Micromachismos: La violencia permitida en el trabajo
Tener ciertas conductas, creencias y opiniones que minimizan la forma en cómo son percibidas las mujeres se llama machismo. En México, de enero a agosto del 2021 (en plena pandemia) las #humillaciones y #ofensas fueron el tipo de #violencia que más se vivió en los hogares.
Sin embargo, existe otro nivel de machismo que es disfrazado por comentarios “casuales” pero ofensivos que si se usan dentro de la oficina generan una mala comunicación organizacional y un ambiente tóxico laboral para las mujeres. Se les llama micromachismos.
Te comparto algunos ejemplos que pudieran darse dentro de un ambiente laboral:
-Cuando estás explicando algo y dicen: “Lo que ella quiso decir fue...”.
-“¡Mírala tan bonita y tan inteligente!”.
-“¡Hasta parece que sabes de lo que hablas!”.
-“Con ese carácter no llegarás muy lejos”.
-Cuando expresas algo contundente o en lo que no estás de acuerdo: “¡Uy, qué genio, pero no te enojes!”.
-“Es jefa pero es muy sangrona” (para algunos en hombres está bien serlo porque transmite liderazgo).
-“Ya te vas a poner de feminazi”.
-“¡Uy, ya cásate!”; o si hiciste algo bien: “¡Ya te puedes casar!”.
-“Calladita te ves más bonita”.
-“Ella está en ventas, deja que vista más provocativa”.
Los comentarios "casuales" con tonos pasivo agresivos generan en las mujeres sentimientos de impotencia, confusión y hasta muchas veces culpa.
La lista puede ser muy extensa y hasta con tonos sexuales. Permitir que se normalicen estas frases en nuestro trabajo y entre compañeros o mandos medios y superiores solo deteriora la relación laboral, la falta de compromiso, de motivación y el entusiasmo por ir a trabajar.
¿Te habías puesto a pensar en ello?
Te leo en los comentarios...
Puedes reportar distintos tipos de violencia laboral a través de nuestra plataforma, también consultar el perfil de violencia de un empleado o prospecto.
--
2 añosLa frase de “Ya te vas a poner de feminazi” posiblemente te la dijeron y con justa razón. Es sumamente ilógico asumir que un insulto, que se emplea tanto en hombres como mujeres, tiene intenciones sexistas cuando la víctima de esos insultos es una mujer, pero cuando los sufre un hombre no. Pretendes enaltecer el valor de las mujeres pero socavas ante ese ideal al victimizarlas constantemente suponiendo que todo insulto viene dirigido bajo la única intensión de minimizar a una mujer, cuando tranquilamente solo puede ser por fastidiar a una persona independientemente de cual sea su sexo. “¡Mírala tan bonita y tan inteligente!” ¿Qué diablos tiene esa frase de malo? Es un maldito cumplido, cualquier persona cuerda respondería con un alegre gracias por ser llamado bonito e inteligente. Citando tu quinto enunciado, ´´Cuando expresas algo contundente o en lo que no estás de acuerdo: “¡Uy, qué genio, pero no te enojes!”. No me sorprendería recibir una respuesta similar solo por diferir contigo en algo ridículamente sencillo. ¿Los insultos son malos? Claro, pero no debemos asumir que los recibimos por razones tan banales como pertenecer a un sexo determinado o por ser minimizados exclusivamente por eso cuando los motivos pueden ser miles