Miedo al Fracaso
La mayoría de nosotros ha experimentado el miedo al fracaso. Este es un fenómeno psicológico común. De hecho, estudio tras estudio ha demostrado que el mayor obstáculo al éxito personal es el miedo al fracaso. ¿Te parece sorprendente que aunque queramos el éxito, nuestra primera preocupación es no fallar? En efecto, albergamos miedos relativos al fracaso. Lo que la mayor parte de nosotros no comprende, sin embargo, es que estos miedos están basados en un contraproducente concepto erróneo.
La mayor parte de las personas erróneamente consideran cualquier fracaso como una evaluación exacta de su valor. Por eso muchos de nosotros no persiguen ciertos deseos. El dolor de fracasos pasados perdura en los oscuros rincones de nuestro subconsciente, nunca muy lejos; siempre estando al acecho, listo para recordarnos el dolor emocional y las sensaciones inútiles que resultaron de un aparente fracaso pasado.
¿Por qué vemos el fracaso como algo terrible? Lo hacemos así porque psicológicamente tendemos a conectar el fracasado esfuerzo a nuestra autoestima. No separamos la tarea de nosotros. Subconscientemente nos decimos "La tarea fracasó, entonces soy un fracaso,"
Olvidamos de decirnos que no hay existe tal animal/ser como el fracaso; ningún zoológico en el mundo tiene un espécimen enjaulado. Seguramente una persona puede fallar en una tarea particular o proyecto. Pero una persona no puede ser un fracaso. Además, una persona puede fallar en la misma tarea numerosas veces y aún no ser un fracaso como persona.
Los ficticios horrores del fracaso que son grabados en nuestros cerebros derriban nuestra capacidad de ejercer la autodisciplina en muchas de las esferas de la vida. Y allí está lo que realmente tememos sobre el fracaso: ¡La Humillación!