MINERIA DEL AGUA O MINERIA DE MINERALES QUE SUCEDE PRIMERO.
El agua es el oro del futuro Mito o Realidad: Que en las futuras generaciones las guerras serán por el agua.
He escuchado mucho sobre la importancia del agua, pero muy pocos piensan cómo hacer un uso sustentable y cuidarla. No sé si en un futuro habrá guerras por el agua, pero sí sé que las manifestaciones de impacto ambiental para justificar los impactos de la minería, todos sin excepción están mal elaborados y no toman en cuenta muchos aspectos, sobre el cuidado del agua y pongo como ejemplo: Cuantos estudios sobre el agua subterránea se realizaron, sobre el manejo de la cuenca y las desviaciones de sus correntias, sobre las fisuras causadas por el uso de explosivos, sobre el impacto de las presas de jales que no tienen geo membranas de protecciones sobre filtraciones y depositan jales con cianuro. Muchos de los impactos de la minería que no se tomaron en cuenta afectan las cuencas hídricas y esto puede ser entendido como impactos no contemplados en las MIA. Cada emprendimiento minero que es proyectado sin conciencia genera contaminación y afecta los cuerpos de agua. Y esto es algo que al menos las empresas y muchos funcionarios hacen a conciencia. Generar conciencia no es estar en contra de la minería.
Se hace producción en minería al mismo tiempo que se modifican las cuencas y se reduce el caudal de ríos e incluso se eliminan cursos de agua. El agua forma parte de un balance sensible. Cualquier modificación a escala repercute directamente en el volumen total hídrico. Alguien puede contestar donde queda todo el cianuro que se consume en minería o realmente cuando lo destruimos en que se descompone y cómo impacta los cuerpos de agua, yo tengo mi propia respuesta, pero la dejo en el aire con el fin de despertar la curiosidad y generar conciencia.
En una cuenca hidrológica todas las corrientes están conectadas, ningún funciona como un ente aislado. Todo es un sistema integrado, cualquier variación en alguno de sus elementos impacta todo el sistema.
El Balance del Agua
Para entender los impactos en las cuencas hidrológicas, primero debemos entender como función el sistema hídrico.
Nos damos cuenta del agua subterránea y superficial disponible y de qué tamaño son los impactos en los cuerpos subterráneos donde se realizan las operaciones. La naturaleza mantiene siempre un balance agua. Por ejemplo, el balance de un río, tiene como un compartimento, un volumen almacenado y un flujo que se va hacia el océano y hay otro flujo que se filtra hacia aguas subterráneas. Esas aguas subterráneas van al río otra vez en los niveles freáticos inferiores. A este balance se agrega la lluvia que cae y se le resta la evaporación y lo que se va extrayendo. Es todo un sistema.
La Minería y su Relacion con las Aguas Superficiales y Subterráneas
Cada proyecto y operación minera tiene sus propias variables, sus elementos recurrentes y sus impactos. El balance de una operación minera contempla: El volumen de agua que va a usar, en sus inicios requiere de 4 a 5 M3 por cada tonelada que va a alimentar y una vez estabilizadas sus operaciones solo consume de 2 a 3 M3 por tonelada. El agua que almacena en sus presas de jales y es recirculada al proceso, la evaporación natural y el agua en los inventarios de proceso. Pero donde hay que poner mucho cuidado en el balance, es en la operación de la mina, un yacimiento a cielo abierto es una gran hoyo de cierta profundidad que hay que estudiar cómo compromete a las aguas subterráneas. Se desvían las correntias, se extrae el agua que está aflorando para que no inunde el hoyo, lo que ocasiona una depresión de esas aguas, que implica un agotamiento del recurso subterráneo y una disminución del recurso superficial “cierto o no, que opinan los hidrólogos”. Todo proyecto minero tiene este tipo de impactos, Son canteras realmente enormes, hay una gran afectación del recurso hídrico y no hay dudas de que tienen un impacto en el balance total del recurso. A esto se suma el impacto en la calidad del agua. Y en general, cuando baja el caudal de un curso de agua, empeora su calidad.
Cuál es la Relacion Entre el Agua Superficial y la Subterránea en una Operación Minera
Muy sencillo, la estamos sacando del hoyo y le quitamos el tapón al hoyo. Todo depende de cuánto entra y cuánto sale del hoyo. Si sale más de lo que entra se convierte en un problema. En general, en minería no se hace la cantidad de estudios que son necesarios para saber cuánta es el agua que se puede extraer sin que se modifique el recurso. Entonces, lo que está sucediendo es que se está haciendo una minería del agua, porque se extrae y no se reintegra a la corriente subterránea es decir desaparece el recurso.
