MILLONES DE AGRICULTORES CHINOS COSECHAN LOS BENEFICIOS DE UN GRAN EXPERIMENTO DE CULTIVO
Ingeniería Ecológica. Agricultura Sustentable

MILLONES DE AGRICULTORES CHINOS COSECHAN LOS BENEFICIOS DE UN GRAN EXPERIMENTO DE CULTIVO

Un estudio de una década de duración en el que participaron 21 millones de pequeños agricultores muestra cómo los enfoques basados en la evidencia podrían mejorar la seguridad alimentaria.

Casi 21 millones de agricultores en 452 condados de toda China han adoptado las recomendaciones de científicos en un estudio de sostenibilidad agrícola que se ha desarrollado durante 10 años para reducir el uso de fertilizantes. Según Nature, sus esfuerzos están dando sus frutos: en total, los agricultores están ahora 12.200 millones de dólares mejor que antes.

46 científicos, encabezados por Cui Zhenling de la Universidad Agrícola de China, formaron parte de este histórico estudio destinado a reducir el uso de fertilizantes. Los agricultores chinos utilizan alrededor de cuatro veces menos el promedio mundial de nitrógeno sin disminuir los rendimientos, lo que tiene innumerables consecuencias ambientales. Los investigadores llevaron a cabo 13.123 estudios de campo entre 2005 y 2015 en toda China en granjas de trigo, arroz y maíz, probando “cómo variaban los rendimientos según las diferentes variedades de cultivos, los tiempos de plantación, las densidades de plantación, los fertilizantes y el uso de agua. También midieron la luz solar y el efecto del clima en la producción agrícola”, según Nature.

Los científicos supervisaron con consejos personalizados a los agricultores en función de las condiciones geográficas. Se puso como ejemplo las granjas de arroz del noreste de China: los investigadores sugirieron que los agricultores redujeran el uso de nitrógeno en un 20 %. Aconsejaron a los agricultores plantar semillas más cerca unas de otras y aumentar el nitrógeno aplicado tarde en una temporada de crecimiento.

Entre 2006 y 2015, millones de agricultores adoptaron estas sugerencias, y los científicos organizaron alrededor de 14.000 talleres y programas de ayuda. Cui dijo: “Los agricultores eran escépticos, pero nos ganamos su confianza, y luego dependieron de nosotros – esa fue nuestra mayor recompensa“. Esa confianza pareció valer la pena: según el comunicado de prensa de la Universidad Agrícola de China, porque “aumentaron la producción de granos en 33 millones de toneladas, redujeron el uso de fertilizantes nitrogenados en 1,2 millones de toneladas y aumentaron los ingresos en 79.300 millones de yuanes”.

Algunos investigadores piensan que las lecciones aprendidas en este proyecto de 54 millones de dólares podrían no traducirse fácilmente en otros países. La investigadora de la Universidad de Leeds, Leslie Firbank, dijo a Nature: “Claramente tendría beneficios en toda el África subsahariana, pero se necesita un enfoque que cruce fronteras, organizaciones y financiadores“.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas