¿Que motiva a los millennials?
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
"En nuestro estudio, hemos detectado que se necesita una aproximación más amplia al desarrollo de los empleados, teniendo cada vez más presentes las necesidades y los valores de los trabajadores más jóvenes, los millennials. Recursos Humanos tiene que dar un paso para convertirse en generador de talento", Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.*1
Según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, el 75% de la fuerza laboral del mundo estará representada por millenials. La Generación Millennials (la mía) define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis).
¿Que debemos tener en cuenta sobre la generación de los millennials?
HINCAPIÉ EN LA COMUNICACIÓN INTERNA
El trabajador millennial necesita retroalimentación constante sobre su trabajo, y no únicamente en la valoración anual. "¿Que tal lo estoy haciendo?" es la pregunta que tendrá siempre en la cabeza esta clase de trabajador. El porqué es obvio: esta generación no solo ha vivido, sino que ha crecido, con la revolución digital. España, por ejemplo, se sitúa entre los diez primeros países en número de smartphones con 13 millones, al nivel de Brasil, un país emergente con una población muy superior (datos Flurrymobile). Una generación acostumbrada a una comunicación 24h 7 días a la semana espera exactamente el mismo ratio en su puesto de trabajo.
OFERECER RECONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA
Informes del Instituto Tanner OC muestran que el reconocimiento es uno de los principales factores motivacionales de un millennial. Frederick Herzberg, uno de los padres de la psicología industrial, afirmaba:
"Si usted tiene a alguien en un trabajo, úselo. Si no lo puede usar en el trabajo, deshágase de él, ya sea vía automatización o por medio de la selección de alguien con menor habilidad. Si no puede usarlo y no se puede prescindir de él, tendrá un problema de motivación."
Factores como el salario o la jornada laboral, se consideran factores higiénicos o mínimos, aquellos que deben de cumplirse para no estar insatisfechos. Pero si lo que realmente queremos es motivar a nuestros empleados, deberemos de hacer un auténtico análisis sobre la pregunta: ¿qué motiva realmente a mis empleados?
CREAR AMBIENTES INSPIRADORES
Mucho cuidado con tu marca de talento. Según datos de LinkedIn Talent Solutions el 91% de las empresas aumentaron o mantuvieron su inversión en generar una fuerte employer branding visible para captar y retener talento. El millennial, en lo profesional, es por lo general infiel. La investigación global de Towers Watson y el Instituto Tanner OC muestran la inspiración como otro de los principales factores motivacionales del millennial. No nos sirve con tener un trabajo estable, bien remunerado y cómodo: preferimos sentirnos identificados con la misión de la empresa y sentir día a día que aprendes algo nuevo.
CONSTRUIR INNOVACIONES REALES
Este punto es muy sencillo. No es necesario invertir en un montón de iMacs y tablets para nuestros empleados, sino sencillamente adaptar nuestra política de empresa a los tiempos modernos. El millennial lo cuestiona todo, y puede no entender una jornada laboral 8 horas continuadas si esta no tiene una razón de ser. Lo valores tradicionales de antaño quizás ya no sirvan. El trabajo telemático, la retribución flexible o el team building son conceptos que debemos empezar a manejar si queremos retener talento millennial.
DESARROLLAR OPORTUNIDADES
El 75% de los millennials que dejan su puesto de trabajo lo hacen porque perciben que se han estancado, que no hay opciones de seguir desarrollándose. Diseñar planes de carrera personalizados es hoy más importante que nunca. La generación millennial se ha hecho mayor en medio de una de las mayores crisis económicas de la historia moderna. Nos acostumbramos a escuchar que solo los más preparados sobrevivirán a este nuevo mercado laboral inseguro y cambiante, y decidimos convertirnos precisamente en eso: en los mejores. No nos preocupa demasiado el salario, ni trabajar muchas horas, estamos preparados. Pero le hemos cogido tanto el gusto a eso de crecer, mejorar y avanzar step by step, que ya no queremos trabajar sin un objetivo de superación.
Nos acostumbramos a escuchar que solo los más preparados sobrevivirán a este nuevo mercado laboral inseguro y cambiante, y decidimos convertirnos precisamente en eso: en los mejores.
Publicado originalmente en davidgarrote.com
*1 Informe sobre Gestión de Carrera y Sucesión publicado por Top Employers Institute, basado en datos de 600 empresas de más de 3.000 empleados en 96 países
Desarrollador Regional de The Growth Coach
8 añosComo dice Mabel Gancedo, creo que estas cuatro características que mencionas, motivan al 90% de los trabajadores, sean o no "millenials". La que ocurre es que muchos, desgraciadamente, acaban renunciando a exigir eso a las organizaciones para las que trabajan.
Psicóloga /Desarrollo de personas y organizaciones/Economía Social
8 añosY a otros que no somos de esa generación también, David Garrote Yáñez. Confíamos en vosotros para conseguir ese cambio en las organizaciones.
HR Business Partner: Passionate about creating an inclusive, supportive work environment at Diageo where employees thrive, achieve their best, and drive organisational success.
8 añosArrate Angela Cerezo Echevarria