Metodologías y Etapas de diseño de producto

Metodologías y Etapas de diseño de producto

Hace unos días completé mi primer curso en Platzi para complementar el máster que estoy realizando actualmente. Y hoy, con seguridad puedo afirmar lo que NO es diseño de producto.

  1. No es solo pensar en lo estético: La herramienta en tendencia, la cantidad y la calidad de las imágenes, la variedad de colores, los diferentes tipos de texto, entre otros. No nos garantizan que sea un producto usable y accesible para un usuario. Como dice un dicho popular "Menos es más", y a veces "la perfección" es enemiga de lo bueno.
  2. No es solo diseñar / desarrollar basados en los que está pidiendo el usuario/stakeholder: Todas las personas detrás del diseño de un producto, deben de tener una visión y ver más allá, solo así podremos diseñar productos que satisfagan asertivamente las necesidades de los usuarios. Esto me lleva a concluir que el diseño UX es más que solo prototipar o crear una interfaz.
  3. No es solo "Echar código": Hoy en día la tendencia de las empresas es buscar profesionales con grandes habilidades en programación, y que escriban una gran cantidad de líneas de código, como si esto fuera lo único que importa a la hora de diseñar un producto; olvidando lo importante que somos los diseñadores expertos en UX, ya que somos los encargados de investigar y empatizar con el usuario, para determinar cuales son las diferentes alternativas para hacerle la vida más facil a los usuarios / stakeholders.

-Pero Lina, ¿Que es entonces diseño de producto?. Pues bien, diseñar un producto se resume en una frase "Resolver Problemas"; esa es la función principal de los diseñadores UX. Y para resolver problemas, debemos tener en cuenta:

  1. Identificar con claridad los problemas: En vez de enamorarnos de esas "brillantes y perfectas" soluciones, la invitación es a enamorarnos del problema, porque esto nos permitirá ponernos en los zapatos del usuario, para identificar y entender sus frustraciones al interactuar con el producto. Esto quiere decir que el problema siempre será nuestro punto de partida. Recordemos que, cuando diseñamos resolviendo problemas, tendremos una gran número de posibilidades para diseñar: servicios, productos físicos, productos digitales ó rediseñar productos ya existentes.
  2. Investigar a nuestros usuarios/stakeholders: Es importante tener en cuenta que los diseñadores, los programadores y/o desarrolladores NO son el usuario final. Por eso esta fase es tan importante, porque si no tenemos claridad para quien estamos diseñando, ni quienes son los que participan e interactúan con el producto, difícilmente podremos diseñar un producto exitoso.
  3. Diseñar considerando los resultados: Como responsables de diseño de un producto, tenemos que estar en la capacidad de visualizar cual es nuestro objetivo final; que es eso que queremos lograr. Por esa razón, NO es solo diseñar pantallas visualmente hermosas, tenemos que considerar si o si, estrategias claras de cada escenario para lograr ese objetivo final. Con esto se beneficiaría: el negocio, el producto y los usuarios.
  4. Testear: Este punto es tan importante como la investigación porque desarrollar procesos de evaluación, nos permitirá comprobar si la solución que estamos planteando, realmente son las más adecuadas desde la perspectiva de los usuarios. Esto quiere decir, evitar en la medida de lo posible, evaluar las posibles soluciones bajo persepectiva técnica; Sino más bien, comprobar que la posible solución es entendida y comprendida a cabalidad por los usuarios. Por eso uno de los principios de la usabilidad, es la Facilidad de uso.
  5. Volver a empezar: Algo que tengo muy claro, es que el diseño UX es un ciclo, donde hay un punto de partida, pero nadie puede determinar un punto final, ya que siempre habrá espacio para refinar detalles y mejorar un determinado producto o servicio, garantizando siempre la satisfacción de los usuarios.

Para concluir, quiero proponer un reto. Piensen en un producto digital, e intenten identificar el problema y cómo se resolvió.

Ejemplo:

Problema: Las largas jornadas de estudios, la inmensidad del campus y las rutinas diarias, no permitían que los estudiantes de una reconocida universidad, conectar con otros estudiantes para intercambiar información y compartir intereses.

Solución: Crear una plataforma, que les permitieran a los estudiantes conocerse entre sí para compartir noticias relevantes, intereses e información personal. Tuvo tanta aceptación entre los usuarios, que rapìdamente se convirtió en un producto reconcido a nivel mundial, y es lo que hoy conocemos como Facebook.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas