.

Verónica Segovia

Coach Ejecutiva de Mujeres Profesionales | Te acompaño en el desarrollo de tu carrera para que puedas transitar tus desafíos de crecimiento integrando tu vida personal y profesional | Member of Board

10 meses

Que gusto leerte Mercedes! Para lograr dar ese salto de confianza muchas veces necesitamos de otra mujer que nos inspire y nos acompañe. Por eso es tan valioso esto que comentas y que también observo. Las animo a todas a que busquen compañía de la buena con una mentora, coach o una amiga que te quiere ver y a quien admiras.

Jorgelina Gatti

Consultora HR | Recruiting | Trainning | Wellbeing Corporativo | Coaching Ejecutivo | Team Work | Eneagrama Organizacional | Empleabilidad e Inclusión Etaria🧩

10 meses

Gracias por traer tan valioso conrenido y tan convocante título para las que fuímos atravesadas por esa peli !!!

Noelia Alvarez Marivela

Vice President Solar and Onshore Wind

10 meses

Eres pura inspiración 👏💕

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas