Meet Lynda.com
Texo extraido ya adaptado de Lucas lopatin, @LLopatin
Lynda Weinman tenía 27 años en 1982 cuando tocó por primera vez una computadora. Abrió el manual y no pudo creer lo mal escrito que estaba. Aún no existían las interfases gráficas de usuario, todo se hacía por comandos. Aunque inaccesibles las computadoras eran intrigantes. En 1984 pudo obtener un Macintosh, el primer computador con interfaz gráfica.
Empezó a crear y terminó trabajando en Star Trek 5, luego, fue contratada por la misma Apple para dar conferencias sobre su experiencia con la Mac en Star Trek y lo que era posible hacer con una Mac. En 1989 nació su hija, lo cual le impidió seguir trabajando en la industria del cine. Le pidieron ser instructora de gráficos por computador, animación y medios interactivos a tiempo completo.
Hasta que llegó internet y le explotó la mente.
Todo era muy nuevo, ella quería encontrar un libro que le sirviera de consulta a sus estudiantes sobre como subir proyectos a internet, pero no consiguió ninguno.
Se planteó escribirlo. No pudo lograr un contrato con una editorial, así que publicó por partes en una revista. Luego de bastantes entregas publicadas en la revista logró reunir suficiente material y lo compiló en el libro.
"Designing Web Graphics" en poco tiempo se volvió un best seller mundial.
Logró negociar los derechos de autor del libro, lo que le trajo beneficios monetarios. Pudo comprar una casa para vivir con su hija y esposo. Una lectora de la revista le escribió desde el correo debbie@debbie .com, Lynda pensó que era buena idea y busco el dominio Lynda .com que estaba disponible y lo compró x $35. Empezó a usarlo como repositorio de recursos. El site se convirtió en el portal del libro y su espacio de experimentos.
Con $20.000 de las regalías compraron 15 computadores para enseñar diseño web, Photoshop, Dreamweaver y Flash en un espacio alquilado.
Había euforia por internet y la gente quería aprender diseño web. Vino gente de todo el mundo, los cupos se agotaron rápidamente. En 1999 la empresa ya había generado $3.5 Millones en ingresos. Y llegó el Crash de las puntocom, seguido por el 11 de Septiembre.
El dinero dejó de fluir ya que todos los clientes eran financiados por Capital de riesgo( VC's). Los que venían de otros países dejaron de viajar tras el atentado del 11 de septiembre. Tuvieron que despedir 35 empleados y dejar de alquilar aulas.
Se había acabado la fiesta. Decidieron subir todas sus clases a la web y ofrecer una subscripción por $25 mensuales pero poca gente se apuntó.
Ver videos online era difícil con una conexión 'dial up', así que fue una época muy dura para la compañía, hasta casi hacerles cerrar.
Apenas sobrevivían. Tuvieron que ser pacientes mientras crecía la primera base de suscriptores, hasta que empezó a duplicarse cada año. Cada 1.000 suscriptores nuevos los celebraban con un pastel. A tres años de lanzado el servicio lograron 7.000 suscriptores.
En 2006 alcanzaron los 100.000 suscriptores y ya eran 150 empleados. Lynda[.]com era una empresa familiar, así que organizaron un paseo a Disneylandia para los empleados y sus familiares para celebrar el hito.
Recomendado por LinkedIn
Mantener la cultura en medio del crecimiento no fue fácil.
Lynda conocía a todos los empleados por su nombre, era una empresa muy horizontal, pero una vez llegaron a 500 empezó a ser difícil establecer jerarquías visibles. Contrataron un CEO para poder dirigirla mejor. En 2012 generaban $70 Millones en ingreso recurrente anual (ARR).
Eran pocos en la industria de los contenidos los que lograban monetizar, por lo que mucha gente estaba interesada en invertir. Fueron bootstrapped hasta enero de 2013, cuando decidieron recaudar $103 millones con la intención de una IPO. A finales de 2014 Lynda tenía una librería de 6.300 cursos y casi 300.000 videotutoriales dictados por expertos de la industria, profesionales en activo y profesores veteranos.
Mantuvo su lugar en el mercado sobre la moda de los Cursos Libres (MOOC) abanderados como el futuro de la educación. En 2015 en una serie B levantaron otros $186 millones, cuando Linkedin les hizo una oferta imposible de rechazar.
El trato de adquisición se cerró por $1.500.000.000. "Fue un éxito de 20 años de la noche a la mañana" en palabras de Lynda. Principales lecciones de la historia de Lynda.
"No aceptar un 'no' como respuesta."
Al intentar publicar su libro muchos le negaron el apoyo, ella halló una forma de hacerlo publicando por entregas en una revista, aprovechó los recursos que tuvo disponibles, no se rindió.
"Asegúrate de tener validación del mercado."
Desde el principio era evidente que su manera de enseñar era popular, así que se apalancó de aquello que le hacía diferente y lo tuvo siempre como ventaja estratégica en la empresa.
"Tener pasión por el producto."
No solo amaban lo que estaban ofreciendo al público, sino que se encargaron de aumentar el valor, aún en medio de las adversidades y en entornos altamente competitivos como cuando surgieron los MOOC's.
"Impacto > ganancia"
Al igual que Netflix, ofrecer toda la biblioteca en una sola suscripción puede parecer que generaría pérdidas, en cambio les hizo destacar hasta el punto de ser de los pocos que monetizaban contenidos educativos.
"Visión orgánica del funding"
Lynda[.]com no optó por capital de riesgo hasta que el negocio era sólido y con intención de salida, crearon todo el valor posible y después de afianzar un mercado optaron por buscar la valoración apalancada.
Salieron por la puerta grande.