Microbio: una fábrica celular
Bacterias
Capítulo 3: "La comunidad de Rizobium y el psicoanálisis"
Hoy presentamos a las espectaculares bacterias del género Bradyrhizobium y Sinorhizobium, apodadas Brady y Sino, respectivamente, de aquí en adelante. Ambas oriundas de la ciudad de flores rojas: Gramnegativo y pertenecientes a la comunidad de Rizobium, fundada por Frank en 1889. De clase trabajadora, se hicieron del suelo, y aunque Brady se formó en la Escuela de Suelo Ácido y Sino en la Escuela de Suelo Alcalino, ambas son especializadas en la fijación de nitrógeno libre. Por vivir en un pueblo fundamentalmente agroindustrial, se dedican a la producción de nódulos (agrupaciones) en raíces y tallos en las plantas de soja ubicadas en el parque industrial regional.
La vida transcurría normalmente, hasta que la pandemia de la Crisis Existencial azotó la ciudad y dejó a todos profundamente afectados. Tal fue la gravedad, que tanto Brady como Sino decidieron buscar ayuda psicológica con el Dr. Schindler, quien estudiaba este tipo de casos desde 1885. Cada sesión, el planteo era el mismo: "nuestra relación simbiótica con las plantas de soja y el nitrógeno se ha vuelto dependiente". La terapia se centraba en dilucidar por qué necesitaban reorganizarse dentro de los nódulos, diferenciarse (transformarse) en nuevos seres bacteroides y revestirse con la membrana celular de la planta, como lo había determinado el señor Prazmowski en 1890.
Aunque el proceso terapéutico parecía lento, en 1893, los estudiosos Nobbe y Hiltner hallaron una explicación que calmó un poco su angustia. Establecieron que su relacionamiento (asociación) provee las mejores condiciones para el funcionamiento del motor enzima nitrogenasa en la planta, el cual reduce (modifica) el nitrógeno libre en la atmósfera en una nueva forma llamada amonio dentro de los bacteroides. Gracias a ello, ambos se benefician porque la soja suministra a Brady y Sino con el carbono y energía (ácidos C4-dicarboxílicos) que precisan, mientras que éstos ofrecen a las plantas nutrientes nitrogenados, como la alanina, que producen en consecuencia. Por lo tanto, la controversia acabó siendo la herramienta que fortaleció su relación, ya que lograron vislumbrar que su simbiosis es un proceso biológico extremadamente importante para sobrevivir y que, al final de cuentas, debían estar muy agradecidos uno por el otro.
Recomendado por LinkedIn
Fruto de este profundo psicoanálisis, Brady y Sino también aprendieron lo valiosa que puede ser para la comunidad escolar su amistad simbiótica con la soja. Esto se debe a que gran parte del nitrógeno que asimilan es donado a las escuelas de Suelo Ácido y Alcalino, donde los sucesivos estudiantes del bachiller cultivo pueden aprovecharlo para nutrirse y progresar. En consecuencia, esclarecieron el rol fundamental de la soja como benefactora del suelo y como presidente del Rotary Club local, desde donde fomenta la rotación de cultivos que permite obtener una fertilización que favorece a todos (trigo, arroz y mijo, por ejemplo).
Así, la comunidad de Rizobium constituye uno de los recursos biológicos más importantes de la región. En este sentido, su estudio es clave para explorar la simbiosis como un recurso natural que puede ayudar a reducir la aplicación de fertilizantes químicos. Ejemplo de esto fue el desarollo de inoculantes (producto que contiene microorganismos como bacterias con acción benéfica) con Bradyrhizobium (Brady) para su aplicación en soja, en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, donde el cultivo fue introducido y, consecuentemente, su suelo carecía de bacterias propias capaces de formar nódulos con sus raíces y tallo.
En palabras Nicolás Ayub, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Laboratorio de Microbios Beneficiosos IGEAF (CICVyA-INTA) y líder del proyecto enfocado al desarrollo de innovaciones tecnológicas climáticamente inteligentes:
“Se trata de bacterias [rizobium] que tienen la capacidad de realizar aportes económicos y ecológicos sobre los cultivos. Dentro de los económicos, se destacan mayor productividad y calidad nutricional bajo distintas condiciones climáticas. Entre los ecológicos, una menor emisión de N2O (óxido nitroso, gas de efecto invernadero) y una mayor actividad de degradación de residuos de herbicidas en suelo".
Referencias:
LIC.EN FONOAUDIOLOGIA en UNSL
1 añoExcelente artículo!!!!! Super recomendable!!! Felicitaciones Micaela Caloni
Agronomist Engineer | Consultant | Biotechnology | Leadership | Breeding
1 añoMuy buen artículo Micaela Caloni, me alegra que tengas la atención de hablar hacia todos! Felicitaciones!