MIDIENDO LAS EMISIONES DE GEI DE TU EMPRESA
En las recientes semanas hemos recibido muchas consultas sobre cómo iniciar con la medición de los Gases de Efecto Invernadero o GEI, qué tan necesario es medir y comunicar las emisiones e inclusive cómo iniciar con el desarrollo de una estrategia de descarbonización. Por ello, hemos integrado un par de ideas que les compartimos a continuación.
No hay un enfoque único para medir el impacto de cada empresa sobre el medio ambiente. Así como tampoco existe un único marco o estándar que se pueda utilizar para medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una empresa. Por lo tanto, al iniciar la medición de las emisiones de GEI, o de la huella de carbono si solo nos referimos al dióxido de carbono, es importante profundizar el conocimiento técnico de las metodologías de medición y del flujo de materiales y procesos en el ciclo de vida de tus productos, además de contar con la capacidad de poder encontrar el enfoque correcto y/o que más conviene a seguir.
Al considerar medir las emisiones de GEI de tu empresa, es recomendable que puedas comenzar por reflexionar sobre:
Recomendado por LinkedIn
Seas o no agnóstico en lo que se refiere al cambio climático y sus impactos, los requerimientos de medir y comunicar las emisiones de GEI de las empresas avanza de forma rápida. Te compartimos algunos ejemplos:
Para enero 2025, múltiples empresas operando en Europa deberán reportar (no solo medir) sus emisiones de GEI según la legislación: European Sustainability Reporting Standards (ESRS). PYMES, según ley europea, deberán iniciar con el reporte a partir del año 2027, y otro número importante de empresas subsecuentemente en 2028.
Contáctanos por correo escribiéndole a Ceci Espinosa a cespinosa@rse.com.gt para programar una llamada en la que podremos explicarte qué implica la medición de las emisiones de GEI de tu negocio.