Para hacerlo sustentable, se tiene que conservar el balance, no extraer o consumir sin modificarlo, reintegrar al subterránea el agua que se extrae para mantener la operación de la mina. Mantener el recurso, si se extrae más de lo que entra, en un tiempo razonable, no tendrás mas agua en algún punto de la cuenca hidrológica porque no le das tiempo a que se renueve.
Los argumentos para justificar las operaciones son muy pobres en el sentido de que carecen de sustento: Estar lejos de las poblaciones que puede ser potencialmente afectada. Ustedes creen que esto tiene un sustento técnico que dicen los empleados del departamento del medio ambiente en las operaciones mineras.
Quisiera saber quién puede asegurar y sustentar que la contaminación de los cuerpos de agua, no pueda extenderse hasta cientos o miles de kilómetros. Cuál es la razón de este tipo de criterios. Ustedes creen que no hay contaminación porque no hay personas cercanas, la tontería más grande que escuchado del personal de medio ambiente. Hay mucha información sobre ciertos casos estudiados y fundamentados.
El cuidado del medio ambiente no es teoría ni tampoco existe en los libre ni en las MIA, no es teoría ni letras señores. Es lo que hoy está en los temas dentro de las comunidades, en las nuevas leyes de minería y que no se están aplicando: Cuanta ignorancia y desconocimiento y cuantos intereses en juego. La LEGEPA está absoleta ustedes que piensan o hay que revisar sus criterios.
Los proyectos mineros deben de ser evaluados también con un nuevo concepto “Minería del Agua”. El agua que requiere para sus operaciones y el agua que extrae para mantener el pit seco, que muchas veces es mayor a la utilizada en el proceso. Un proyecto con mayores argumentos técnicos y sustentables obviamente tendrá menos problemas con las comunidades.
Cada vez que hay extracción intensiva de agua subterránea hay un descenso de niveles. En este caso, la lógica, el sentido común y la ciencia dicen lo mismo. Habría que ver cada caso concreto, pero es muy factible que haya problemas con el recurso. De esa misma situación se está quejando la gente de las comunidades, que dicen que en sus lugares ya no dan abasto los pozos porque se agotan y lo atribuyen a los emprendimientos mineros con grandes extracciones de agua. Las aguas superficiales se agotan: hay muchas evidencias e incluso ríos que desaparecieron, pero no sabemos qué pasa con las aguas subterráneas, lo que sí sabemos es que si las aguas subterráneas se agotan, el agua superficial también se agotara.
La contaminación silenciosa
En cierta medida los depósitos de terreros y jales provenientes de los procesos con cierto contenido de sulfuros de fierro y otros metales, cuando entran en contacto con el aire y el agua, producen drenajes ácidos, con su contaminación a cuestas. Quien lleva este control de los terreros y de sus impactos, Alguien puede decirme que operación minera está preocupada por el comportamiento de sus terreros.
El drenaje ácido, que subsistirá por cientos de años, moviliza metales pesados –como cadmio, plomo y arsénico– que contamina las aguas superficiales y subterráneas, contaminando así el agua de riego y de consumo humano. Un gran problema, que se menciona muy poco al hablar de los impactos de las operaciones mineras, es el drenaje ácido, que afecta las aguas superficiales y subterráneas. Es una contaminación imposible de evitar porque se desprende del solo hecho de triturar las rocas.
El polvo que es transportado por el aire de los jales secos y es depositado en las cuencas hidrologías y después es arrastrado por las aguas de lluvia a los depósitos subterráneos y superficiales. Ustedes piensa que ese polvo no hace daño o no genera un impacto en el agua, esta ese impacto manifestado en las MIAS y las estrategias para mitigarlo. No existe algún polvo en la naturaleza que no cause daño. Pero porque no se toma tan en serio esos impactos. Porque estamos más preocupados por el cianuro, pero sin minimizar su importancia, hay que tener presente estos otros aspectos. También las explosiones que liberan gases. Las explosiones mineras utilizan materiales con gran cantidad de óxidos de azufre y de nitrógeno, con lo que se genera una lluvia ácida y rica en nitrógeno. Esta lluvia y su vinculación con aguas subterráneas y superficiales son directa.
Como Minero y Metalurgista que soy lo dejo como una reflexión y confirmo que no estoy en contra de la minería, porque ese es mi principal fuente de sustento. Estoy a favor de despertar conciencias y hacer más amigables las operaciones mineras con las comunidades y con el medio ambiente.