¿Qué estás haciendo con tu tiempo?

¿Qué estás haciendo con tu tiempo?

Una experiencia de éxito

Hace unos pocos días compartí una reflexión acerca de cómo abordar el problema del manejo del tiempo cuando existe una percepción de desequilibrio, asociado a un costo profesional y/o personal. (VER ARTICULO)

Hoy quiero compartir una experiencia de éxito y mis reflexiones acerca de porqué resultó positiva.

Recibo una llamada de una empresa cliente que me convoca a una intervención como Coach con un líder de área que me plantea trabajar acerca de su manejo del tiempo ya que este tema lo estaba afectando.

Ya nos conocíamos porque había sido participante de un proyecto de formación en liderazgo años antes, por lo que contábamos con un vínculo afectivo que allanaba el camino.

Debo confesar que en ese primer momento pensé “seguramente trabajaremos en dos sesiones acerca del manejo del tiempo – roba tiempos, urgente/importante, agenda, etc. – y luego vamos a saltar a otros ejes”. Me equivoqué: fue un viaje de 9 encuentros en el término de 3 meses, donde sostenidamente buceamos acerca del tiempo.

El tiempo en qué, el tiempo con quiénes, el tiempo efectivo y el no efectivo, el tiempo torturante. El tiempo como organizador de toda su gestión profesional.

Y no sólo eso, entre encuentro y encuentro, mi coachee trabajaba sobre guías de reflexión y ponía en práctica las herramientas con una determinación sorprendente.

¿Cómo empezó y cómo cerró el proceso? Comparto sus palabras:

Empezó con esta frase inicial “El día se me pasa atajando bombas”.

Cerró con: “Este proceso me ayudó a desenredar temas. Hoy tengo una percepción diferente”.

¿Cuáles fueron los factores de éxito? Tres aspectos que me parecen claves:

₋ Primero y central el compromiso absoluto con el cambio por parte del Coachee; desde su presencia plena en las sesiones, el trabajo entre encuentros ya sea analizando su desempeño cotidiano, sistematizando esa información en un formato o poniendo en práctica las herramientas compartidas.

₋ Trabajar en los dos planos:

  • el desafío técnico - conductas y herramientas -
  • el desafío adaptativo - generar una nueva forma de mirar y entender el problema (sus creencias), la generación de nuevas capacidades y una reorganización personal -

₋ Una propuesta organizadora del trabajo entre encuentros, “la tarea”, que nos permitía compartir éxitos y fracasos en tiempo real.

Y si pienso en cuáles fueron las palancas para lograr este compromiso férreo por parte del Coachee - y citando  la perspectiva de Robert Kegan y Lisa Lahey, “Immunity to Change”-  porque su foco de cambio (su manejo del tiempo) cumplía con criterios como:  

₋  Ser verdadero para él

₋  Ser un eje que lo implicaba activamente

₋  Visualizar un espacio para mejorar

₋  Encontrar una relación significativa con el trabajo a realizar y sus resultados

₋  Ser un eje altamente significativo para su gestión profesional

Puesto en una frase: Visualizar sus barreras ocultas en su propia posibilidad de cambio y trabajar activamente con ellas.

Te dejo como interrogante, ¿Qué estás haciendo con tu tiempo hoy?




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas