Millenials: el nuevo ser universal
El hombre universal de Leonardo Da Vinci, es el dibujo por excelencia que representa al Renacimiento, dibujado bajo las directivas de su antecesor Vitruvio, Leonardo paso al papel las proporciones del cuerpo humano, y lo denominamos el "hombre" universal.
Este dibujo representa el inicio de una nueva era, donde el hombre esta en el centro del universo.
La vuelta a los valores griegos: mente, cuerpo y espíritu; la filosofía, la democracia, la política, el renacimiento italiano, la república moderna, la revolución industrial, sentaron las bases de nuestro mundo moderno.
A principios del siglo XX, una nuevo cambio universal tiene lugar.
Las vanguardias de principio de siglo, nos abrieron las puertas a una nueva dimensión: el inconsciente.
El surrealismo y el psicoanálisis nos mostraron esta nueva dimensión desconocida, la de los sueños, aquella parte oculta de nuestra mente, hasta entonces desconocida.
Los avances tecnológicos como el teléfono, el automóvil, los aviones, y luego la teoría de la relatividad dieron lugar a nuestra contemporaneidad.
Entonces, el arquitecto Le Corbusier vuelve a tomar a este "hombre" universal, y surge el Modulor, el nuevo "hombre" moderno.
Ajustadas a este Modulor nuestras casas y ciudades comienzan a cambiar, nos amontonamos en estos nuevos espacios y nuestro paisaje ahora son las ciudades, ya no hay paisaje no intervenido por el "hombre".
¿ Estamos hoy en el inicio de una nueva era ?
Algunos le llaman la de la información, ¿pero, es esté, el nombre adecuado?
Quizás sea es una pregunta que aún no podemos responder, porque no contamos con la suficiente perspectiva histórica, pero sin duda somos conscientes de que el mundo ya no es el mismo.
El acceso a la información, el movimiento del nuevo minimalismo, la nueva conciencia sobre nuestro ser espiritual, son señales de que, un nuevo ¿hombre? esta naciendo
¿ Corresponde denominarlo HOMBRE ?
No creo.
Esta vez no es un nuevo hombre, es un nuevo SER.
Y es que los millenials ya no entramos en la medida del "hombre universal ".
Somos seres, seres diversos, que no nos encasillamos en el género.
Las mujeres estamos en una nueva ola de feminismo, el colectivo lgtb lleva tiempo siendo una marea que arrasa con viejas y violentas normas y nos trae la consigna de "amor es amor", las religiones tradicionales ven lo obsoleto de sus doctrinas, y en cambio una nueva espiritualidad va surgiendo.
Necesitamos una nueva gráfica que nos represente.
En eso estamos.
Arq. Mariela Franceschelli.