Millennials... ¿un reto para las empresas?
El valor de los Millennials en las empresas.
La diversidad en las empresas puede aportar valor a nuestros procesos y enriquecer nuestra perspectiva. En mi experiencia como empresaria valoro el aprendizaje que cada generación puede aportar a mi crecimiento personal y profesional.
La convivencia entre generación X (1969-1980); generación Y (1980-1993) y generación Z (1994-2010) resulta muy interesante por las características que distinguen a cada una y pueden aprender entre sí.
Al consultar un estudio realizado por Deloitte, los millennials representan el 35% de la fuerza laboral a nivel mundial y se convertirán en el 75% en el 2025. El aporte de esta generación para muchas organizaciones ha sido una reinvención en las reglas, horarios e incluso procesos internos.
En comparación con otras generaciones, los millennials tienen un nivel mayor de educación, donde 4 de cada 10 tiene estudios de grado superior. Para esta generación, la educación es un aspecto esencial, pero no el único. También lo es la experiencia de viajar y desarrollar proyectos personales; así como conseguir un trabajo estable no es la única prioridad en su vida.
Al consultar una encuesta realizada por KPMG, el 92% de millennials, resalta la importancia de que la primera empresa que un millennial elige para trabajar tenga “una visión de futuro apasionante”.
A continuación algunas acciones con las cuales se puede iniciar a darles lo que quieren los millennials en su trabajo:
Procura su bienestar. Destacar sus logros, interesarse por cada aspecto de su vida personal y generar espacios para la interacción humana. Los millennials no toleran el trato rígido y frío.
Dinamiza las tareas. Proponle retos, cambia regularmente sus actividades o espacio de trabajo. Si tu empresa tiene un millennial para un trabajo mecánico, estás asegurando una carta de renuncia.
Sé flexible. La adaptabilidad de horarios, que hagan balance con su vida personal, es esencial para los millennials. Mantente abierto al trabajo desde casa, que tu evaluación sea por rendimiento y no por horas de trabajo.
Apuesta por el crecimiento. Alimenta sus aspiraciones de superación y crea posibilidades de estudios, capacitaciones, entrenamientos. En este apartado, incluso puedes apostar por talleres que además cooperen a la integración del equipo.
Comparte valores. La generación millennial está buscando una organización que impacte, con la que se sienta identificado y que aporte valor a la sociedad. ¿Conoces tus valores? Si no, es momento de hacerlo y atraer a esos millennials.