¡No me lo puedo explicar! ¿Cómo lo hacen?
Acabo de terminar de leer Seda, de Alessandro Baricco. Es un libro corto, envolvente, con un tono melancólico, sorprendente en cuanto a su prosa poética y al control del tempo de la narración que se acelera y se ralentiza según lo requiera la acción. No sé si llega a estar a la altura de las grandes obras de la literatura universal, pero sí que tiene elementos para considerarlo un gran libro.
Independientemente de la ejecución, hay algo que me resulta más difícil de explicar. ¿Cómo un escritor contemporáneo es capaz de mirar al pasado y escribir una historia original sobre un comerciante francés que cruza el mundo para conseguir huevos de gusanos de seda?
No solo hay que mirar a Baricco. ¿Cómo se le ocurrió a Cervantes escribir sobre un hombre que se vuelve loco de tanto leer novelas de caballerías? ¿De dónde sacaba Dickens sus historias londinenses? ¿Cuál era la chispa que activaba a Virginia Woolf? ¿Y el foco de tanto terror en los libros de Stephen King?
En definitiva, me hago una pregunta: ¿dónde surgen las historias? ¿Qué hace prender la inspiración? En las últimas semanas he investigado algo al respecto y podemos decir que las fórmulas que han aplicado los grandes escritores son muy variadas.
EN ESTE ENLACE conocerás métodos de inspiración de escritores famosos y propuestas para fomentar la inspiración de tus alumnos o de ti mismo si escribes.
Spanish Prof. Translator. Interpreter. Linguist.
2 añosVirginia Woolf.