Microinfluencers ¿Qué son y por qué usarlos en una campaña de marketing?
¿Influencers o microinfluencers? Esta es la pregunta un poco común por estos días al momento de establecer estrategias digitales. Con el auge de las redes sociales han surgido personas que se hacen llamar influencers o influenciadores, estas personas por lo general, tienen millones de seguidores en sus redes sociales y Colombia no es indiferente a este fenómeno.
Por ejemplo, algunos de los más populares se hacen llamar Kika Nieto con más 4.2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y Luisa Fernanda W con más de 7.8 millones de seguidores.
Pero nos surge una pregunta: ¿Realmente nos sirven para publicitar nuestro producto o servicio? Seguramente para marcas de consumo masivo están muy bien, pues con un solo post pueden llegar a impactar de forma directa millones de personas y lograr objetivos como la recordación de marca pero… ¿si entre esos millones de personas no hay ni uno solo que consuma tu producto o servicio, valdrá la pena pagar millones de pesos por una publicación de influenciadoras como Luisa o Kika? Aquí es donde entran en juego los microinfluenciadores.
Un microinfluecer es esa persona que no tiene millones de seguidores pero si cerca de 10.000 seguidores fieles, segmentados y orgánicos, los cuales están interesados en el contenido generado. Por ejemplo, tu marca es de té y para promocionarla haz decidido contratar un influencer con 8 millones de seguidores; puede que funcione y se incremente de inmediato la cantidad de likes y repost en tus publicaciones, lo cual aparentemente está muy bien pero, ¿y las ventas dónde quedaron? Claro, le diste notoriedad a tu marca y eso nunca sobra pero si tu objetivo es comercial, es momento de replantear dicha acción.
Ahora vayamos al caso contrario; contactas a un microinfluencer que apenas cuenta con unos cuantos miles de seguidores, pero resulta que esta persona es experta en té y sus seguidores son amantes de este producto. ¿Percibes la nueva dirección que ha tomado tu estrategia? Cuando el microinfluenciador haga la recomendación de tu producto, llegará a 10.000 seguros compradores que lo siguen a él por su experiencia en el tema, legitimidad y capacidad de persuasión que genera en ellos. Estamos seguros que las ventas de tu producto aumentarán considerablemente.
¿Y dónde consigo uno para mi marca? Actualmente hay varias herramientas online para esta misión. La más popular se llama Buzzsumo, la cual te arroja las cuentas más relevantes según la temática de tu búsqueda en Twitter e Instagram. La segunda se llama Right Relevance y funciona de una forma similar a Buzzsumo e incluye otras herramientas que podrás usar para la búsqueda de influencers o microinfluencers.
Por último, ten en cuenta que tu estrategia debe estar bien planificada, así evitaras al máximo la pérdida de recursos económicos. Investigar a fondo los gustos de tu público es fundamental para llegar de manera directa a ellos.
Esperamos que este artículo sea de gran ayuda a la hora de planificar tu estrategia de marketing, si consideras que a alguien conocido le puede interesar no dudes en compartirlo