¿Cuánto de real hay en los grandes personajes de la literatura?

¿Cuánto de real hay en los grandes personajes de la literatura?

"Yo puedo inventarme totalmente cómo es un personaje, pero lo que está sufriendo o amando yo no me lo invento. Solo me es posible hacerlo así porque yo misma he vivido antes ese amor o sufrimiento". Ana María Matute

La cita aparece en el libro La trastienda del escritor de Pepa Roma. Me hace pensar, no solo en las narraciones de esta autora española, sino en los grandes personajes de la historia de la literatura y sus creadores:

  • ¿Sintió William Shakespeare la tristeza y depresión iniciales de Hamlet; su ira y venganza posterior, la lucha interna y su indecisión?
  • ¿De dónde tomó León Tolstói la emocionalidad de Anna Karenina?
  • ¿Fue F. Scott Fitzgerald alguien tan enigmático y a la vez tan obsesivo como Jay Gatsby?
  • ¿Tuvo J. D. Salinger la inestabilidad y lucha por encontrar su lugar en el mundo de Holden Caulfield?
  • ¿Sintió Gustave Flauvert la insatisfacción de Emma Bovary?
  • ¿Cómo fue la vida de Cervantes como para llegar a dar forma a su loco, pero a veces tan cuerdo Quijote?

Sin duda, el debate es apasionante, habría trazos comunes, pero las incógnitas son muchas con motivos tanto para dar como para quitar la razón a Ana María Matute. Pepa Roma en su libro La trastienda del escritor recopila muchas opiniones de autores sobre la inclusión de vida en obra y otros asuntos sobre vocación y oficio del escritor. Yo resumo la obra este mes en La factoría de historias centrándome en el proceso para gestar una novela. Os dejo el vídeo por aquí.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Javier Lara

Otros usuarios han visto

Ver temas