MBTI y Desarrollo, un maravilloso viaje a nuestro interior
”Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a sí mismo es verdadera sabiduría” - Lao Tse
MBTI es un viaje hacia nuestro interior para observar especialmente nuestras preferencias más innatas, más naturales para luego tener claridad de aquello que podemos desarrollar.
Quien lidera un equipo o un proyecto, asume ese rol desde la persona que es. Por eso es tan importante conocerse bien, saber con qué recursos cuenta y qué otros necesita desarrollar para actuar en un contexto determinado o interactuar más efectivamente con las personas.
Lo interesante del MBTI enfocado a Desarrollo, es la distinción del concepto de “preferencia”.
Refiere a aquello que nos sale más naturalmente, sin pensar; como escribir con la mano derecha para los diestros y con la izquierda para los zurdos. Pero si por alguna necesidad alguien se viera impedido de usar su mano dominante y practicara con la otra, seguramente progresaría en su manejo y quizás llega a prácticamente un mismo nivel de destreza.
¿Qué nos dice esto? Que hay comportamientos y formas de pensamiento que nos salen más naturalmente (preferencias) pero a su vez, hay otros aspectos que con atención y esfuerzo sostenido puedo desarrollar.
Myers Briggs Type Indicator (MBTI) trabaja 4 dimensiones, estableciendo esas preferencias:
En BK Capacitación + Desarrollo, el trabajo sobre cada dimensión MBTI es lúdico-vivencial para poder ver en acción qué significan las diferencias en la acciones / actitudes cotidianas, tanto las propias como las de los otros, viendo la maravilla de la diversidad que los estilos aportan.
Conocernos en profundidad nos permite interactuar más efectivamente con quien tiene distintas preferencias y aprender a valorarlas en su complementariedad.