Miembros del Congreso piden a la Bolsa de Valores que investigue a Elon Musk por fraude   

Miembros del Congreso piden a la Bolsa de Valores que investigue a Elon Musk por fraude   

Los legisladores estadounidenses acusan al empresario multimillonario de engañar a los inversores de su marca de chips cerebrales respecto al destino de los monos utilizados en un experimento fatídico.

David Jesús Flores Heredia

Cuatro miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta a Gary Gensler, jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), acusando al empresario multimillonario Elon Musk de engañar a los inversores de su marca de chips cerebrales, respecto al destino de los monos utilizados en el experimento fatídico.

Los legisladores indicaron que Musk cometió fraude de valores al pasar por alto los aspectos letales de las pruebas de Neuralink que probaron una interfaz de chip cerebral en los animales que resultaron muertos; por ello, esta omisión podría ser hallada como una violación de una regla de la SEC diseñada para proteger a los inversores de omisiones y errores materiales relacionados con la compra o venta de un valor.

Asimismo, los políticos aseguraron que Musk expresó declaraciones falsas en septiembre respecto a la muerte de los 12 monos macacos utilizados, a quienes les colocaron quirúrgicamente sus implantes en un centro de primates de California entre 2018 y 2020, según ha revelado la revista especializada en tecnología Wired.

La mención referida por el multimillonario fue publicada en su red social X (anteriormente Twitter) donde indicó que ningún animal murió "resultado de un implante Neuralink", y aseguró que la empresa en todo momento buscó "minimizar el riesgo para los monos sanos", pues solo eligió a los que ya estaban “cerca de la muerte”.

Los legisladores demócratas que han formado el bloque de presión para castigar a Elon Musk son encabezados por el representante de Oregón, Earl Blumenauer, junto a Barbara Lee, James McGovern y Tony Cárdenas.

12 MONOS MUERTOS

Elon Musk que hace unas semanas vio cómo estallaba su cohete de bajo costo SpaceX con dirección a Marte y que sigue generando polémica por su supuesta influencia en las manifestaciones que se dan en el mercado automovilístico; además, de su actuar en el control de seguridad en su red social X, no se ha manifestado contra esta nueva controversia en la SEC.

Sin embargo, el pasado 10 de septiembre reconoció por primera vez que los 12 macacos habían muerto en respuesta a un usuario de su red social; no obstante, resaltó que ninguno de los decesos había sido “resultado de un implante Neuralink”.

Al respecto, cabe resaltar que, en el otoño pasado, en una presentación de su starup, afirmó que las pruebas con animales de Neuralink nunca fueron “exploratorias”; al contrario, fueron hechas para “confirmar hipótesis científicas completamente formadas porque somos extremadamente cuidadosos".

Sin embargo, los registros veterinarios obtenidos por la publicación especializada estadounidense revelan que la mayoría de muertes de los animales se debieron a complicaciones quirúrgicas, relacionadas directamente con el procedimiento de implante ejecutado por los empleados del Centro Nacional de Investigación de Primates de California.  

Asimismo, un exempleado de Neuralink y un investigador actual del Centro Nacional de Investigación de Primates de California en Davis, declararon que los macacos “no podrían haber estado cerca de la muerte", como afirmó Musk, porque “los animales se sometieron rutinariamente a años de entrenamiento antes del procedimiento”.

Además, en uno de los informes de autopsia que compartieron con el medio, reveló que “una pieza de un dispositivo Neuralink se rompió" durante la implantación, causando una infección por hongos y, en otro, que un implante Neuralink dejó una porción de la corteza cerebral de un mono "focalmente desgarrada”.

BASES PARA LA ACUSACIÓN

La acusación realizada por los legisladores ha tomado en cuenta los registros veterinarios –que se hicieron públicos por primera vez el año pasado– que narran el espantoso sufrimiento al que se sometió a los 12 primates quienes probaron los implantes de Neuralink y que debieron ser sacrificados por sus resultados.  

La SEC también ha recibido diversas cartas del Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin fines de lucro que lucha por terminar con las pruebas con animales vivos, donde corroboran que “los comentarios de Musk fueron engañosos” y afirman que él sabía que “eran falsos”; además, manifiestan su deseo de que “los inversores conozcan la verdad sobre la seguridad y comerciabilidad del producto especulativo de Neuralink”.

"Afirma que va a lanzar un dispositivo seguro al mercado y que por eso se debe invertir; así vemos su mentira como una forma de encubrir lo que sucedió en estos estudios exploratorios", manifestó Ryan Merkley, directora de la investigación del Comité de Médicos sobre alternativas a las pruebas con animales. 

"La idea de que se tratara de monos terminales es ridícula porque tuvimos estos monos durante aproximadamente un año antes de realizarles cualquier cirugía", reveló un ex empleado de Neuralink; no obstante, hasta el cierre de la presente edición, la starup no ha emitido ninguna respuesta.

Al respecto, estas acusaciones ante la SEC se suman a las que enfrenta el multimillonario por Tesla; sin embargo, la claridad de los registros médicos podría cambiar la suerte de Neuralink, que ha enfrentado múltiples investigaciones federales en su deseo de lograr comercializar la primera interfaz cerebro-computadora para humanos.


 

 

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas