Mi película favorita
Tendría 12 o 13 años cuando vi por primera vez las dos primeras partes de la trilogía del Padrino, y fue tal el impacto emocional y visual que recibí , que supe en ese momento que era la mejor película que había visto hasta ese momento. Con el paso de los años sigue ocupando el mismo puesto en mi imaginario cinematográfico.
Hay imágenes que contribuyeron a ese impacto y que jamás uno puede olvidar como la presentación de Don Vito Corleone, la cabeza de caballo muerto dentro de la cama, la escena del acribillamiento de Sonny, al más puro estilo Bonnie and Clyde, la muerte de Fredo, el bautizo del hijo de Michael, las reuniones entre los clanes etc Y todo esto acompañado por su maravillosa banda sonora, y la canción eterna de Nino Rota, que siempre nos acompañará en nuestra memoria, el original era sólo musical, aunque la letra que se le puso en castellano que cantábamos en España, para mi particularmente dejaba mucho que desear, “Estoy sintiendo tu perfume embriagador”
Es una película que refleja de manera nítida la historia de EE.UU del siglo XX, la emigración de Europa al continente americano, a Nueva York para ser exactos (desde Sicilia), la evolución del capitalismo, la política entendida como el ansia del poder, la competencia, la agresividad y desigualdad de su sociedad, la religión; el sueño americano en definitiva… visto desde el punto de vista de la Mafia.
En la película queda reflejada a la perfección la doble moral , las contradicciones . Por un lado los mafiosos son seres que aman a sus mujeres , hijos, nietos, donde la Familia y el Honor son el eje transversal de todo, son muy religiosos; dónde los valores son lo principal, pero por otro lado son seres despiadados , comenten actos crueles e inhumanos, son de gatillo fácil, donde asesinar no les cuesta nada y además no es nada personal, simplemente son negocios y luego curiosamente en la mesa comiendo con la familia está prohibido hablar de dichos negocios.
Otro rasgo a destacar, es que aunque sabiendo como son, logran que los espectadores nos identifiquemos con ellos, incluso les llegamos a admirar mientras vemos la película. Sin embargo , luego más fríamente reflexionando, uno llega a la conclusión que menos mal que mi padre ha sido y es un tipo normal y corriente y no se parece a ellos… y al final esos personajes se convierten en seres despreciables que provocan estupor y dan miedo.
Hace unos meses, mi compañero Balbi, me prestó su libro “Aprenda de la mafia para alcanzar el éxito en su empresa de forma legal“ de Louis Ferrante, antiguo miembro del clan Gambino, que hoy ya desde la legalidad es un reconocido gurú de las técnicas del management. En dicho libro el autor establece semejanzas entre ambos mundos, como por ejemplo la estructura del mundo empresarial y la mafia , empleado “soldado”, mando intermedio “capo”, y don “director general”, las dos organizaciones persiguen el máximo beneficio, también alude a que sus miembros más relevantes son unos extraordinarios hombres de negocios, en resumen aplica lo mejor que aprendió en esas organizaciones ilegales para aplicarlo al mundo empresarial pero de forma legal , como por ejemplo se honesto y mantén la palabra dada, hay que ser honorable, la fuerza del liderazgo, hay que terminar lo que se inicia etc.., aunque es muy interesante hay que salvar las distancias claro, en el mundo empresarial legal no todo vale, el fin no justifica los medios, y el tipo de liderazgo que impera hoy en día no es el dictatorial y déspota, no es el que inspira miedo … sino todo lo contrario hoy el líder está para servir.
Volviendo a la película, no hay vez que esté haciendo zapping en la tv y si reponen cualquier parte de la trilogía , me suelo quedar atrapado viéndola, incluso no hay año que no vea alguna. Por todo esto además cuando me encuentro con alguien que todavía no la ha visto, pienso que afortunado es, por lo que le queda por descubrir, las emociones que sentir y las míticas frases que escuchar : “Le haré una oferta que no podrá rechazar”, “Mantén cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus enemigos”, “Dinero y amistad… agua y aceite”, “un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados” .
RESPONSABLE COORDINACIÓN DE PROYECTOS Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL en Inusual Comunicación Innovadora S.L.
4 añosMe ha encantado este artículo Javi, también soy muy fan de la trilogía del Padrino y ahora me ha picado la curiosidad y tengo que conseguir ese libro,¡como sea!, es que me parece super interesante la analogía que propone el libro. En general enhorabuena por tus reflexiones cada domingo, siempre de máxima actualidad e interés.
Coordinador Departamento de Logística.
4 añosMe gusta tanto el cine, que sigo pensando que soy un Neofito y que mi contribucion sera demasiado personal. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu articulo, al igual que estoy de acuerdo con todos los demas, Aunque por mi forma de sr, pienso que tambien pueden ser obras maestras, Top Secret, Ford Farleine o Shreck...... Cada pelicula tiene una enseñanza, algo positivo. Desde 1,2,3....... hasta Big Fish.
Coordinador Comercial obra nueva. Responsable comercial promociones inmobiliarias.
4 añosExcepcional trilogía. El libro que citas, tiene buena pinta.
Accomplished Leader | Driving Revenue Growth | AI-Driven Solutions | Cross-Functional Team Leadership | Streamlining Sales | Delivering Market-Responsive Innovations
4 añosMe ha encantado esta reflexión, especialmente la parte en la que mencionas el libro que habla de la vinculación de las actividades netamente mafiosas aplicadas de forma legal a la empresa y ciertamente hay poderosos lazos de unión, específicamente en nuestras formas mediterráneas de entender los negocios y eso no es malo en absoluto. Solo cuando el empresario es un ser mezquino que piensa que los empleados son sus siervos y que están ahí exclusivamente para lo que él guste disponer, sin querer escuchar a aquellos que tienen un amplio bagaje profesional, por que piensan que nadie sabe más que ellos en su egolatría y desgraciadamente, esos casos se siguen dando bastante en nuestro panorama nacional. Afortunadamente las nuevas generaciones millennial poco a poco están ayudando a dejar atrás ese desfasado modelo de entender los negocios, ese modelo de "si no están calentando su silla es que no están trabajando" el de que el teletrabajo sirve para que el empleado se "escaquee" cuando la realidad dicta que las empresas que fomentan el teletrabajo sujeto a unos objetivos claros obtienen los mayores ratios de retorno puesto que el empleado agradecido es el más rentable, como siempre ha sucedido...
Responsable de Licitaciones y Contratación Pública
4 añosObra maestra absoluta. Y es que Coppola es para mi uno de esos directores que forma parte de mi olimpo particular, junto a Billy Wilder, John Ford, John Huston, Martin Scorsese, Sam Peckimpah o David Lean. Sin embargo mi película favorita suya no es "El Padrino", sino "Apocalypse Now"; no solo porque relata de manera magistral el horror y el absurdo de la guerra, sino también por lo que supuso su rodaje. Una lucha constante contra los elementos (tormentas que destrozaron decorados, un infarto de Martin Sheen cuando llevaba miles de metros de película rodada, las peleas con Dennis Hopper -y sus devaneos con las drogas- y con Marlon Brando...), hasta el punto de empeñar su propio patrimonio personal para poder terminar la película. Hay un documental que grabó su mujer Eleanor titulado "Corazones en Tinieblas" que narra de manera brutal y sincera ese viaje a los confines de la locura, tal y como relataba Joseph Conrad en la novela en la cual se basaron Coppola y John Milius para escribir el guión de la película. Y además de las referencias al "Corazón de las Tinieblas" de Conrad, hay otros referentes en la cinta que remiten tanto a "La Odisea" de Homero como a "El Mago de Oz". Un paralelismo con el viaje personal de Coppola.