MIS 4 MANDAMIENTOS DEL RETAIL

MIS 4 MANDAMIENTOS DEL RETAIL

Un articulo de Jacopo Ciabattini

Lo que siempre me gusta hacer es irme un poco mas allá y descubrir nuevas fronteras de oportunidades aplicables al fascinante mundo del retail.

Antes de probar nuevas rutinas intento ver las cosas desde otra perspectiva y lograr en cada nivel la forma mas eficiente de cumplir con mi trabajo. 

 Durante años de atenta observación he sacado muchas conclusiones y eso es una riqueza de la que estoy orgulloso, pero nunca es suficiente en un sector en constante cambio.

Cada dia es un reto estimulante donde las mayores dificultades son las de reconocer los límites entre el útil y el inútil. 

 Como consecuencia a esta introducción, durante los años he ido tomando algunas notas que con el tiempo se convirtieron, para mi, en unas leyes absolutas: el mínimo común multiplo del éxito, los 4 mandamientos del retail. 

Quiero compartirlos contigo

  • Aprende de tus clientes. Nuestros negocios no deben tratar solo de dar excelencia o innovación sino de dar solucionas a las necesidades de las personas y para ello es fundamental saber qué es lo que quieren y lo que no les gusta. Lo que nuestros clientes nos dan son informaciones de un valor increíble que constituyen la base de la creación de una visión a corto y medio plazo. Conocer siempre mas a fondo nuestros clientes nos permite saber hacia donde dirigirnos y dibujar una trayectoria clara sobre la cual construir nuestra política comercial.  
  • Aprende algo de todos los colaboradores. Atender únicamente las necesidades externas, infravalorando tu "cantera" supone perder una oportunidad bastante grande: los colaboradores que se sienten parte de un constante proceso de crecimiento consiguen mejores resultados y se convierte en los mejores embajadores. De aquí también la necesidad de tener una politica humana clara y una selección del personal en línea con tus propósitos. Sin embargo no hay que olvidar la importancia de tener en consideración todos los puntos para obtener una visión mas auténtica de la realidad a la que te enfrentarás. 
  • Nunca alejarte demasiado de la venta. En la medida de lo posible no hay que perder nunca el contacto con la venta directa. Estoy de acuerdo que el aumento de tus responsabilidades afectan al tiempo que podrás dedicar a tus clientes, sin embargo no olvides la importancia de las dos leyes anteriores cuando planifiques tus rutinas diarias. Tu mejor riqueza la tienes aprendiendo de tus colaboradores. 
  • Interpreta los números. El tema métrico de una tienda es fascinante y durante el último lustro ha tomado una importancia fundamental. Dar una descripción en pocas palabras es complicado, pero se podría decir que los números son el resultado de las primeras 3 leyes. Se convertirían de esta manera en una especie de GPS de la estrategia. Como he comentado anteriormente, el tema de los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) es muy profundo y se necesita un artículo mínimo para poder ofrecer a cualquier principiante una idea limpia de sus increíbles poderes. La necesidad de ser muy cauto sobre la divulgación de este tema no depende solo de la importancia estratégica de sus resultados, sino de la correcta identificación de aquellos valores necesarios para redactar un plan de acción eficiente, de aquí la famosa frase: todos los KPI son datos pero no todos los datos son KPI. Seguiremos. 


PARA CONCLUIR

Para concluir, desde mi punto de vista la clave es respectar estos 4 mandamientos del retail. Encontrar la perfecta armonía entre humano y númerico hace que tu eficiencia vaya mejorando con constancia y de manera sana y productiva. Existen miles de beneficios y cero efectos secundarios. Recuerda que la característica fundamental del proceso de crecimiento es la perseverancia, no la rapidez. Te lo digo por experiencia... 


Jacopo Ciabattini



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas