METAVERSO Y TURISMO
Pues suena futurista eso del metaverso.. y a muchos ya os suena porque a bombo y patillo dijo el fundador de la antigua Facebook -ahora llamada META- que es el futuro.. pero expliquemos un poco de qué hablamos y luego enfocamos el punto en turismo, ¿os parece?
Hablamos de un entorno virtual, pensar en él como si internet cobrase vida, o al menos se viera en tres dimensiones, un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos. Sin dejar a un lado otro aspectos como compras, medios sociales, etc.
Por dejarlo bien definido: evolución de la conectividad, donde todas esas cosas que os comentaba antes, empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física. ¿Lo tenemos claro?
Metaverso fue el término que creó Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción "Snow crash"; hablamos de 1992 y, ahora 2021, vemos que empieza a tomar forma y velocidad.
Vaaale!, ¿ejemplos de ese metaverso?
Vamos con lo más inmediato: Asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet o comprar y probarse ropa digital. Si hablamos de metaverso aplicado a las reuniones de empresa, tus compañeros y tú os podéis reunir -en lugar de una videollamada- los ves de forma virtual, con sus avatares. Y ya tenemos metaverso actualmente a diario en nuestras vidas: los videojuegos de realidad virtual que juegas con tus hijos, las criptomonedas, los sistemas de navegación por satélite en los móviles o las experiencias inmersivas de compra online.
La carrera por este tema la ha iniciado META (recordar, antiguo Facebook) que ha lanzado un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos de Oculus de realidad virtual, aunque las primeras críticas no han sido muy buenas. Los dispositivos cuestan 300$ más, lo que deja las experiencias más avanzadas del metaverso lejos del alcance de muchos.
Las empresas tecnológicas aún tienen que determinar cómo conectar sus plataformas entre sí. Hacer que funcione requerirá que las plataformas rivales de tecnología se pongan de acuerdo sobre una serie de estándares para que no haya gente en el metaverso de Facebook y otra gente en el metaverso de Microsoft, porque mi ex-empresa anda también muy avanzada en estos temas!
Recomendado por LinkedIn
Las empresas de videojuegos también están en esto. Epic Games, la empresa detrás del popular juego Fortnite, ha reunido 1.000 millones de dólares de los inversores para ayudar a sus planes a largo plazo para construir el metaverso. La plataforma de inversionistas Roblox es otro player a tener en cuenta, que ha descrito su visión del metaverso como un lugar donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.
Las marcas de consumo también se han subido ya a este carro. Gucci colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios sólo digitales. Coca-Cola y Clinique han vendido productos digitales promocionados como una base del metaverso.
Y, si apuntamos hacia el turismo -en vacacional- el potencial puede ser tremendo, ¿os acordáis de Schwarzenegger en los 90 en la película "Desafio Total", donde viajaban a lugares de forma virtual y era algo habitual? Pues ahí vamos, quizás no sea descabellado pensar que algunos viajes se produzcan -en inercia- de forma virtual, por lo que los destinos deben estar muy atentos a este metaverso; no empecemos a ignorar estas nuevas tecnologías, sino que deben ir preparándose y pensando en subir a esa innovación y no perderla de vista.
Si hablamos de eventos/reuniones, sólo basta con mirar cómo se va preparando este terreno donde ACCOR firmaba en febrero de 2021 una alianza estratégica con Microsoft TEAMS lanzando All Connect a partir de Abril 2021, un nuevo empuje para las reuniones híbridas a las que nos ha obligado la maldita pandemia y que se espera perduren en el tiempo. He leído ya varios análisis del sector eventos que apunta a muy probable que la tendencia de celebrar eventos y reuniones a distancia se mantenga más allá de la pandemia, incluso una vez que los presupuestos corporativos vuelvan a los niveles anteriores a la crisis, porque la generación de ahorros ya ha quedado patente. Esto es el inicio para que esas reuniones -en un futuro cercano- Microsoft integre metaverso, algo que ya han avanzado que están haciendo de forma propia integrando la plataforma de realidad mixta Mesh con Microsoft TEAMS. Los usuarios podrán crear avatares 3D personalizados para el entorno virtual y la interacción con otros avatares de otros usuarios. Los avatares podrán imitar hasta los gestos de los usuarios, así que, no creo que debamos ignorar nada de esto! Bloomberg Intelligence ha puesto ya cifra a las oportunidad de negocio con esta nueva tecnología: 2.5 billones de dólares en 2030.
Ejemplo de algo que ya está sucediendo y que leía recientemente en un artículo del suplemento Cinco Días de El País: "En Decentraland, una ciudad virtual con su propia criptomoneda, el mana, los usuarios se pasean en sus avatares por plazas, centros comerciales o casinos donde los crupieres son empleados de la vida real que reciben una paga por su trabajo. La plataforma, basada en blockchain, fue lanzada en 2017 por los argentinos Esteban Ordano y Ari Meillich, y no ha parado de crecer desde entonces. Incluso Sotheby’s, una de las casas de subastas más prestigiosas del planeta, ha construido en ella una réplica de sus galerías londinenses, y el pasado mes de junio la firma de inversión inmobiliaria digital Republic Realm desembolsó la histórica cifra de 770.000 euros por un conjunto de parcelas virtuales. Decentreland es una muestra a pequeña escala –otros ejemplos son Sandbox, Fortnite o Second Life– del metaverso, ese mundo paralelo que, de llegar a construirse de manera exitosa, cambiará nuestras sociedades de manera tan profunda como lo ha hecho el internet. O más, por sus potenciales implicaciones, muchas de ellas aún imprevisibles."
Como veis, sinceramente hay que adaptarse, renovarse, y nunca nunca, dejarse morir!
Feliz Semana guerreros/as del Business Travel!
Software Development Engineer en Indra. Máster MIMO(desarrollo Android iOS) UPSA
2 añosMuy interesante, gracias por el artículo :)
Coordinara de Formación & SSGG
3 añosHola Merche! Muy bueno el articulo, a me hace pensar en lo pequeño que se va hacer el mundo. Gracias por no dejar de enseñarme.
Global Travel Manager en Babel
3 añosBrillante artículo amiga!! El futuro virtual ya está aquí y es que la transición digital ya es un hecho. Nuestro sector ya en plena pandemia/confinamiento impulsó soluciones que pensábamos transitorias pero han llegado para convivir con nuestra anterior vida, la de antes del COVID. Veo varios "peros" como el rédito psicológico y la desubicacion de puestos de trabajo, entre otr@s. Un fuerte abrazo Merche Blanco!!
Principal Product Manager @ Microsoft | Innovation Lead & Research | International Speaker | LinkedIn Top Voice
3 añosMuy interesante Merche! Sea cual sea la evolución lo que parece claro es que durante mucho tiempo habrá varios metaversos ya que se momento no veo a todos los players ponerse de acuerdo en un estandard formal