Miami, la ciudad preferida por los desarrolladores
Miami sigue siendo uno de los destinos más tentadores para los desarrolladores a la hora de invertir. La seguridad jurídica, la alta rentabilidad y la revalorización constante que tienen las propiedades en La Florida se convierten en un combo perfecto a la hora de apostar al mercado de real estate y les gana la pulseada a sus competidores. Punta del Este y Río de Janeiro -a pesar de la crisis económica, política y social- también pueden ser mercados tentadores. Buenos Aires con precios estables llama a los inversores más agresivos, que están dispuestos a los riesgos que puede presentar la economía local.
"Hasta fin de año los precios de las propiedades se van a mantener estables y hasta en algunos casos van a ir en baja, es un buen momento para el inversor chico", explicó Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Sin embargo, los desarrolladores todavía no apuestan al mercado local. "El ánimo ya cambió, pero creemos que los inversores extranjeros, que van a darle un plus al sector, van a llegar recién a partir de septiembre", agregó.
"La leve reactivación que evidencia desde principios de 2016 hace tentadora la inversión inmobiliaria con un futuro que promete el alza en los valores del ladrillo. Definitivamente, la inversión en inmuebles sigue siendo un resguardo seguro para el capital del inversor en dólares", refuerza, David Cipolla, agente inmobiliario y director de David Cipolla Propiedades. Y agrega que Buenos Aires siempre es tentador para la inversión ya que "existen nichos poco explotados, tanto por el tipo de producto como por zonas. Lo que abre una nueva gama de posibilidades para desarrollar" .
PUNTA DEL ESTE
Uno de los principales problemas que enfrenta el mercado argentino es la baja seguridad jurídica, a lo que se debe sumar además una rentabilidad apenas del 3,5% anual. "En Punta del Este la rentabilidad no es mucho más alta que en la Argentina, estamos hablando de números en torno al 5% anual, pero lo que le juega a favor es la seguridad y el constante crecimiento de la ciudad", sostiene Sebastian Schacht, gerente de marketing del Grupo Solanas que llevan adelante diferentes desarrollos en Uruguay.
En el balneario más exclusivo del país vecino, la mayoría de los compradores son los argentinos, que buscan resguardar sus ahorros en ladrillo seguro. "La rentabilidad fluctuó en los últimos años, pero con la liberación del cepo en la Argentina se vive un aire de recuperación. Hoy el precio del m² se mantiene estable entre los u$s 4.000 y u$s 4.500", agregó Schacht, dando números superiores a los valores que se manejan en el mercado local. Claro que quien invierta en Uruguay, especialmente en Punta del Este, estará apostando a un mercado ABC1 con desarrollos muy selectivos y que representan a uno de los más lujosos de la región.
MIAMI
Punta del Este parece ser el único que puede hacerle sombra al clásico y ya histórico Miami. Según los especialistas, se trata de un mercado inagotable y que se renueva constantemente. Aquellos inversores que estén iniciando sus primeros pasos en el mercado de real estate encontrarán en La Florida las condiciones justas para lanzarse en una nueva experiencia. "Es muy fácil entrar en el mercado de Miami y también es muy sencillo salir de él", sostuvo Gustavo Calderón, dueño de la empresa Moebius Investment Funds, especializado en inversiones extranjeras en el mercado de real estate. Es ideal tanto para los inversores agresivos como aquellos más tranquilos.
Uno de los principales atractivos que tiene Miami es su revalorización. "Una propiedad que se termina de construir en 2016, en cuatro años va a valer entre un 20% y 25% más", agregó Calderón. Además, es uno de los destinos más elegidos por los argentinos por lo que quien invierta allí se asegura tener un público de compradores criollos. Como si fuera poco, "el sur de La Florida es una ciudad competitiva globalmente hablando y que ahora está rankeada entre los mejores lugares para vivir", afirmó Daniel Lebensohn de BH3, desarrolladora de Privé at Island Estates, un desarrollo en la última isla privada virgen disponible en el sur de La Florida.
El especialista en real estate en Estados Unidos asegura que el éxito de la región "se debe a un historial confiable para el refugio del valor, el crecimiento y la apreciación histórica que ha demostrado el mercado".
NUEVOS MERCADOS
El mercado inmobiliario en Brasil puede presentar ciertas similitudes con el de la Argentina. Hoy la crisis política que atraviesa el país vecino afecta de lleno al sector. Sin embargo, los bancos cuentan con variados créditos hipotecarios que ayudan a atravesar el momento de crisis. "Es un mercado muy amplio y muy interesante, pero es más recomendable para aquellos que tienen experiencia y que son más agresivos", explicó Calderón. Hoy los ojos de los inversores extranjeros apuestan a nuevos países como Costa Rica, Panamá y especialmente las islas del Caribe. "Son mercados que están ofreciendo alternativas de radicación con ventajas impositivas para aquellos extranjeros que decidan invertir allí. Es una gran alternativa", concluyó Calderón. A la hora de invertir siempre hay que estar dispuestos al riesgo, pero el análisis de la situación económica de cada país se convierten en un básico imprescindible.