MIDIENDO LAS EMISIONES DE GEI DE TU EMPRESA

MIDIENDO LAS EMISIONES DE GEI DE TU EMPRESA

En las recientes semanas hemos recibido muchas consultas sobre cómo iniciar con la medición de los Gases de Efecto Invernadero o GEI, qué tan necesario es medir y comunicar las emisiones e inclusive cómo iniciar con el desarrollo de una estrategia de descarbonización.  Por ello, hemos integrado un par de ideas que les compartimos a continuación.

No hay un enfoque único para medir el impacto de cada empresa sobre el medio ambiente.  Así como tampoco existe un único marco o estándar que se pueda utilizar para medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de una empresa. Por lo tanto, al iniciar la medición de las emisiones de GEI, o de la huella de carbono si solo nos referimos al dióxido de carbono, es importante profundizar el conocimiento técnico de las metodologías de medición y del flujo de materiales y procesos en el ciclo de vida de tus productos, además de contar con la capacidad de poder encontrar el enfoque correcto y/o que más conviene a seguir.

Al considerar medir las emisiones de GEI de tu empresa, es recomendable que puedas comenzar por reflexionar sobre:

  • Los marcos o estándares que puedes aplicar como enfoque metodológico para una medición robusta de las emisiones de GEI, especialmente considerando los estándares específicos que aplican al sector de la empresa.
  • Si es necesario medir la totalidad de los Alcances, es decir Alcances 1, 2 y 3.
  • Si la realización de una verificación independiente de la medición le agrega valor y credibilidad al reporte de las emisiones de GEI.
  • Si la empresa debe reportar sobre la medición en el marco de algún estándar o esquema específico como por ejemplo CDP o TCFD.
  • Medir de acuerdo con lo requerido para luego establecer Metas Basadas en la Ciencia para alinearse a los objetivos del Acuerdo de París y definir si la ambición de la empresa llega al compromiso con el cero neto al 2050 o antes, según es recomendado por las mejores prácticas a nivel global.
  • Entre otros.

Seas o no agnóstico en lo que se refiere al cambio climático y sus impactos, los requerimientos de medir y comunicar las emisiones de GEI de las empresas avanza de forma rápida.  Te compartimos algunos ejemplos:

Para enero 2025, múltiples empresas operando en Europa deberán reportar (no solo medir) sus emisiones de GEI según la legislación: European Sustainability Reporting Standards (ESRS).  PYMES, según ley europea, deberán iniciar con el reporte a partir del año 2027, y otro número importante de empresas subsecuentemente en 2028.

  • Para enero de 2026 toda empresa operando en California debe reportar (no solo medir) sus emisiones de GEI Alcances 1 y 2, y para 2027, Alcance 3.
  • Para enero de 2026 toda empresa que cotiza en la bolsa de valores de Brasil deberá reportar (no solo medir) sus emisiones de GEI. 
  • ¿Cuándo le aplicará algún requerimiento legal y/o comercial similar a tu negocio? 

Contáctanos por correo escribiéndole a Ceci Espinosa a cespinosa@rse.com.gt para programar una llamada en la que podremos explicarte qué implica la medición de las emisiones de GEI de tu negocio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sustainable Strategies

Otros usuarios han visto

Ver temas