Mercedes debe elegir: sacrificar a Hamilton o sacrificar velocidad

Mercedes debe elegir: sacrificar a Hamilton o sacrificar velocidad

Durante todo el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán, varios equipos han sufrido en la larga recta del trazado de Bakú con el 'porpoising' o 'balanceo', entre ellos los vigentes campeones del mundo, Mercedes.

Las quejas por parte de sus pilotos durante toda la temporada de Fórmula 1 2022 han sido constantes en cada cita del año, pero en esta ocasión el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton ha dado un ultimátum a su equipo para que solucionen los problemas que el monoplaza W13 acarrea con el constante bote a altas y bajas velocidades.

Durante la sesión de entrenamientos del viernes, Hamilton no pudo finalizar sus tandas largas debido a las molestias que estaba sufriendo en su espalda a causa del 'porpoising'. Y tras la carrera del domingo, al piloto inglés le ha costado bajar del monoplaza y llegar hasta el motor home debido a lo que ha denominado "la carrera más dolorosa de mi vida".

A pesar de conseguir un 4º puesto en la carrera de Bakú, Hamilton ha criticado los constantes botes del Mercedes que en más de una ocasión casi le llevan a chocar contra los muros. Por este motivo, insta a la escudería alemana a solucionar cuanto antes el balanceo del monoplaza para mejorar la seguridad dentro del coche y su conducción.

Sin embargo, como hemos visto en otros equipos, para eliminar el 'porpoising' del monoplaza, hay que sacrificar algunas décimas en la velocidad del coche para que el flujo de aire lleve una trayectoria más limpia y eficaz. Y un equipo como Mercedes, los dominadores en la era híbrida de la Fórmula 1, no puede permitirse el lujo de dar un paso atrás y volver a la zona media de la parrilla cuando ya casi se va a alcanzar el ecuador de la temporada.

En lo que llevamos de campaña, Mercedes se ha colocado como la tercera escudería de la parrilla y la alternativa al podio en caso de que Red Bull o Ferrari fallen, tal y como ocurrió en el Gran Premio de Bahréin, el GP de España o en esta ocasión, en el GP de Azerbaiyán. A pesar de ello, su ritmo es más parejo a sus perseguidores en la zona media que a los dos equipos líderes en el mundial. Es por ello que si deciden eliminar el 'porpoising' y perder algunas décimas, Mercedes podría posicionarse por detrás de escuderías como McLaren o Alpine que son sus dos máximos seguidores en la tabla de clasificación.

En suma, los problemas de adaptación y conducción que está experimentando Hamilton no están presentes en el caso de su compañero de equipo George Russell, piloto que ha anotado otro podio más y que continúa superando al heptacampeón del mundo. Toto Wolff, máximo responsable de la marca de la estrella, ha afirmado que los cambios y los reglajes introducidos en el monoplaza de Russell en los últimos grandes premios han funcionado correctamente y le han permitido sufrir menos en comparación a Hamilton.

Debido a esta situación, Mercedes debe elegir qué hacer con su monoplaza y con sus dos pilotos. Por un lado, pueden optar por escuchar a Hamilton y sacrificar algunas décimas para que ambos pilotos estén en la lucha en el campeonato y puedan completar la temporada al máximo nivel de rendimiento. O, por otro lado, ignorar las palabras de Hamilton y seguir apostando por Russell que continúa cosechando podios y una gran cantidad de puntos que actualmente le posicionan en cuarta posición a solamente 17 puntos de Charles Leclerc.

Lo que decida Mercedes lo veremos en las próximas citas del calendario, pero por el momento, en la próxima semana en el Gran Premio de Canadá volveremos a ver a un W13 muy nervioso y a un Hamilton que volverá a sufrir con el 'porpoising'.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas