Qué son los Disruptores Endocrinos?
Un disruptor endocrino es una sustancia exógena que causa efectos adversos para la salud en un organismo intacto, y / o su progenie. Los consecuentes cambios, afectan la función endocrina. (1) Su capacidad para actuar en los órganos se determina mediante la unión a receptores celulares específicos, que luego transmiten señales a las células objetivo.
La salud humana depende de un sistema endocrino funcional en el que las hormonas actúan como mensajeros químicos para regular y coordinar las funciones corporales. Las hormonas son secretadas por las glándulas distribuidas por todo el cuerpo y luego son transportadas por la sangre para actuar sobre las células de órganos diana distantes.
El funcionamiento saludable del cuerpo humano depende de las acciones coordinadas de una red equilibrada de hormonas, cada una en la concentración correcta y todas actuando en sincronía entre sí exactamente en los momentos apropiados. Ahora se reconoce que muchos productos químicos presentes en el medio ambiente tienen la capacidad de interferir en la acción de las hormonas humanas y, por lo tanto, se denominan productos químicos disruptores endocrinos (EDC). Estos, Pueden actuar para interrumpir el equilibrio y la coordinación de los procesos homeostáticos normales de la actividad hormonal.
Algunos de estos compuestos están presentes en la naturaleza, pero la mayoría son pre artificiales y liberados al medio ambiente por las actividades de los humanos sin ningún conocimiento previo de su impacto en los ecosistemas, el bienestar animal o la salud humana. Por lo tanto, ahora existe la posibilidad de daños a largo plazo para la salud humana.
El descubrimiento:Un poco de la historia
Aunque la disrupción endocrina ha recibido atención de alto perfil desde la década de 1990, el fenómeno se conoce desde hace mucho más tiempo. En la década de 1920, los granjeros encontraron en los Estados Unidos, falta de fertilidad en los rebaños porcinos alimentados con grano mohoso. Esto se exacerbó en la década de 1940, cuando los ganaderos de ovejas en Australia Occidental informaron infertilidad en sus ovejas.
En 1962, una advertencia sobre las consecuencias a largo plazo de la contaminación ambiental con productos químicos artificiales fue manifestada en el libro Silent Spring de Rachel Caron, especialmente por el uso agrícola liberal de pesticidas y herbicidas. En las décadas siguientes, se informaron propiedades disruptivas endocrinas del pesticida diclorodifeniltricloroetano (DDT) y sus metabolitos en aves (5) y (6)mamíferos. Al comprender que esto sucedia en mamiferos, muchos cuestionaron si los efectos informados en la vida silvestre podrían predecir los efectos inminentes en la salud humana. Esta preocupación condujo a reuniones para discutir los problemas, el primero de los cuales fue la Conferencia Wingspread del Fondo de Vida Silvestre (WWF) en Wisconsin en los Estados Unidos en 1991. De aquí, el término disruptor endocrino se propuso por primera vez.
En 1998, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA) anunció el programa Endocrine Disrupter Screenning, que recibió un mandato en virtud de la ley de protección de la calidad de los alimentos y la ley de agua potable segura para establecer un marco para el establecimiento de prioridades, la detección y las pruebas de más de 85,000 productos químicos en el comercio. La priorización fue enfocada al uso de químicos, actividad de estructura de volúmenes de producción y toxicidad.
¿Qué hormonas son alteradas por los EDC?
Según la información en el libro Endocrine Disruption and Human Health 2016, se pueden identificar tres clases amplias de hormonas en humanos de acuerdo con su estructura química (aminas, péptidos / proteínas y esteroides).
Gran parte de la actividad disruptiva de los EDC se ha informado en relación con la actina de las hormonas esteroides, en particular, pero no exclusivamente, estrógenos, andrógenos y hormonas tiroideas. Esto no es sorprendente porque muchos contaminantes ambientales son orgánicos, con algunas similitudes estructurales clave con estas moléculas de esteroides y hormonas tiroideas, lo que les permite competir en las células objetivo.(2)
Los receptores de esteroides son parte de una familia de receptores de hormonas nucleares relacionados que se unen a los compuestos orgánicos, esteroides o ácidos grasos.
Muchos contaminantes orgánicos pueden actuar a través del receptor de hidrocarburos de arilo (AhR), que es miembro de otra familia de receptores nucleares.
¿Cómo los EDC interrumpen la acción hormonal?
Las hormonas actúan en el cuerpo mediante un mecanismo endocrino, lo que significa que son secretadas por las células de una glándula endocrina y transportadas por la sangre a las células objetivo en el órgano distante.
Las hormonas a menudo se modifican para el transporte en la sangre por conjugación (sulfatación de la glucoronidación) y se unen a las proteínas transportadoras. En los sitios objetivo, la hormona libre (biodisponible) se une a los receptores celulares, que luego transmiten la señal a la célula para permitir la respuesta. Los EDC pueden alterar cualquiera de estos procesos.
Los primeros estudios de EDC identificaron su capacidad de competir con la hormona para unirse a los receptores hormonales en las células diana y, al hacerlo, imitar o antagonizar la acción de la hormona. Otros estudios han demostrado que los EDC también pueden actuar alterando la síntesis de las hormonas en las glándulas endocrinas y alterando la biodisponibilidad al interferir con la actividad de las enzimas de conjugación o al competir por la unión a proteínas transportadoras. Algunos EDCS pueden tambien alterar el metabolismo hormonal, la excreción o ambos. Pueden actuar para modificar los niveles de receptor en las células objetivo, y dado que el número de receptores por célula es crítico para determinar la respuesta de la señal por parte de la célula objetivo, cualquier alteración en el número de receptores más o menos) alterará el Acción hormonal habitual.
Los niveles de hormonas están estrechamente regulados en sincronía con las necesidades fisiológicas o los cambios en el entorno externo, pero los químicos ambientales ingresan a los tejidos humanos de manera no regulada, por lo que pueden causar respuestas inapropiadas en momentos inapropiados. Dichas respuestas pueden implicar aumento o disminución de la actividad hormonal endógena.
Un momento particularmente vulnerable para la exposición es antes del nacimiento, donde la interrupción de la regulación endocrina en el embrión o el feto en desarrollo puede tener implicaciones para la salud en la vida adulta no solo de los órganos reproductivos, sino también de la función del salvado y la inmunidad. Además, algunas de las alteraciones causadas por los productos químicos ambientales pueden tener efectos duraderos, incluso los transgeneracionales que transmiten a la progenie sin necesidad de una mayor exposición química.
Ahora bien, el gran problema es que hoy dia, en el 2020, los humanos estamos expuestos a químicos ambientales con propiedades de interrupción de EDC de cualquier modo. Los podemos encontrar no solo en circunstancias ocupacionales específicas, sino también del estilo de vida cotidiano doméstico y laboral. Por ejemplo;
Los podemos encontrar en:
- El agua
-En los alimentos, por ejemplo a través del consumo de componentes estrogénicos endógenos de minerales vegetales (fitoestrógenos), a través de residuos de herbicidas y pesticidas en las frutas y verduras, a través de contaminantes lipofílicos que pasan por la cadena alimentaria en la grasa animal, o a través de aditivos alimentarios y Suplementos.
-En el aire, que contiene un número creciente de contaminantes, no solo en el aire exterior sino también en el interior, porque la apertura de ventanas es menos frecuente debido a la dependencia de los sistemas de calefacción central y aire acondicionado.
-En los productos para el cuidado personal, incluidos los cosméticos; Esto ocurre principalmente a través de la aplicación dérmica, pero algunas sustancias pueden ingresar al sistema por vía oral o por inhalación de aerosoles.
-En nuestra profesión, estos se pueden encuentrar en ambientadores, al trabajar con amalgamas dentales e inhalar sus vapores durante su remoción, en productos de desinfeccion, productos de esterilizacion, en los laboratorios dentales al estar expuestos a inhalación sustancias quimicas, etre otros.
-La creciente dependencia de la población de los productos farmacéuticos es otra ruta de exposición, sobre todo el aumento del consumo de analgésicos como el paracetamol.
-Otra fuente de exposición a EDC es a través de nutracéuticos, alimentos o productos alimenticios que se promueven como beneficios para la salud o médicos a través de la prevención o el tratamiento de enfermedades.
-Otros.
Bajo este conocimiento, comprender que son, de donde provienen y tomar la decision de buscar alternativas verdes en el estilo de vida es fundamental.
Volverte Green es Salud
Quieres saber mas? sigueme en Instagram @roxi.cavalletto
Referencias:
1.- Bergman A, Heindel JJ, Jobbing S, The state of the science of endocrine disrupting chemicals. 2012. United Nations Environment Program (UNEP)and (WHO) 2013.
2.- Darbe PD, Harvey PW. Paraben esters: review of recent studies of endocrine toxicity, absorption, esterease and human exposure, and discussion of potential human health risks. J. Appl Toxicol. 2008.
3.- Janjua NR, Mortensen GK, Anderson AM, Kongshoj B, Shakkebaek NE and cols.Systemic uptake of diethyl phthalate, dibutyl phthalate, and butyl paraben following whole body topical application and reproductive and thyroid hormone levels in humans. Environ Sci Technol. 2007.
4.- Janjua NR, Mortensen GK, Anderson AM, Kongshoj B, Shakkebaek NE and cols.Urinary excretion of phthalates and paraben after repeated whole-body topical application in humans. Int J Androl. 2008.
5.- Woods HF (chairman). Phytoestrogens and health. Crown copyright 2003.
6.- World health organization. DDT and its derivates. Environmental Health Criteria 1979.