Milei vs el Peronismo

Milei vs el Peronismo

En una ronda electoral plagada de insultos y carteles, el controvertido economista Javier Milei quedó segundo, siendo superado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, con quien definirá el futuro de la Casa Rosada el próximo 19 de noviembre.   

David Jesús Flores Heredia

Si bien las primarias –conocidas como las PASO– dieron como triunfador al economista ultraliberal Javier Milei, en el balotaje decisivo, celebrado el pasado domingo en Argentina, quedó segundo, siendo superado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, con quien definirá el futuro de la Casa Rosada el próximo 19 de noviembre.

El peronista Massa logró imponerse con el 36.6 por ciento de los 27 millones de votos emitidos, seguido por Milei que obtuvo el 29.9 por ciento; por su parte, la candidata del macrismo y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, terminó en la tercera posición logrando solo el 23.8 por ciento.

Según la ley electoral, el candidato habría necesitado obtener más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y, además, tener una ventaja mayor a los 10 puntos sobre su rival más cercano para haberse coronado con la victoria absoluta; sin embargo, ante el resultado, ambos contendores se enfrentarán en la decisiva segunda vuelta.

Sergio Massa, actual Ministro de Economía, representa a la facción peronista que está conformada por el partido Unión por la Patria, coalición que incluye al presidente argentino, Alberto Fernández, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Frente Renovador.

Del lado rival, se erige la figura de Javier Milei, quien es líder fundador del partido La Libertad Avanza y se proclama como anarcocapitalista y enemigo acérrimo del Estado; pero, a la vez, dice ser “minarquista”; término de alguien que confía en que es el gobierno el único que debe estar a cargo de la seguridad y la justicia.

TODOS EN LA PUGNA

Con el fin de ver a su movimiento triunfar, destacados miembros de la extrema derecha sudamericana volaron hacia Argentina; entre ellos, se encontró el hijo de Javier Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, quien no dudó en saludar a Milei antes de ser anunciados los resultados, tildando a su trabajo como un “movimiento imparable” y afirmando que: “El fenómeno que se ve en las calles es el mismo fenómeno que experimentamos en Brasil en 2018”; declaraciones que –según el diario Clarín– violaban las leyes electorales.

Asimismo, el movimiento de la izquierda sudamericana estuvo en Buenos Aires antes del día elecciones con el objetivo de reforzar la campaña de su candidato; grupo que incluyó a 20 especialistas brasileños, liderados por el sociólogo y estratega Edinho Silva que ayudaron a lograr que Lula superase a Bolsonaro en el sufragio del año pasado.

Este refuerzo estratégico enviado por Lula intensificó la campaña de Massa ante el triunfo que obtuvo Milei en las PASO el pasado agosto; al respecto, los especialistas brasileños cambiaron la táctica anterior dictada por el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí y se enfocaron en atacar los lugares que frecuentan los jóvenes con diversas piezas gráficas. 

Entre sus acciones se destacaron el video hecho en Brasil que fue rebotado en las redes sociales en la víspera de las elecciones, donde una voz en off comparaba a Milei con Bolsonaro y exhortaba a los votantes argentinos a oponerse a él, mostrando como antecedente la gestión de la pandemia del expresidente donde murieron miles por Covid y cerrando con el lema: "Argentina no necesita pasar por esto".

Asimismo, colocaron una serie de carteles por todo el país advirtiendo el peligro de las ideas más radicales de Milei –incluyendo la legalización de la venta de órganos humanos– y afirmando que de ser presidente hundiría al país en una crisis tal como la ocurrida en 2001; al respecto, en el más celebrado por sus creadores se leía: “The Economist dice que Milei es un riesgo para la democracia argentina. ¿En serio vas a votar por él?”.

LA CLAVE DE LAS ALIANZAS

Tras conocer los resultados que lo colocaron segundo en las preferencias, Javier Milei pidió a sus seguidores que celebren el “logro histórico” de haber llegado a la segunda vuelta con solo dos años de haber fundado el partido La Libertad Avanza; agregando: “Hoy es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por el cambio, porque o cambiamos o nos hundimos”. 

Asimismo, sorprendió al cambiar su ataque frontal contra los demás partidos y declarar: “Vengo a dar por terminado el proceso de ataques y hacer tabula rasa para terminar con el kirchnerismo. Más allá de nuestras diferencias, tenemos que entender que enfrente tenemos una organización criminal”.

Al respecto, Milei recorrió radios y canales de televisión donde indicó que la candidata del macrismo que quedó tercera, Patricia Bullrich –quien representa un capital político de 6.2 millones de votos–, ya no es la terrorista que había “colocado bombas en los jardines de infantes” –acusación por la que fue denunciado penalmente por la aludida–; todo lo contrario, indicó que había realizado una excelente gestión como Ministra de Seguridad.

El cortejo político dio sus frutos positivos y, a los días, Patricia Bullrich anunció el apoyo en la segunda vuelta para el partido de Milei; un acto que, según diversos analistas, ya venía siendo aprobado por el expresidente Mauricio Macri quien, ante los resultados de las PASO, indicó que su casa política “apoyaría en el futuro Congreso las leyes que estuviesen a tono con los ideales liberales del movimiento”.

"La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales ante el peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa. Hace 20 años que Cristina, Alberto y Massa nos unen en esta decadencia. Argentina, desde nuestro punto de vista no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa. Condenaría a Argentina a su decadencia final", declaró Patricia Bullrich al anunciar su apoyo al partido de Milei para la segunda vuelta electoral. 



 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas