Millenials: El Mito

Millenials: El Mito

La relación de las marcas con el mercado es la gran tarea. El problema a resolver es el mismo: Comunicar la existencia de un producto o servicio a un mercado específico.

Quien quiere vender algo debe encontrar la manera de comunicarse con el segmento ideal para vendérselo. 

Al finalizar la segunda guerra mundial se bautizó como Baby Boomers a los nacidos entre 1946 y 1964. La oficina de Censos de los Estados Unidos estableció la necesidad de separar a esta generación ya que las características socio demográficas cambiaron brusca y definitivamente. 

Terminó la Segunda Guerra Mundial, el espacio entre la primera Guerra y la Segunda fue de 20 años. (Primera Guerra Mundial 1914-1918, Segunda Guerra Mundial 1939-1945). Por esta razón se ha considerado que la generación surgida del final de estos años de guerra y el desarrollo tecnológico derivado de la misma, (Radar, submarinos, energía nuclear, cohetes, comunicación materiales plásticos) ameritan considerar a estos Baby Boomers como una generación en un entorno social distinto, el fin último de esta segmentación es socio político y demográfico más que comercial. 

Los mercadólogos y publicistas se engancharon en este sistema de separar a las generaciones y bautizarlas con nombres muy pegajosos así llamaron Generación “X” a los nacidos entre 1965 a y 1988 y Millenials a los que nacieron entre 1989 y el 2000. 

Lo que es verdad es que los Baby Boomers no fueron llamados así por sus características especificas para recibir mensajes y comprar bienes y servicios.  El problema de comunicación no cambió, surgieron un mayor número de productos y cambiaron los medios para hacer llegar los mensajes con el surgimiento de la televisión y el aumento en el alcance de las ondas radiales, todos tenían un radio y muchas familias empezaron a tener televisores en casa.

Lo que debemos conocer es Nuestra Marca: quienes somos, cuales son nuestros valores y nuestra filosofía. Nuestro Producto: Cuál es su principal beneficio quienes los principales competidores, fortalezas y debilidades y Nuestro Mercado: quienes son, dónde están y qué hacen. Cómo se comunican, de que hablan cuales son sus preocupaciones y necesidades.

Un ejemplo ideal es la comunicación de una marca reconocida mundialmente y que tiene más de 200 años de existencia: Coca-Cola.

Ésta ha sido su plataforma de comunicación desde 1886: 

Slogan Coca-Cola 1886 - Drink Coca-Cola and enjoy it.

Slogan Coca-Cola 1999 - Enjoy Coca-Cola.

 Slogan Coca-Cola 1939 - Coca-Cola has the taste thirst goes for.

Slogan Coca-Cola 2016 - Coca-Cola Taste The Feeling

 Slogan Coca-Cola 1979 - Have a Coke and a smile

Slogan Coca-Cola 2009 a 2015 - Open Happiness

 Disfrutar el sabor de Coca-Cola y Sonreír es el mensaje desde el surgimiento de la marca hasta hoy.

 ¿Qué cambió?  No la necesidad de Coca-Cola por vender su producto, tampoco el deseo de las personas por Disfrutar el sabor de Coca-Cola y sonreír. 

 Cambia la manera en que se transmite el mensaje. En 1800 eran Anuncios en las calles y carteles en Fuentes de Sodas, a finales de 1900 eran anuncios en medios impresos y en el radio, en 1950 se suma a estos medios la televisión.  Hoy Coca-Cola esta en redes Sociales y en dispositivos móviles. 

¿Con quién se comunica? ¿Cuál es su mensaje? Ambos se han mantenido. La magia es que la marca conoce a su consumidor, conoce su conducta y le habla del placer de disfrutar la vida con el gran sabor de Coca-Cola.

Meter a generaciones completas en clusters para describirlos, es tanto como creer en los horóscopos y pensar que los nacidos bajo cierto signo serán todos iguales por el hecho de haber nacido en días y meses específicos.

