𝗟𝗔 𝗙𝗔𝗟𝗦𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗖𝗘𝗣𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗟𝗜𝗤𝗨𝗜𝗗𝗘𝗭.
Quiero escribir esta pequeña reflexión para ayudaros a aquellos emprendedores y empresarios que no terminan de enfocar bien este asunto.
Desde Lazarus Management, nos estamos encontrando situaciones de esta índole, y quiero lanzar esta prublicación de reflexión para aquellos que os pueda servir.
Obviamente, la Tesorería y por ende la liquidez, es la base que sustenta la empresa pero.... LA FALTA DE LIQUIDEZ POR SÍ MISMA NO ES EL PROBLEMA, ES LA CONSECUENCIA DE UN PROBLEMA.
Un ejemplo muy básico; si tus ventas iban o van mal (y lo digo porque estamos analizando casos en los que esto viene de antes de la pandemia), esto repercutirá directamente en la falta de ingresos que a su vez, comienza a generar el problema que traerá como consecuencia una falta de liquidez. Esto que es tan obvio, no lo es tanto a nivel practico y en muchas ocasiones cuesta identificar el origen que esta dando lugar a los problemas de Tesorería. Sobrecostes de producción, cambios en los mercados, pago de indemnizaciones, impagos de clientes... determinadas situaciones que cuestan más de localizar, especialmente cuando la empresa es de tamaño considerable pero que poco a poco, va entrando el agua por esa/s pequeña/s brecha.
Por otro lado, la famosa "huida hacia adelante", es decir, tapar con dinero "prestado" un problema que ha generado la falta de dinero, provocará más pronto que tarde, que el agujero se haga más grande si no tomamos las medidas adecuadas de manera rápida y eficaz.
Incrementar ventas, controlar el gasto y reducir costes, negociar con proveedores, revisar cobros y clientes, son acciones que ya hemos comentado en el Blog de Lazarus...,
...pero cuidado, porque si fruto de estas medidas empiezas a dar mucha "leña" al personal, siguiendo con el ejemplo anterior, puede que tu fuerza de ventas mengue aún más si cabe... y entonces, estarás liquidado. Los negocios los levantan o hunden las personas. Hay muchos métodos para recompensar el trabajo en tiempos de crisis.
Para concluir, quiero desmitificar el dicho que los Concursos de Acreedores son para liquidar y cerrar la empresa. No es así, los concursos son mecanismos que permiten abrir una ventana de tiempo y tomar una serie de medidas excepcionales para poder salvar la empresa. Ahora bien, cuanto más tarde, más costará que el concurso llegue a buen fin.
El origen del problema es que nos cuesta tomar decisiones porque no queremos asumir que lo estamos haciendo mal, directa o indirectamente.
Ánimo a todos y a seguir en la lucha!. Un abrazo.
Project Manager | Retail | Proyectos | Conveniencia
4 añosMuy buena reflexión 👏🏻