[Mejores Líderes]: Todos llevamos uno por dentro
Hace un tiempo escribí sobre lo importante que es abordar la vida como estudiantes, siempre abiertos al aprendizaje, atentos a las oportunidades que siempre están disponibles para nosotros.
Pero existe otro tipo de experiencia que es igual o incluso más enriquecedora e implica una labor más activa: aprovechar los momentos que tenemos para enseñar o aportar nuestra experiencia o conocimiento a otra(s) persona(s). Porque así no lo creamos, todos tenemos un profesor por dentro.
Cuando analizamos el comportamiento de las personas en los equipos, es muy común ver que la gente se limita a realizar sus tareas y cumplir con sus obligaciones. Son menos de los que quisiéramos los que toman un rol activo de compartir conocimiento y experiencias. Cuando buscamos voluntarios, son pocos los que levantan la mano.
A veces es porque subestimamos lo que tenemos para enseñar porque lo relacionamos solamente a acciones de formación como diplomados, cursos, y especializaciones. Y sí, es muy útil compartir algo de ese conocimiento. Pero todos, absolutamente cada uno de nosotros, ha venido acumulando una experiencia que es valiosa y única que está llena de aprendizajes y lecciones que le podrían ser muy útil a la gente que nos rodea.
Y no se trata de tener que dedicarle horas. Puede ser tan simple como una conversación. Como siempre he dicho, una conversación puede ser tan poderosa como para alegrar el día a una persona. Una conversación con un par de preguntas poderosas puede llevar a cualquier persona a una buena reflexión.
Les puedo decir desde lo que he vivido, que una de las experiencias más motivantes es ver y participar del proceso de crecimiento de las personas que nos rodean. Saber que así sea de una pequeña forma hemos contribuido a su desarrollo es algo que llena de satisfacción y enriquece nuestra experiencia de vida.
Lo que podemos hacer puede ser tan estructurado o informal como queramos. En mi empresa implementamos un espacio semanal en el que, cada semana, una persona hace una presentación sobre temas de interés. Algunas veces son temas técnicos, pero han existido charlas de temas tan interesantes como Programación Neuro Lingüística, Inteligencia Artificial, Objetivos de Desarrollo Sostenible, o Cómo hacer nuestra Declaración de Renta. Ha sido un espacio en el que cada persona a puesto al servicio de los demás el conocimiento que tiene (o que incluso buscan para el espacio) y también ha tenido como efecto secundario que nos obliga a ejercitar nuestras habilidades para realizar presentaciones (que es muy importante mantener activas).
Así que los invito a que se den la oportunidad y compartan su experiencia y conocimiento buscando alguno de estos alcances:
x1: Identifiquen un tema que manejen y escojan a una persona de su equipo o de otro equipo que consideren se puede beneficiar de una charla o intercambio de ideas.
Recomendado por LinkedIn
x2: Estructuren una charla que puedan realizar al interior de su equipo de algún tema que consideren importante reforzar o que sea importante para el conocimiento general del equipo.
x3: No se limiten a su equipo, y organicen una charla para realizar para varios equipos con los que tengan relación.
x4: Contacten al área de Talento Humano de su organización con el fin de ofrecer una acción de capacitación a nivel de la empresa. Hoy en día se le está dando mucha importancia a la gestión de conocimiento interno así que es más fácil de lo que parece.
No subestimemos el impacto positivo que podemos tener en los demás. Saquemos a ese profesor que todos llevamos por dentro.
"We make a living by what we get, but we make a life by what we give. "
-Winston Churchill
Necesitamos mejores líderes. Seamos mejores líderes.
Cuídense mucho y sigan conectados…
Ingeniero de Inteligencia Artificial y MLOps | Impulsando la Innovación y la Eficiencia en la Implementación de Modelos de Aprendizaje Automático
10 mesesBuenos consejos y prácticos para aplicar y brillar.