Mis notas del Congreso de Medicina del Estilo de Vida
El viernes pasado asistí al evento organizado por AAMEVi y tome algunas notas a modo de resumen que me gustaría compartir con ustedes:
1 – El 80% de las enfermedades crónicas son prevenibles a través de un cambio de estilo de vida. La mayoría de las personas no cumplen con los seis pilares y esto no es porque no tengan la información necesaria ya que se observa que a pesar de recibir recomendaciones no hacen los cambios.
2- Los cambios epigenético pueden tener un impacto positivo para la persona y además son heredable por lo tanto afecta positivamente a las próximas generaciones.
3- El folato la metionina la vitamina B6 y B12 favorecen la metilación del ADN que es crucial para la estabilidad genética estos datos son sólo nutricionales pero hay muchos otros que afectan nuestros genes el ambiente enfermo enferma.
4- En relación al estrés sabemos que del 30 al 35% de la población mundial ha pasado o tiene estrés crónico según la OMS. En Argentina afecta al 65% de la población. Lo que se observa es que las personas a pesar de que se sienten bien en realidad están bajo una sobrecarga alostatica que es un nuevo estado de la homeostasis que adquieren para gestionar el estrés que les da su día a día. Existen también muchos casos de neuroinflamación, el cerebro se inflama y hay falta de atención crecen los diagnósticos de TDA por estrés.
5- Según varios estudios, los médicos y profesionales de la salud que ponen en práctica un estilo de vida saludable, luego predicar con el ejemplo y pueden compartir estas recomendaciones a sus pacientes en sus consultas.
6- En la conferencia sobre zonas azules (blue zones) se habló de las personas que tienen mayor longevidad pero no solamente que tienen más edad que el promedio, sino el foco esta en cómo llegan esas personas, su funcionalidad y capacidad de ser independentes. Esos lugares donde se conocen que zonas azules son lugares donde los hábitos de vida saludables son una opción fácil, es decir de fácil acceso, y en general son zonas montañosas.
7- En la conferencia sobre compasión se aclaró el concepto cuyo significado es sensibilidad del sufrimiento del otro con compromiso de aliviar y prevenir. Se trató el aspecto empático de los profesionales de la salud y también por otra parte del agotamiento emocional, es decir del desgaste común que presentan los médicos.
8- Hubo una charla sobre los trastornos por consumo de alcohol donde se aclaró cuáles son las medidas de bebidas alcohólicas, tanto para hombres como para mujeres y en los límites en los distintos países. Recalcó que el alcohol tiene una “función” en cada paciente la pregunta interesante hacerle a las personas que tienen una relación conflictiva con el alcohol es para qué consumen y qué es lo que el alcohol hace por ellos. Mayormente se observa son personas que han tenido pasados graves y adolescencias difíciles que quieren olvidar de eso, y el alcohol les ayuda a negar lo que pasó y de la realidad También. La Argentina tiene un consumo percápita de 9,1 lts de bebidas alcohólicas al año por persona (según la OMS 2017) y dentro de América la Rep. Argentina obtiene el tercer lugar luego de Canadá y Estados Unidos.
Recomendado por LinkedIn
9- El consumo de alcohol causa en el mundo 3 millones de muertes al año es responsable del cinco, 1% de las causas de morbilidad por más de 200 enfermedades y lesiones
10- El músculo es el órgano de la longevidad, de eso no cabe duda.
Me gustó la idea de poder compartirlo con ustedes, y contagiar a más colegas para poner el foco en la prevención y la salud.
Hasta la próxima.
Lic. Mariana Patrón Farias
#MedicinaDelEstiloDeVida #SaludIntegral #EstiloDeVida #nutricionenempresas #NutricionistaInCompany #saludempresarial #saludocupacional