¿Mis obligaciones de compliance? Bien, gracias, las llevo como puedo...
Tu obligación es llevar a cabo una adecuada supervisión y control sobre otras personas
Lo primero: que tomes conciencia de que por tu puesto de trabajo como jefe de equipo, responsable de un área o mando intermedio tienes la obligación legal de aplicar y hacer el Compliance. Está en tu cargo hacer que otros emplead@s desarrollen su trabajo dentro de las normas legales o de las directrices de la empresa. E intervenir si no es así.
Sin importar si hablamos de responsables del área financiera, fabricación, de calidad, marketing, ventas, transporte o aprovisionamiento, por poner algunas...
Tu riesgo consiste en que se te transfiera la responsabilidad por lo que han hecho otros
Si como directivo o mando intermedio cometes una falta grave de supervisión y control, se te puede transferir una responsabilidad legal aunque no hayas participado en el asunto, y en consecuencia, puedes tener que asumir sanciones: desde medidas disciplinarias internas a sanciones de tipo penal, si el tema es muy grave.
Se considera que hay una falta grave de supervisión y control cuando personas de tu equipo o sobre las que tengas poder de decisión han hecho algo que va contra las normas y tú no te has enterado o no has tomado acciones para corregirlo.
En ese caso, te pueden exigir una responsabilidad legal individual si se demuestra que no fuiste lo suficientemente diligente para impedir que el acto incumplidor se produjera.
Tu objetivo: liderar para que el Compliance esté integrado en el día a día y sea la base de la Cultura organizacional
Normalmente las normas de Compliance, tanto legales como internas, ya están definidas por la empresa, en mayor o menor medida, mediante normas, políticas, manuales, códigos voluntarios, instrucciones de trabajo, etc.
Lo que hace falta es que se apliquen de forma efectiva, y ahí tu liderazgo juega un papel fundamental porque no tengas duda de que va a marcar qué hacen el resto de personas.
Lo que va a determinar que puedas evitar problemas es que en tu área, las normas de Compliance se sigan por cada uno de los empleados, en todo momento y por su propia voluntad.
En otras palabras, debes lograr que exista una auténtica Cultura de Compliance entre las personas de tu equipo. Esto es, que en el desarrollo de su trabajo las personas tengan como criterio rector el cumplir las normas, incluso cuando nadie les esté mirando.
Existe un criterio unánime entre las autoridades legales y los organismos especializados en Compliance: las organizaciones que tengan un Compliance "de papel" no podrán defenderse en caso de que pase algo grave. Ni tampoco aquellas empresas en las que los líderes de la organización no sean los primeros en actuar conforme al Compliance.
Tu reto: salvar las barreras que pueden surgir
Ejercer el liderazgo para que el Compliance rija los comportamientos de tus colaboradores puede resultar una tarea difícil por razones como estas:
Recomendado por LinkedIn
Tu solución: contar con una serie de herramientas y técnicas que te ayuden
Todo esto es habitual, se repite en muchas organizaciones. A veces, existen razones de fondo, en otros casos, no estamos poniendo el foco en el lugar correcto. Pero son barreras que se pueden trabajar, si sabes cómo.
Si quieres que te cuente mis trucos y herramientas para superar esos obstáculos y convertirte en un auténtico champion del Compliance, apúntate a MI CLASE GRATUITA el día 15 de diciembre a las 16h.
En la clase hablaremos de:
Clase Gratuita
“COMPLETA TU MALETIN DE LIDER DE COMPLIANCE”
Cuándo: 15 de diciembre a las 16h
Lugar: Zoom
Inscripciones AQUÍ