 Los factores geográficos, el entorno familiar y la economía son datos que siempre sirven para determinar mercados. Siguiendo el ejemplo de Coca-Cola vemos que la necesidad de la marca es lograr que el mayor numero de personas beban su producto. El mensaje es muy similar a través del tiempo, lo que cambia son los medios para transmitirlo. Pensar que todos los Millenials son más conscientes de la ecología al mismo tiempo que tienen gran interés por el dinero y que son una generación egocéntrica es no querer desarrollar una investigación profunda sobre el mercado específico: Quién es el segmento más indicado para nuestra marca.

Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, gracias a estos avances nos comunicamos a más personas en menos tiempo y la expectativa de quien recibe el mensaje es de transparencia e inmediatez.

Pero esto ha sido verdad en cada generación y cada vez se describe a los nacidos bajo las nuevas tecnologías como: Más preparados y Más interesados en su entorno.

Recordemos El Renacimiento, El Humanismo y La Ilustración. No todos los nacidos durante El Renacimiento se dedicaron a las bellas artes la gran mayoría estaba preocupada en temas como alimentar a su familia y no enfermarse de igual manera durante la Ilustración no fueron todos Revolucionarios. Sí, son movimientos que han cambiado la forma en que vivimos. Desde la Revolución Industrial hasta lo que hoy vivimos y que se ha dado en llamar la Tercera Revolución Industrial. No cambian la descripción básica del comercio y la comunicación.  Dar a conocer un producto o servicio a un sector de la población con un fin determinado.  

No todos los nacidos a finales de los 80’s son iguales, no son una masa a la que hay que hablarles de la misma manera. Sí, están inmersos en la era digital, pero igualmente los nacidos anteriormente. Los que escuchaban el radio luego de su aparición en 1900 no eran únicamente los nacidos entre 1850 y 1900 las abuelitas también escuchaban el radio, la aparición de la Televisión a finales de los 40's ha sido el cambio más radical en la comunicación y, en 1970, bebés y abuelitos estaban frente a la television. 

Hoy estamos en redes sociales y en dispositivos móviles. La comunicación es en tiempo real y transparente. Pero las personas que nacieron en 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 tienen acceso en mayor o menor medida a estas redes sociales a través de dispositivos móviles. La tarea de los comunicadores, mercadologos y publicistas es la misma de siempre: Conocer su marca, conocer su producto y conocer a su mercado: quienes son, donde están, que hacen y cuales son sus preocupaciones y necesidades. 

Hoy tenemos acceso a esta información con mayor facilidad que antes y sin embargo queremos encasillar a millones de personas bajo características específicas solo por haber nacido entre 1989 y 2000. No vamos a encontrar a toda una generación tomando un Latte en Starbucks con un iPhone en la mano. Algunos toman Té y tienen un Galaxy. Hay quienes usan Nike pero otros Converse. Muchos son Emprendedores pero más son empleados y algunos aman UBER pero millones viajan en metro, en bici o caminan. 

Los seres humanos por generaciones buscan cubrir sus necesidades básicas, pasar un buen rato y sonreír.

En Vosman Branders hacemos la tarea. Investigamos, nos sumergimos en el mercado y salimos al mundo con estrategias que acercan a tu marca con el mercado. 

www.vosmanbranders.com

Estimado Manuel, la narrativa en tu artículo es muy buena y ayuda a la ubicación generacional que algunos no sabíamos, felicidades. Solo un apunte, la marca correcta es Coca-Cola. Un abrazo.

Reyna Amaya

Coach de Vida y Crecimiento Interior, Mentor Emocional, Capacitación

8 años

Muy buen artículo!

Ramón Segoviano

Planeación Estratégica | Retail | Omnicanalidad

8 años

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Ya es tiempo de quitarles el estigma a los "millenials",

Laura Corzo

Presidente en Lead Image

8 años

Estoy de acuerdo Manuel Yáñez

Wilbert Arreola G.

Especialista en producción y diseño editorial, Diseñador Gráfico, Director Creativo

8 años

Buen artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas